Usuarios activos y Análisis de grupo en Google Analytics

    Usuarios activos y Análisis de grupo

    Cualquier nuevo añadido o actualización de nuestras aplicaciones web favoritas siempre es bienvenido, sobre todo si en cualquiera de los casos es gratuito. Para una herramienta online como Analytics, las mejoras siempre se agradecen si vienen para agilizar la búsqueda de patrones en nuestros datos; también es verdad que en muchas ocasiones, estos cambios se introducen paulatinamente y los usuarios ejercemos de “testeadores” oficiales. Y sí, Google es especialista en estos temas. Aunque hay que tener en cuenta que al final los usuarios somos los que vamos a sacar rendimiento al producto, por lo que sin duda somos los mejores candidatos a la hora de realizar un control de calidad. De todas formas, hay que recordar que el propio Gmail estuvo en fase beta durante muchos años, y era perfectamente funcional desde el primer día. En este post, vamos a echar un vistazo a dos de las últimas actualizaciones que han introducido en Analytics (aunque llevan funcionando varios meses), saber qué datos analizan y hacernos una idea para su posible incorporación a nuestros informes: Usuarios activos y Análisis de grupo.

     

    Para acceder a estas herramientas, nos situamos dentro de nuestra cuenta en el menú lateral izquierdo, en el apartado Audiencia. Las veremos destacar porque llevan añadido la palabra “BETA“:

     

    Menú Audiencia en Google Analytics

     

    Aunque son opciones que todavía siguen en prueba y desarrollo, son totalmente operativas y accesibles para todas nuestras cuentas, y por supuesto funcionan a la perfección.

     

    Usuarios activos

     

    La primera de las nuevas opciones, Usuarios activos, trata sencillamente de hacer una comparación de la cantidad de usuarios activos en diferentes plazos de tiempo (un día, 7 días, 14 días y 30 días); de esta manera, es posible realizar varios análisis de comportamientos realizados por nuestras visitas y comprender el aumento/disminución en la cantidad, y ayudarnos a encontrar el por qué de esa variación. Una manera muy práctica de ver la “pasión” de los usuarios de nuestra página.

    Aunque en el apartado Visión general de Audiencia ya disponíamos de esta información, ahora es posible hacer comparaciones entre periodos de tiempo de manera rápida y directa.

    Es muy importante hacer un seguimiento del nivel de interés de los usuarios. Si al hacer una comparación encontramos algún cambio, habrá que estudiar la fecha que lo provocó y evaluar las acciones de marketing para comprobar que nos estamos orientando hacia la audiencia adecuada; si estamos realizando SEM, cerciorarse de que los anuncios son los correctos y el buen funcionamiento de las subastas. También nos orienta sobre posibles actualizaciones en el diseño de nuestra web, y la manera en la que afecta a nuestro tráfico.

     

    Usuarios activos

     

     

    Análisis de grupo

     

    Respecto a esta otra herramienta, entendemos por Análisis de grupo el estudio centrado sobre un conjunto de usuarios que han mostrado un mismo comportamiento o característica común en un determinado período de tiempo; por ejemplo, un conjunto de usuarios con la misma fecha de adquisición pertenecen al mismo grupo. Así, es identificado en el informe por una dimensión de Google Analytics y de esta manera poder aislar y analizar el comportamiento del grupo.

    El rasgo distintivo de los Análisis de grupo, es que las características o atributos de los usuarios están limitados por el tiempo, ya que cada usuario puede mostrar comportamientos en distintos márgenes de tiempo. Y un mismo usuario puede estar incluido en varios grupos a la vez, dependiendo de cómo segmentes y se interpretan los datos. Por supuesto, lo interesante es cuando se comparan grupos sobre un período de tiempo.

    Es una herramienta muy importante para las webs que basan su negocio en el comercio electrónico; el análisis permite comprender el comportamiento del usuario y los patrones de suscripción a lo largo del tiempo.

    Para empezar, hay que preguntarse qué queremos conocer acerca de un grupo para así saber qué medir en nuestro análisis. El siguiente punto importante sería identificar la característica que define el grupo al que vamos a controlar en el proceso; y si lo hacemos correctamente, el Análisis de grupo puede incluso ayudarte a delimitar y establecer tendencias de negocio que te permitan anticiparte y aprovechar las conclusiones de los informes para beneficio de tu tienda. Para ir un pasito más allá, cada informe de grupo permite múltiples segmentaciones de los datos, y así mismo cada segmento crea una nueva tabla de datos.

     

    Análisis de grupo

     

    Ejemplos de cómo usar el Análisis de grupo:

    1. Estudiar grupos individuales para aumentar la respuesta de campañas a corto plazo, como campañas diarias de email marketing.
    2. Clasificar datos desde un punto de vista de sostenibilidad: si hay un aumento en volumen o tráfico, puedes encontrar si sólo un determinado grupo es el responsable y si el incremento es sostenible.
    3. Examinar el comportamiento y rendimiento de grupos individuales de usuarios día a día, semana a semana o mes a mes, respecto a cuándo fueron adquiridos dichos usuarios.
    4. Ordenar usuarios en grupos basados, por ejemplo, en la Fecha de adquisición, y después estudiar su comportamiento en relación a métricas como Retención de visitantes o Ingresos.

     

    Para configurar el informe de Análisis de grupo, usaremos las siguientes opciones del menú:

     

    1. Tipo de grupo: la dimensión base que caracteriza el grupo a analizar, por lo que sólo se puede seleccionar un parámetro a la vez.
    2. Tamaño del grupo: se determina el tamaño del grupo seleccionando el valor tipo para la dimensión (por ejemplo día, mes, año).
    3. Métrica: lo que queremos evaluar del grupo (sólo se puede seleccionar una métrica al mismo tiempo), y se corresponde a todas las columnas de la tabla excepto Tipo de grupo (que muestra la dimensión).
    4. Período: el rango relativo de tiempo de los datos y se corresponde con el número de filas de la tabla (una de las filas será la suma total de todos los grupos).
    5. Por último, elegir qué grupos se dibujarán en el gráfico.

     

    Análisis de grupo - Opciones

     

    La idea que define el Análisis de grupo, es la que nos muestra una forma muy útil para entender cómo diferentes, pero específicos grupos de usuarios, se comportan basándonos en características o atributos comunes. La herramienta todavía está de pruebas, pero seguro que Google seguirá mejorando e incrementando las posibilidades para que podamos exprimir aún más toda la información que genera diariamente nuestros sites.

     

    Espero que te hagas una mejor idea de lo que ofrecen las nuevas funcionalidades de Analytics, por si resulta interesante añadirlas a tus informes; son muy sencillas  de usar y, como hemos visto, facilita nuestro trabajo y agiliza la obtención de resultados que en algún caso antes requerían muchos más pasos. Cualquier duda o comentario es siempre bienvenido.

    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    2 Responses to Usuarios activos y Análisis de grupo en Google Analytics

    1. ¡Hola! Me encanta tu blog y reconozco el enorme esfuerzo y el trabajo que estás haciendo, por ello y porque tu contenido es muy útil e interesante, ¡te nomino al Liebster Awards! ¡¡Enhorabuena!!

      • MiguelAngelddl says:

        Muchísimas gracias, Susana.

        Gracias de verdad por la nominación, y gracias sobre todo por tu apoyo e interés por mi humilde blog. Soy de la opinión de que al final lo que hace importante a un blog son las personas que lo visitan y que ayudan a compartir sus contenidos. Y sobre todo si se acuerdan de mí en sus listados de nominaciones. 🙂

        ¡Gracias de nuevo, y un saludazo!

    Comparte un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.