La dimensión Sesión Directa en Google Analytics

    La dimensión Sesión Directa

    Google Analytics es una herramienta de analítica web abierta a cambios y modificaciones. Siempre que hay una oportunidad de mejorar los informes, se introduce alguna actualización que añade más información. Un añadido más o menos reciente es el que afecta a las dimensiones. Google Analytics considera una sesión directa de diferente forma respecto a otras fuentes. Y es que una sesión directa no cambia la fuente del tráfico web, la última fuente del tráfico continuará siendo la última efectuada por el usuario. Para aclarar un poco todas estas cuestiones, pongámonos en antecedentes con Google Analytics y veamos en detalle la nueva dimensión, Sesión Directa.

    Con el añadido de esta dimensión, sesión directa (direct session), Google Analytics nos permitirá saber si el verdadero origen de una sesión se encuentra en el tráfico directo o no. Para despejar o refrescar términos de la analítica web, antes es interesante que entendamos qué es cada cosa.

     

    Sesión en Google Analytics

    Una sesión es aquel conjunto de interacciones que tienen lugar en un sitio web durante un periodo determinado. Una única sesión puede incluir, por ejemplo, varias páginas vistas, el envío de formularios y compartir contenidos en los botones de redes sociales. Un solo usuario puede abrir varias sesiones, que pueden ocurrir el mismo día o en sucesivos; en el momento en que finaliza una sesión, existe la posibilidad de empezar una nueva. Las sesiones normales pueden concluir por vencimiento basado en el tiempo (cuando transcurren más de 30 minutos de inactividad) o a las 12 de la noche. Por defecto, Google Analytics marca como la última sesión anterior a la que se produjo hasta 6 meses antes de la actual.

     

    Fuentes/medios

    Para comenzar una sesión, primero hay que llegar a la página web. La combinación de las distintas fuentes son las que remiten el tráfico a un sitio online; Analytics desglosa las fuentes y los medios que ha identificado para cada sesión.

    La fuente es el origen de la sesión, por ejemplo:

     

    • google‘ (el motor de búsqueda).
    • youtube.com‘, ‘facebook.com‘ (es decir, nombres de un sitio de referencia).
    • direct‘ (el usuario accede directamente escribiendo la dirección en el navegador o desde sus marcadores).

     

    El medio es la categoría de la fuente del tráfico, y puede aparecer como:

     

    • organic‘ (clic en enlace tras la búsqueda gratuita).
    • cpc‘ (coste por clic, es decir, clic en enlace tras la búsqueda de pago).
    • referral‘ (referencia desde otro sitio web).
    • none‘ (al tráfico directo se le asigna el medio “none“).

     

    Los Canales principales de Google Analytics

    En Google Analytics, un canal o canal de marketing es un grupo de diferentes fuentes de tráfico pero con el mismo medio. Existen varios canales predeterminados, pero se pueden personalizar.

    Entre los predeterminados podemos encontrar:

     

    1. Organic Search: el medio de las fuentes de tráfico es un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Yandex).
    2. Paid Search: desde la red de búsqueda de AdWords u otros motores de búsqueda, con un medio de ‘cpc‘ o ‘ppc‘.
    3. Display: las interacciones de AdWords con la red de distribución de anuncios configuradas como ‘content‘ y un medio de ‘display‘ o ‘cpm‘.
    4. Direct: son las sesiones escribiendo la URL en el navegador o a través de un marcador.
    5. Referral: tráfico desde cualquier sitio web, menos las redes sociales.
    6. Social: exclusivamente desde las redes sociales.
    7. Email: incluye las sesiones que están etiquetadas con el medio de ‘email‘.
    8. (Other): desde un canal de publicidad distinto al de la publicidad en buscadores.

     

    La dimensión Sesión Directa

    Aunque podemos conocer cómo lo usuarios llegan a la web por tráfico directo, vamos a aclarar conceptos; para no liarnos, expliquemos cómo Google Analytics atribuye el origen de una sesión.

    Por ejemplo, si un visitante llega desde otra web a nuestro sitio, este tipo de tráfico es marcado automáticamente como tráfico de referencia (referral); si este mismo usuario vuelve desde una red social, se apunta que ahora proviene del canal social. Pero si el visitante retorna por tráfico directo se seguirá macando que su origen es social. Simplificando, Analytics solo marca que una sesión es canal directo si no tiene una sesión anterior diferente a directo.

    Es decir, el tráfico directo no sustituye en ningún caso el origen anterior que pudiera tener una visita. Para remediarlo, Google introdujo una nueva dimensión, la sesión directa (direct session); ya es posible conocer cuanto del tráfico orgánico es verdaderamente tráfico directo. Ahora podemos saber el porcentaje de tráfico orgánico real y tráfico directo que está estipulado dentro de orgánico; con esta información, tendremos de primera mano la información de cómo influye cada canal en la captación del tráfico.

    Para comprobarlo, entramos en Analytics y vamos a:

    ADQUISICIÓN->Todo el tráfico->Canales

    En la pestaña ‘Dimensión secundaria‘, buscamos y seleccionamos ‘Sesión directa‘:

     

    Sesión directa

     

    Así, tendremos una importante distinción en el tráfico orgánico; podemos ver el tráfico orgánico real (Sesión directa=No), y el que es ciertamente tráfico directo (Sesión directa=Yes).

    Lo que nos indica la nueva dimensión cuando está marcada la sesión como tráfico orgánico, es si realmente es tráfico directo asignado como orgánico al encontrarse la sesión anterior con ese medio. Si por algún casual se producen dos sesiones sucesivas y disponen de parámetros de campaña iguales, se puede producir la paradoja de que Analytics marque a la segunda como directo; como esto puede empeorar la precisión de los informes, posiblemente Google actualice la dimensión para que recopile el tráfico directo exactamente.

    Tagged , , . Bookmark the permalink.

    Comparte un comentario: