Cómo el Seo Local puede ayudar a tu negocio

    SEO Local

    Incluso tras el auge, crecimiento y asentamiento definitivo del marketing digital, muchísimas empresas todavía se resisten a dar el paso y destinar tiempo y recursos a esta disciplina que tantos beneficios puede generarles. Puede que quizás por las dudas, miedo, o incluso el desconocimiento, siguen confiando en salir a buscar a sus clientes puerta a puerta, sin saber que mediante el uso de la red de redes pueden atraer tráfico de calidad hacia su página web; y que parte de esas visitas pueden convertirse en potenciales clientes, porque los consumidores están ahí fuera buscándonos, pero hay que facilitarles que nos encuentren. Pero aun así, muchas de las personas que poseen un negocio, sobre todo pymes y autónomos, se preguntan cómo van a competir contra las grandes empresas que copan el mercado, dedican mucho dinero a estos temas y llevan años trabajando su marca; pues la respuesta es sencilla: se puede, porque en Internet hay sitio para todos. Y no hace falta ponerse a competir a nivel internacional, si tu producto o negocio está orientado a una zona determinada, céntrate en ese espacio para posicionarte y que los usuarios te encuentre en sus búsquedas. Y ahí es donde entra en juego el SEO Local. Si crees que te interesa conocerlo y quieres saber más, atento a nuestra sintonía que empezamos.

     

    Qué es el SEO Local

     

    El SEO Local es el proceso de optimización de tu web y negocio, para poder aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda orgánicos locales. Dado que los motores de búsqueda están constantemente personalizando los resultados de búsqueda de los usuarios, es una oportunidad muy buena para las pymes: Google y compañía pueden rastrear la ubicación y generar los mejores contenidos y resultados relacionados con los términos de búsqueda y localización. Si una persona busca un producto o servicio, se decantará antes por empresas que se encuentren cercanas a él; es por eso que tendremos que seguir unas pautas para que los motores de búsqueda nos tengan más en cuenta y así atraer más tráfico a nuestra página. Es fundamental centrar nuestro SEO en un área local específica, sobre todo si no vendemos online; aunque como veremos, incluso teniendo un eCommerce nos interesa destinar recursos hacia el SEO Local. Y es que al final, la mayoría de tus clientes viven en tu misma área.

    Para comenzar el proceso, vamos a ver primero un requisito fundamental para edificar nuestro objetivo, y a continuación listar los consejos necesarios que nos permitan desarrollar nuestra propia estrategia de SEO Local.

     

    Primer paso: adapta tu web a los dispositivos móviles

     

    Casi todo el mundo tiene un móvil, lo usa en todo momento y hace búsquedas para satisfacer su sed de conocimiento, y las necesidades de su vida diaria. A estas alturas, ya deberías saber la importancia y la idoneidad de tener una página web compatible con las pantallas de smartphones y tablets; además, sea cual sea el tipo de site, es un proceso muy rápido, sencillo y que no supondrá un coste excesivo. Más del 50% de las consultas hechas a Google en el mundo, se realizan ya desde dispositivos móviles, así que es imprescindible que tus clientes puedan encontrar la web, y por supuesto, acceder a ella. Es fundamental el hecho de incidir en que nuestra estrategia gire alrededor de la página web, no puedes volcar todo el proceso sobre las aplicaciones por ejemplo, ya que el 90% de las apps se abandonan al mes de haber sido descargadas. Y recordar que Google anunció recientemente que la compatibilidad con dispositivo móviles es un factor más para posicionar en los resultados de búsqueda; más información en mi post sobre mobile friendly.

    Otro punto a tener en cuenta, es que los usuarios de Android están automáticamente conectados a Google cuando activan el smartphone con su dirección de correo electrónico, por lo que las búsquedas se personalizarán para ese perfil; dado que estamos hablando de hacer consultas en Google desde cualquier lugar, la estrategia de SEO local cobra vital importancia. Además, en iOS también existe la posibilidad de instalar Google Now, por lo que tendríamos una amplia audiencia rastreando constantemente artículos y/o servicios, que bien podrán ser los nuestros.

     

    Perfilando la estrategia de SEO Local

     

    Después de lo anterior, y antes de entrar en el meollo, hay que subrayar que el proceso de posicionamiento local puede llevar su tiempo, pero siguiendo estos consejos (fáciles de implementar, por otra parte), irás siempre en la buena dirección.

     

    Utiliza palabras clave locales

    Queremos decirle a los motores de búsqueda que nuestra empresa está localizada cerca del usuario, para ello es primordial usar keywords que así se lo indiquen. Una buena palabra clave local se consigue al añadir tu localización geográfica al resto de keywords (por ejemplo, “arquitecto técnico en Totana“). Tienes que añadirla en las siguientes partes de tu web: URL, tags, títulos, contenido, meta descripción; de esta forma te aseguras de que los motores de búsqueda puedan perfectamente indexar tu localización exacta, así como la de los artículos o servicios que ofrezcas. Recuerda no forzar su uso, que resulte natural y que describa exactamente lo que estás mostrando.

     

    Fomenta las reseñas y recomendaciones

    Las páginas webs que realizan críticas y análisis son muy populares entre los internautas, ya que les permiten transmitir sus opiniones y experiencias de primera mano para que otros usuarios sepan lo bien (o mal) que lo está haciendo una empresa. Un ejemplo sería Yelp, que está organizado perfectamente para localizaciones específicas, lo cual es excelente para el SEO local; cualquier interacción con los clientes es reconocida por los motores de búsqueda y premiada con mejores posiciones en la página de resultados.

    Por supuesto, no intentes falsear las opiniones; no vas a convencer a los usuarios con enormes cantidades de positivos. Deja que las críticas fluyan por sí solas, y si estás haciendo un buen trabajo con el producto, las recomendaciones no tardarán en llegar; pide feedback siempre que puedas, y así sabrás que buena parte de los comentarios son de primera mano.

    Introduce tu empresa en otros directorios locales y empresariales como pueden ser Páginas Amarillas y QDQ, que también son útiles para el empuje de SEO necesario; ten presente todos tus datos a la hora de rellenar cada ficha, y señalar convenientemente los diferentes códigos de área o telefónicos. Si existe un directorio local en tu ciudad para promocionar negocios, inscríbete sin falta.

     

    Potencia el uso contenidos multimedia

    Aunque no te lo creas, un buen vídeo mostrando tus productos o las instalaciones de tu empresa puede ayudarte a exponer todo lo que tienes que ofrecer; pero también, es una increíble aportación a tu marketing de contenidos. Lógicamente, un visitante va a aprender mucho más sobre tu negocio mediante un buen contenido audiovisual, por lo que tendrás que centrar tus esfuerzos en que sea de buena calidad y representativo al 100% de lo que ofreces. Y para que llegue a la audiencia clave, no te olvides de los motores de búsqueda; debes añadir tus palabras claves locales en el título, descripción y tags del vídeo. Importante adjuntar también toda la información de contacto y, no podía faltar, un enlace a tu página web.

    Paralelamente (o si no te decides a publicar un vídeo), es primordial el uso de fotografías que muestren el entorno donde está ubicada tu empresa; darás una imagen de cercanía y confianza a las personas que visitan tu página, más si cabe si se encuentran físicamente en el lugar. Añade las consabidas keywords locales a cada una de las imágenes para facilitar el trabajo de las arañas de los buscadores. Un espacio apropiado para su colocación sería el apartado de contacto de la empresa; y una estupenda idea sería además subir imágenes de ferias, eventos o festivales de tu localidad (y si participas en ellos, mejor), para promover y aumentar tanto tu marca como la de tu comunidad local.

     

    Extiéndete por las redes sociales

    Ya nadie duda de que la presencia y uso de las redes sociales sea fundamental para un negocio; más si cabe al conocer que también pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento local. Date de alta en las más usadas (Twitter, Facebook, GooglePlus, LinkedIn), añade al perfil la dirección, teléfono, página web y cualquier otro tipo de contacto que veas necesario, y comienza a compartir noticias y contenidos de tu empresa/sector para generar valor y que ayude a crecer el conocimiento de marca. En el caso concreto de Google, puedes aumentar la conexión con los posibles clientes (tanto si te buscan dentro del propio buscador, en Google+ o en Google Maps), dándote de alta en Google My Business: es una piedra angular en tu camino a un buen posicionamiento local y donde estarán concentrados muchos de los esfuerzos de tu estrategia.

    Otro punto esencial del social media es la posibilidad de montar campañas de pago, en las que podrás seleccionar tu audiencia objetivo desde el punto de vista demográfico; de esta manera los internautas te verán allí donde estén.

     

    Analízalo todo, y vuelta a empezar

    Monitoriza todas las estadísticas de tu negocio: datos de ventas, encuestas, redes sociales, análisis de la competencia, etc. Pero sobre todo, estudia detenidamente los informes generados por Google Analytics o cualquier otra plataforma que te mida el tráfico web; todo esto te permitirá conocer qué funciona para tu audiencia objetivo. Si una red social funciona mucho mejor para atraer tráfico que las otras, vuélcate en ella; si una determinada keyword no está dando resultados, busca un nuevo enfoque; si un determinado directorio es una fuente de oro para la competencia, no esperes más y date de alta.

     

    Recuerda que aunque el posicionamiento local es una escisión de su hermano mayor el SEO, es importante trabajar también sobre él durante toda la vida útil de la página web; es decir, no dediques tiempo y recursos durante un corto espacio para luego abandonarlo. Debes alimentarlo constantemente porque, primero, la competencia no lo va a abandonar, y segundo los motores de búsqueda están siempre a la caza y captura de actualizaciones y contenido fresco, y si te escondes no serás importante en sus resultados y los clientes no te encontrarán.

    Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

    4 Respuestas a Cómo el Seo Local puede ayudar a tu negocio

    1. Muy buen artículo, algo del diseño adaptable o responsivo como se le conoce aunque parezca mentira aún son muchos los sitios que no lo aplican, el internet debe evolucionar será un proceso un poco lento pero a pasos agigantados que todos esperamos….

      • MiguelAngelddl dice:

        Bienvenido.

        Cierto, todavía queda camino por recorrer, pero poco a poco va a tener la importancia necesaria. Al igual que se cuida la tarjeta de visita o la atención telefónica de clientes, el entorno web tendrá la trascendencia que se merece, para poder atraer tráfico de calidad y mejorar el conocimiento de nuestra marca.

        ¡Un saludo!

    2. Excelente post Miguel, sin duda alguna el posicionamiento local es súper importante ya que de esta manera podremos estar en el top 3 del cliente potencial a la hora de tomar una decisión. Otro punto importante que también tomas en cuenta es la cuenta de Google+ o Google Mi negocio, ya que la única función que le he encontrado hasta el momento a esta red social es que sirve como un monopolio en Internet, es mucho más fácil posicionar una marca en buscadores usando esta red social y más como lugar.

      Gracias por compartir, saludos.

      • MiguelAngelddl dice:

        Que tal, Florentino.

        Totalmente de acuerdo, hay que aprovecharse de las oportunidades que las empresas dominantes de la red dejan abiertas en su intento de extender su negocio. Al final, se trata de intentar estar en el lugar en el que nuestra presencia sea totalmente relevante.

        Muchas gracias a ti por la visita y tu aportación.

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    MiBloguel te informa que los datos de carácter personal que me proporcionas rellenando el presente formulario, serán tratados por Miguel Ángel Lucas como responsable de este blog personal.
    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar tus comentarios en este blog.
    La legitimación se produce mediante el consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (proveedor de hosting de MiBloguel) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en miguelangeldll@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web (https://mibloguel.com), así como consultar mi política de privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.