5 plataformas online para tus campañas de Email Marketing

    ¡Comparte! 😉
    Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page

    5 plataformas de Email Marketing

    Muchas cosas han cambiado desde que se hizo accesible para el público la red de Internet. Para el marketing, ha sido un viaje muy movido: redes sociales, dispositivos móviles y un largo etcétera de variaciones que afrontar. Las compañías han tenido que cambiar radicalmente su forma de pensar y llegar al cliente. Una de las pocas cosas que apenas han recibido modificaciones en su estructura (y si lo han hecho, ha sido para mejor) es el correo electrónico. Con ello, el email marketing sigue tan vivo y fresco como el primer día; es una prioridad para cualquier negocio que busque algo más personal y directo. Para conseguirlo, es básico disponer de un servicio de email marketing para ser efectivo, y cumplir con la normativa vigente. Para elegir el mejor software, y que más se adapte a nuestras necesidades, vamos a ver en este artículo 5 plataformas de email marketing que cualquier marca puede utilizar para sus estrategias online.

     

    La elección de un servicio de Email Marketing

     

    El email marketing es uno de los instrumentos que más efectividad está teniendo en la actualidad. No es complicado planificar una campaña y ejecutarla; tendrás siempre el control y te permitirá establecer un contacto muy directo con tus clientes.

    Una vez que has empezado a recopilar una base de datos con registros de contactos, el correo electrónico pasa a ser una prioridad para tus comunicaciones. En este punto, tendrás que plantearte la búsqueda de un proveedor de email marketing que te ayude en esta tarea. Para lograr el mejor servicio, puede que tengas que destinar recursos; pero ojo, tienes que elegir bien para no terminar pagando mucho dinero por aplicaciones obsoletas, interfaces horribles o envíos que no llegan a ninguna parte.

    Un buen proveedor de email marketing debe ayudarte a manejar tus contactos, segmentar registros, crear correos llamativos y facilitarte el seguimiento de tus campañas para extraer el mejor rendimiento. Pero lo más importante, que te garantice que tus emails no terminen en la carpeta de spam del cliente.

     

    5 plataformas de Email Marketing

     

    Hay mucho por lograr cuando envías información de tu marca o de tus productos/servicios a través del email marketing. Todo el mundo tiene un correo electrónico, personal o laboral. Si tienes noticias que transmitir, u ofertas que ofrecer, la estrategia se vuelve mucho más relevante en este punto. Existe mucho potencial aquí, pero para lograr el éxito, hay que seleccionar la herramienta de email marketing ideal para cada marca.

    Por eso, veamos a continuación 5 de ellas, todas muy competitivas y adaptables a un abanico de posibilidades. Tienes un enlace en cada una para que puedas ir viendo in situ los planes y distintos aspectos que ofrecen:

     

    Constant Contact

     

    Constant Contact

     

    Si dispones de un pequeño negocio o si empiezas a dar tus primeros pasos en el mundo del email marketing, Constant Contact es tu opción principal. Es muy fácil e intuitiva de utilizar, y podrás comenzar rápidamente a poner en marcha tus campañas.

    Proyectan seminarios y clases de entrenamiento para que conozcas los temas básicos del email marketing; enseguida sabrás todo lo necesario para realizar envíos profesionales.

    Desde tu cuenta tendrás a tu disposición las listas de correos, contactos, plantillas e informes. Tiene incorporada herramientas para compartir en redes sociales, una librería de imágenes para utilizar en tus proyectos, e incorpora 1 GB de almacenamiento para tus archivos. Es decir, si por ejemplo tienes pensado realizar un evento, puedes anunciarte mediante correos electrónicos o en los medios de comunicación sociales; de esta manera, llegarás a más gente. Gracias a su herramienta para crear cupones o recursos descargables para las redes sociales, te será más fácil conseguir que tus contactos estén informados y lograr nuevos seguidores.

    Un añadido interesante es su sistema de programación de emails, para que Constant Contact los envíe de manera automática. Es más, la aplicación es capaz de recomendar el mejor momento para el envío del mensaje a cada perfil de cliente.

    Como en la mayoría de herramientas de email marketing, Constant Contact dispone de un periodo de prueba gratuito; tendrás acceso durante un período de 60 días para que puedas probarlo con alguna campaña.

     

    MailChimp

     

    MailChimp

     

    Sin duda, el más conocido proveedor de servicios de email marketing. MailChimp tiene una de las mejores interfaces de usuario y un gran soporte por medio de email o chat en directo; si queremos aprender sus entrañas, ponen a disposición de sus usuarios tutoriales y vídeos explicativos. Hay gran variedad de plantillas que además pueden ser editadas según nuestros intereses; textos, gráficos, logos, incluso es posible personalizarlas mediante programación.

    Tenemos la opción de enlazar directamente con plataformas de venta online, como Magento, Shopify o WooCommerce. Además, cuentan con publicidad integrada en Facebook; nos dan la posibilidad de mostrar nuestros productos en la red social. Así, es posible llegar a más personas y conseguir nuevos clientes.

    Cuenta con herramientas para programar contenidos y que los correos se envíen el día y la hora fijada; por supuesto, podemos hacer un test A/B para encontrar la mejor versión posible de la campaña. Si queremos saber qué enlaces pincha nuestra audiencia o los pedidos que realizan, MailChimp tiene opción de seguimiento; tan sencillo como enlazar con nuestra cuenta de Google Analytics.

    Hay dos planes de pago; la versión gratuita nos permite tener hasta 2.000 suscriptores y enviar 12.000 emails al mes.

     

    GetResponse

     

    GetResponse

     

    GetResponse ha crecido bastante y cada vez es más popular. Es muy fácil de utilizar; simplifica mucho las operaciones de email marketing para pequeños negocios y los recién llegados al mundillo.

    Añade herramientas de automatización para generar campañas de manera mecánica. Su interfaz de “arrastrar y soltar” facilita la llegada ágil y rápida a tus contactos, con un acabado muy profesional. Si a esto añadimos los formularios responsivos, segmentación de registros, landing pages, test A/B, autoresponders y un completo seguimiento de envíos, lograremos campañas efectivas y mejorar los beneficios.

    Dispone de una enorme cantidad de imágenes en stock para incluir en las newsletters. Si quieres profundizar todavía más con GetResponse y dispones de software de generación de leads (como SalesForce, OptinMonster o ZenDesk), es bueno saber que está integrado con ellos para mejorar tu acercamiento a clientes potenciales.

    El soporte que ofrecen abarca chat, correo o vía telefónica. En su sección de ayuda encontraras diverso material de aprendizaje (guías, vídeos, webinars, etc.).

    Puedes comenzar a probarla con 30 días gratuitos; como no se requiere tarjeta bancaria para el registro, evitarás sobresaltos y probarás tranquilamente sus bondades.

     

    MailRelay

     

    Mailrelay

     

    Una opción española, si prefieres algo más cercano y evitar pelearte con el inglés.

    Lo primero a destacar de MailRelay, sin duda es su cuenta gratuita: permite enviar 75.000 emails mensuales a una lista de 15.000 suscriptores; lo único que piden a cambio es que les sigas en sus redes sociales. Estamos ante la mejor oferta de prueba, si nos atenemos solo a los números. Aunque en un servicio de email marketing, hay que valorar más cosas además de los envíos; necesitamos ser eficientes, y para ello hay que comprobar los planes de pago para sopesar lo que realmente necesitas.

    ¿Qué nos podemos encontrar en MailRelay? Pues lo visto en las otras herramientas de email marketing: plantillas gratuitas, programación de emails y campañas, formulario de suscripción para nuestra web, editor HTML, test y correos de prueba, gestión automática de las bajas de suscriptores…

    Además, en su plan avanzado encontraremos estadísticas visuales con tracking (visitantes, clickers, rebotados), boletines personalizados, formularios de integración con la web, variables de seguimiento en nuestros enlaces, e incluso una API de desarrollo e integración.

     

    MDirector

     

    MDirector

     

    Otra plataforma española; no tan conocida como MailRelay, pero que está creciendo bastante y es una alternativa a tener muy en cuenta.

    MDirector pone a nuestra disposición múltiples plantillas prediseñadas que podremos individualizar según intereses o necesidades. Puedes elegir fácilmente entre ellas, ya que se encuentran clasificadas por temas para diferentes sectores. Edítalas con tus textos e imágenes; en pocos minutos confeccionarás mensajes de calidad profesional.

    Programa los emails para que se lancen a la hora fijada. En cada campaña, obtendrás las conclusiones precisas gracias a sus informes en tiempo real. Además de las estadísticas de aperturas, clicks o rebotes, conoceremos el tipo de dispositivo y el navegador utilizado para consultar tus correos.

    Si tienes perfiles de clientes en tu lista de registros, nada mejor que utilizar la opción de segmentar los usuarios; de esta manera, conseguirás más efectividad, ya que cada persona recibirá un mensaje acorde a sus necesidades.

    Por si fuera poco, MDirector incluye herramientas para otros canales si queremos ampliar nuestra estrategia de marketing digital. Tienen opciones que abarcan campañas de SMS Marketing, optimización de Landing Pages e incluso CRM Retargeting. Si tu empresa necesita un plus, quizás te interese tener todo centralizado en un mismo sitio.

    La atención y soporte están totalmente personalizados, por lo que siempre tendrás apoyo en cualquier duda o problema. Si deseas probar su servicio, pone a tu disposición el envío de hasta 5.000 emails gratuitos al mes.

     

    Conclusiones y recomendaciones

     

    Aunque solo hemos hablado de las opciones gratuitas, es mejor probarlas antes de decidirte por un plan. Tienes que elegir un servicio de email marketing que se ajuste a lo que necesitas en este instante. Luego, ya tendrías que estudiar el rango de precios que más te convenga, las funcionalidades que requieran tus campañas y la versatilidad en el diseño de correos.

    Si nunca has hecho antes un envío masivo de emails, o tienes pocos conocimientos, te interesa sopesar el acceso a soporte y a formación sobre las funciones a utilizar. Sobre todo, recuerda que la primera opción elegida no tiene que ser la definitiva; el mundo online pertenece a los que se adaptan inmediatamente, y lo que hoy es útil, mañana se nos puede quedar pequeño.

    Tienes que alcanzar tus objetivos, y las herramientas de email marketing son un medio en tu estrategia. Adapta cada momento a la situación real; si cambian tus prioridades y el software no se ajusta a ellas, no tengas reparos en cambiar el proveedor del servicio, importar lo contactos, y continuar con tus campañas donde lo dejaste.

     

    Si has tenido experiencia con alguna de estas herramientas de email marketing, o deseas aportar alguna más, tienes los comentarios para compartirlo con nosotros.

    ¡Comparte! 😉
    Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page
    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    3 Responses to 5 plataformas online para tus campañas de Email Marketing

    1. David says:

      El problema que tienen casi todas esas plataformas es que la información y las estadísticas de las campaña se quedan en la propia plataforma. Nosotros usamos Clientify.com que tiene la ventaja de estar todo integrado. Es decir si entro en la ficha de un contacto puedo ver las campañas que le he enviado a ese contacto y como se ha comportado.

    2. Muy interesante, hasta ahora mis campañas no eran efectivas porque iban directamente a las carpetas de spam

      • MiguelAngelddl says:

        Hola Armando.

        La clave está en probar y testar los envíos. Comprueba qué plataforma se adapta mejor a tu negocio, y luego ve testando diferentes creatividades para encontrar la ideal para cada segmento de cliente.

        Espero que poco a poco puedas mejorar tus campañas.

        Saludos.

    Comparte un comentario: