Guía de Google Webmaster Tools: herramientas para SEO

     Guía de Google Webmaster Tools

     

    Cuando los entendidos hablan sobre las diversas herramientas online que utilizan y recomiendan para ayudar en la estrategia de SEO, algunas veces pasan por alto una muy importante: Google Webmaster Tools. Quizás no sea la más profunda o espectacular, pero sin duda es la que más puede ayudar a la hora de mantener nuestra web visible y funcionando. Y aunque no estés interesado en el posicionamiento, si eres webmaster o blogger o simplemente tienes una página personal sin muchas pretensiones, debes aprender qué puede hacer por ti esta herramienta y para ello este tutorial te puede servir para desgranar todas sus opciones.

     

    Guía de Google Webmaster Tools

    Para empezar a utilizarla, primeramente debemos de darnos de alta en Google Webmaster Tools; para introducir nuestra web, en la Página Principal pulsamos sobre “Añadir un Sitio“, escribimos la URL y se nos ofrecerá el método recomendado, cargar un archivo HTML en el hosting, y varios alternativos: utilizar una etiqueta en el código, usando una cuenta de Google Analytics, mediante el Administrador de etiquetas y accediendo al proveedor de nombres de dominio. Elige la que creas más fácil (si tu proveedor de alojamiento es compatible, es la opción más rápida y la que te recomiendo); cuando tengas demostrado la propiedad del sitio, y dejes pasar un tiempo prudencial para que Google analice todo el contenido, verás una vista en miniatura de la web y su enlace; pincha sobre él para acceder a las opciones:

     Página principal

     

    A la izquierda verás el menú, que será por el que nos guiaremos para hacer el recorrido por las distintos apartados de Webmaster Tools. Empecemos:

    Menú Webmasters Tools

     

    Panel del sitio

    Muestra en Novedades importantes cualquier incidencia significativa, y en Estado actual un resumen de algunos de los apartados que analizaremos mejor más adelante.

     

    Mensajes del sitio

    Aquí podrás ver las notificaciones que nos envía Google referentes a problemas técnicos al indexar nuestra web, la conexión correcta con Analytics o incluso las posibles penalizaciones por malas prácticas (San SEO no lo quiera).

     

    Aspecto de la búsqueda

     

    Datos estructurados:

    Es la manera de decirle a Google cómo está dividida nuestra web, para que en los resultados de búsqueda aparezcan justo debajo de la descripción los llamados “snippets” (descripciones resumidas  de un sitio);  a la hora de optimizar una página, es un factor muy importante para el algoritmo, además de ser un elemento muy visible en la SERP.  Para proporcionar datos estructurados, debes añadir marcado HTML a las páginas de tu sitio.

    No deberías perder de vista esta posibilidad, y si quieres profundizar en el tema, la web http://schema.org/ es un buen punto de inicio para aprender a modificar el código. En WordPress muchas plantillas te permiten personalizar estos datos.

     

    Marcador de datos:

    Si por alguna razón no puedes acceder al código HTML, o crees que puedes ser muy complicado, esta sección puede ser tu solución para añadir datos estructurados sin toquetear el código. Listas de eventos o puntuaciones de opiniones en una web se pueden mostrar mediante esta alternativa para ayudar a Google a entender los datos estructurados del sitio. El siguiente vídeo, también presente en la ayuda de Google, es la manera más fácil de empezar el proceso:

     

    Mejoras de HTML:

    Aquí se encuentran consejos para las mejoras técnicas que pueden impactar positivamente en la aparición de las búsquedas de Google, siempre y cuando la web sea rastreada e indexada correctamente. Los datos que se analizan son: errores del título (falta de título en la página o títulos repetidos), errores de metadescripciones (falta/duplicación de metadescripciones o por ser erróneas), y contenido no indexable (como algunos archivos multimedia, vídeos o imágenes).

     

    Enlaces de sitios:

    Son generados automáticamente por Google y enlazan con las páginas más relevantes o populares de sitio (suelen ser casos de webs corporativas o con mucho tráfico). Si tienes suerte de que Google te muestre atajos a menús o secciones en los resultados de búsqueda, aquí puedes indicar si alguna página de las que muestra quieres que no aparezca como enlace de sitio y rebajar su posición.

     

    Tráfico de búsqueda

     

    Consultas de búsqueda:

    En Consultas Principales encontraremos qué palabras utilizadas en las búsquedas de Google son las que están enviando tráfico a nuestra web. Nos muestra el número de impresiones de la página, el número de veces que se ha pinchado en enlace, el CTR calculado de los clics/impresiones, y la posición media respecto a otras webs. Aunque muestra más detalle que las tablas de Analytics, el número total difiere un poco, por lo que estos datos hay que tomarlos con algo de precaución.

    Dentro de Páginas Principales podemos ver aquellas que son más populares en las búsquedas; aquí es donde es posible evaluar que tal funcionan los títulos en los enlaces.

     Consultas de búsqueda

     

    Enlaces a tu sitio:

    Se enumeran los backlinks o vínculos externos que apuntan a nuestra web, las páginas de destino y los textos de anclaje; de nuevo, no están todos los que son, pero nos puede dar una idea para saber desde donde apuntan con más asiduidad y si hay alguna página de dudosa reputación que tiene algún enlace (recuerda pinchar en “Más información” para obtener una lista más completa, e incluso existe la posibilidad de descargarla como tabla).

    Enlaces a tu sitio

     

    Enlaces internos:

    Los propios dentro de la estructura de la web. Cuantos más enlaces internos tenga una página determinada dentro de una web, más importante será para Google, por lo que si la página principal o la que consideres fundamental no aparece en la lista o tiene un número reducido, deberías plantearte cambiar parte de las estructura de enlaces internos para favorecerla.

     

    Acciones manuales:

    Si esta sección aparece vacía, enhorabuena. Aquí se muestran las notificaciones que envía el equipo de Spam de Google a los que incumplen las normas; se indica si la web entera ha sido degradada o sólo una página o sección. Tranquil@, las infracciones se pueden revertir (y más si es por una causa externa) aunque las acciones requeridas dependerán del tipo de “delito”.

     

    Índice de Google

     

    Estado de indexación:

    La Opción Básica muestra un gráfico con el número de URL´s que Google ha indexado en los últimos meses; en Avanzada, añade además las rastreadas alguna vez, las bloqueadas por robots y las páginas eliminadas. Es importante revisar este apartado de vez en cuando para saber si hay páginas indexadas que se han borrado, o si por ejemplo tienes un número mayor del que tendría que estar indexado, ya que podrían estar duplicadas por ejemplo por las categorías o etiquetas de un blog.

     

    Palabras clave de contenido:

    Google desglosa las palabras que asocia del contenido dentro de tu web, aquellas más comunes en tus páginas (incluye variantes); puede ser muy útil si ves que no estás usando una palabra en concreto y crees que tiene potencial para ayudarte en el posicionamiento.

    Palabras clave de contenido

     

    Eliminación de URL:

    Si Google tiene una página indexada y deseas eliminarla (bien porque dicha página ya no existe o porque la has actualizado pero Google no ha cambiado la versión de caché en los resultados), puedes crear una solicitud de eliminación con esta herramienta. Recuerda que puedes usar el archivo robots.txt o enlaces nofollow para evitar que Google indexe URL’s específicas de tu web.

     

    Rastreo

     

    Errores de rastreo:

    En el apartado Errores del sitio nos debe mostrar las casillas de DNS, Conectividad del servidor e Información de robots.txt con la verificación en verde para confirmar que no hay problemas:

    Errores del sitio

    Cualquier error en alguna de las casillas anteriores, puede tener un efecto demoledor en tus resultados de los motores de búsqueda.

     

    Justo debajo, Errores de URL produce una lista de enlaces que Google ha indexado en rastreos previos o que ha encontrado en el archivo sitemaps, y devuelven un error; dichos errores los clasifica en “No se encuentra” (los famosos 404) y “Error de servidor”.

     

    Estadísticas de rastreo:

    Muestra la actividad en nuestro site de la araña Googleblot durante los últimos 90 días: páginas rastreadas, kilobytes descargados y tiempo de descarga de una página en milisegundos; se representa con una gráfica y los valores alto-normal-bajo para cada caso. Interesa que el tiempo de respuesta sea lo más pequeño posible y que la araña visite nuestra web los suficiente como para cachear cualquier actualización que hagamos.

    Estadísticas de rastreo

     

    Explorar como Google:

    Opción muy útil (aunque algo escondida en el menú) para verificar rápidamente que Google puede acceder a la web; fuerza a enviar una araña para encontrar errores e indexar páginas. Introduce tu dirección y selecciona el rastreador (Web, Google-Mobile) y pulsa “Recuperar”; si todo está bien aparecerá la etiqueta “Correcto”, y si pulsamos sobre ella veremos el código de cómo el robot de Google ha leído la página.

     

    URL bloqueadas:

    En realidad es una herramienta para sondear tu archivo robots.txt (deberías tener uno, sino ya estás tardando). Te indica cuántas páginas han sido bloqueadas (los links los teníamos en Errores de rastreo); para probar el archivo robots.txt, que puedes editarlo en la primera caja para probar cambios, introduce en la segunda caja las URL y los user-agents para certificar que está haciendo lo que tú quieres. Pero recuerda que no se guarda ningún cambio en el propio archivo, deberás hacerlo a mano en el hosting.

     

    Sitemaps:

    Aquí puedes confirmar que Google ha procesado tu mapa del sitio web (sitemaps)  y comparar el número de imágenes y páginas enviadas con el número de imágenes y páginas indexadas; si hay una diferencia muy grande, puede haber un problema de bloqueo por tu parte o por el de Google. En el apartado anterior puedes revisar que robots.txt hace su labor, y recuerda que por ejemplo, en el caso de un blog, las categorías y etiquetas pueden llevar una etiqueta nofollow y ahí puede explicarse ese baile de cifras.

     

    Parámetros de URL:

    Esta herramienta debe ser usada con mucha precaución, ya que si la utilizas erróneamente pueden desaparecer páginas de los resultados de búsqueda. Si tienes varias URL’s apuntado a un único contenido (debido a inicios de sesión o por filtros) aquí puedes indicarle a Google la URL que consideras correcta. Pero lo mejor es que las etiquetes antes de dejar que Google las consiga indexar y así evitar complicaciones.

     

    Problemas de seguridad

    Cualquier problema de seguridad que ponga en aprietos la web, nos será indicada en esta sección; debemos actuar rápidamente ya que Google puede añadir a los resultados de búsqueda las famosas etiquetas “Este sitio puede dañar tu ordenador” o “Este sitio puede haber sido comprometido”, y que puede influir en nuestro tráfico y afectar al posicionamiento.

     

    Otros recursos

    Se incluyen otras herramientas de Google, pero algunas ya las hemos visto anteriormente en este post, o sencillamente son productos que se salen de la temática principal de esta guía de Webmaster Tools.

     

    Labs

    Es la zona más experimental, que podría ser modificada completamente o incluso desaparecer. En Estadísticas de autor muestra datos de búsqueda para las páginas de las que eres el autor verificado, mientras que Vista previa instantánea compara tu página publicada con una vista de Google.

     

    Hasta aquí un repaso a las diferentes funcionalidades de la herramientas para webmasters de Google. Espero que encuentres su enorme utilidad y que la tengas presente para tomar la temperatura de tu web y no dejar nunca nada al azar en tu estrategia; recuerda que al ser de la propia Google es el mejor instrumento que disponemos para saber que mejorar, potenciar o evitar en nuestro sitio online. Si tienes dudas o quieres profundizar en cualquier apartado de los que hemos visto, tienes los comentarios a tu disposición.

    Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

    13 Responses to Guía de Google Webmaster Tools: herramientas para SEO

    1. Santi Limonche says:

      Un buen y extenso tutorial. Como redactor de algún que otro manual para mis posts, sé que no es fácil.

      • MiguelAngelddl says:

        Agradezco tu visita y comentario. Santiago.

        Cierto, hay que tomarse un tiempo para organizar cada punto que vas a tratar y tener clara la estructura que quieres llevar como hilo conductor. Luego queda “simplemente” ponerse a redactar, jajaja, pero menos mal que los que llevamos un blog lo hacemos encantados. 😉

    2. Chipic says:

      Lo dicho por Santi Limonche, estoy de acuerdo … me viene muy bien porque aunque uso Google Webmaster Tools desde hace tiempo, me faltaban algunos detalles por revisar por lo que he visto.
      Gracias

      • MiguelAngelddl says:

        Gracias a ti por comentar.

        Webmaster Tools es una herramienta en constante evolución, y algunas funcionalidades se van añadiendo poco a poco. Sobre todo, la sección de “Labs” es la que sirve para testar esas pruebas que realiza Google; algunas son finalmente incorporadas y otras son apartadas. Por lo demás, una excelente ayuda para nuestras webs, y que es muy recomendable hacer visitas frecuentes para medir la temperatura del site.

        ¡Saludos!

        • Chipic says:

          Hola de nuevo Miguel, me gustaria pedirte permiso para poner un enlace a tu blog desde el mio. Te he seguido en Linkedln y como te he comentado alli: me gusta mucho tu trabajo y la forma de explicar los temas.
          Nuestra temática es la misma y me parece que tu blog es una buenisima aportación para mis lectores.
          GRacias de antemano.
          Un saludo

          • MiguelAngelddl says:

            No hay ningún problema, si crees que mi contenido puede gustar a tu audiencia, por mi parte encantado. Siempre que sea bajo la filosofía de compartir contenidos para llegar a cuanta más gente mejor, no hay ni que pedirlo y es todo un halago. ¡Gracias! 🙂

    3. Rosemberg Lozano (Solodetalles) says:

      Me sirvio de mucho la guia solamente no tomastes en cuenta los sitemap esta guia que hice esta mas facil de usar saludos http://piemse.com/guia-de-google-webmaster-tools-como-posicionarse-en-google/

      • MiguelAngelddl says:

        Primeramente, gracias por la visita tan minuciosa de mi guía. 🙂
        En cuanto a los sitemaps, creo que está suficientemente explicado en el texto, no hay mucha más para darle vueltas, no puse un gráfico para no sobrecargar más el post, ya que es una guía pensada para leerla mientras se trabaja con el propio Webmaster Tools.
        Y sí, veo que te ha servido mucho ya que prácticamente has hecho un copy-paste de mi guía (el texto, algunas de las fotos, la de cabecera se ve que la has recortado 😉 ); no hay problema en que uses el contenido, de hecho es un honor que me copien en internet, pero si agradecería que, al igual que dejo el link a tu página, pusieras un enlace en tu página hacia la mía indicando la autoría del post.
        Recuerda, tampoco lo transformes en una costumbre, ya que Google te podría penalizar, en Internet se trata de compartir contenidos para difundir información.
        Un saludo.

    4. Javi says:

      Hola Pablo,
      una duda respecto a Webmaster Tools. En el apartado de Búsquedas, tengo algunas palabras claves con buena posición baja, como por ejemplo 7, pero cuando realizo la búsqueda yo para verificarlo, a veces ni encuentro mi blog en el resultado. ¿Sabes a qué puede ser debido? He intentado hacerlo con la extensión de Google del país donde se realizó la búsqueda, … y nada.

      Gracias,

    5. Javi says:

      Perdona Miguel, me dirigí a ti como Pablo… Lapsus de la edad!

      • MiguelAngelddl says:

        Hola, Javi.
        Jeje, tranquilo, no hay problema.

        En cuanto a tu duda: ten en cuenta que la posición media es el promedio más alto de posiciones de la página en los resultados de búsqueda; una vez estarás en posiciones altas, otras veces en posiciones más bajas, y otras ni siquiera se mostrará. Es una estimación de la media que hace Google siempre y cuando se efectúe la impresión al consultar las keywords que te indica Webmaster Tools. Lo que quiere decir que si tu haces las búsqueda no te va a aparecer fija en la posición 7, es más, seguro que nunca se ha mostrado ahí, pero en promedio sí que alcanza esa puntuación.

        Luego hay que recordar que los resultados de Webmaster se refieren al período indicado; puede que ahora por las mismas keywords Google no nos tenga en cuenta. Tendrás que hacer un seguimiento para comprobar qué palabras clave se mantienen, cuáles mejoran CTR, posición, etc. Tienes las posibilidad de descargarte desde ahí la información de la tabla y el gráfico para tus análisis.

        Un saludo.

    6. anaispenaastrologaa says:

      Mil gracias genial !!!

    Comparte un comentario: