Tácticas esenciales para Pinterest

     

    Tácticas esenciales para Pinterest

    Una vez que conoces Pinterest, quedas atrapado. Sea cual sean tus motivaciones, aquí encontrarás suficientes como para que te preguntes “¿dónde has estado toda mi vida?“. No, ahora en serio. El gran crecimiento que ha experimentado se debe a una gran sencillez de uso y un gran componente social, unido a ese pequeño síndrome de Diógenes que todos llevamos dentro. ¿Nunca te ha dado por coleccionar cosas y tenerlo todo ordenado, para luego tirarlo por falta de espacio? Bueno, pues ahora puedes hacerlo, online: fotos, vídeos, animaciones, todo lo que te guste de la red puedes agregarlo a tu colección particular y compartirlo. Tanto si te atrae como red social, como si piensas que puede beneficiar a tu negocio, aquí encontrarás algunos consejos e ideas para sacarle lustre y que te aseguro no te ocupará sitio. Garantizado.


     
     

    Descubre Pinterest si no lo conocías

     

    Pinterest (cuyo nombre viene de la unión de dos palabras en inglés, “pin” e “interest“) es una red social pensada para que sus usuarios puedan crear, guardar y administrar su propia compilación de imágenes mediante categorías en tableros temáticos personalizados. Se pueden buscar archivos de otros usuarios, seguir solamente algunos de sus tableros o su perfil completo (veremos sus actualizaciones en nuestro timeline cronológico), dar “me gusta” a las imágenes que nos gusten y/o “repinearlas” para conservarlas en nuestros propios tableros.

    Los pins pueden contener imágenes, gifs animados o incluso vídeos; los tableros (pinboards) pueden tener su nombre y descripción totalmente personalizados a nuestros gustos e intereses para así poder estructurar y organizar su contenido, y que pueda facilitar su búsqueda por otros usuarios. Cada archivo también puede tener su propia descripción y añadirle hashtags  y enlaces a sitios webs, pudiendo compartirlo por correo o en otras redes sociales; automáticamente, Pinterest añade la fuente desde donde se ha pineado, el autor de origen, en qué otros tableros también ha sido incluido y pines relacionados con la temática del mismo.

    Los archivos pueden ser encontrados buscando en la propia red social, subirlos desde nuestro dispositivo o añadirlos mediante una extensión/complemento instalado en el navegador. Los tableros normalmente son públicos y abiertos a cualquiera, pero existe la posibilidad de crear un tablero secreto que sólo puedas ver tú y las personas a las que invites.

    Pinterest Cabecera

     

    Qué nos puede aportar

     

    Muy popular entre el sector femenino (cerca de un 70% de usuarias pero cada vez se va igualando más), las temáticas que han caracterizado esta red desde sus comienzos han girado en torno a la moda, gastronomía, fotografía; pero sin duda el común denominador son las infografías, que en Pinterest encuentran su medio natural y se adaptan perfectamente al entorno, alcanzando una presencia y visibilidad ideales para ser guardadas en cualquier tablero. Gracias a ello, Pinterest conduce más tráfico referido en negocios que Google+, Twitter, LinkedIn y Youtube juntos. Casi nada, eh.

    Muchos usuarios coinciden en afirmar que encuentran en Pinterest muy cómoda la forma de guardar o tener un seguimiento de las cosas que les gustan, pero también comentan que lo suelen usar para servirse de inspiración en qué comprar; de hecho, los pins de algún producto que llevan precio, tienen un 30% más de “me gusta” que los que no lo llevan. Por eso, las tiendas virtuales pueden utilizar Pinterest como su mejor arma para llegar al público.

    Pongamos otro caso. En un centro de enseñanza, los profesores pueden llevar una cuenta compartida con alumnos y padres para que pueda servir como enlace en asignaturas y temarios, así por ejemplo se pueden pinear los trabajos de los alumnos y los proyectos de clase. Esto es un buen paradigma de que las redes sociales no están ahí sólo para pasar el rato, que pueden tener recorrido y ser provechosas en muchos ámbitos de nuestra vida.

    Pinterest Tablero

     

    Tácticas para sacar el máximo partido

     

    • Primero, si tienes página web, lo mejor que puedes hacer es verificar que eres el propietario (añadiendo un archivo .html o una etiqueta que nos suministra el propio Pinterest) y luego convertir tu cuenta personal en una cuenta business. Así, se añadirá el símbolo de verificación en tu perfil (al estilo del de Twitter, pero aquí sólo registramos la web), con lo que ganarás confianza de cara al usuario y tendrás acceso a las estadísticas de tu cuenta, que siempre viene muy bien para monitorizar su uso.

     

    • Para una empresa, puede funcionar perfectamente como una landing page, ya que el uso de unas keywords e infografías apropiadas y enlaces en las descripciones, pueden ayudarte a conducir tráfico referido a tu blog o web. Añadir el enlace a tu página es fundamental, ya que permite seguir cualquier imagen pineada hasta la fuente original; incluir hashtags en la descripción ayuda a los usuarios a que encuentren lo que buscan, por lo que úsalas correctamente.

     

    • Además de tableros sobre tu producto, crea otros añadiendo contenidos relacionados a tu marca, sector, o intereses, porque es importante que puedan seguir alguno de tus tableros, pero lo es más si guardan tu perfil completo entre sus contactos favoritos.

     

    • Mencionar que también puedes subir tus propios vídeos o poner enlaces directamente desde Youtube. La variedad en contenido multimedia que podemos tener en Pinterest crea infinidad de oportunidades que sirvan a tus metas.

     

    • Por supuesto, no está de más recordar que cuantos más seguidores tengas, más repines conseguirás y más tráfico recibirá la web; crea buen contenido, encuentra tu audiencia y todo vendrá rodado.

     

    • Conecta Pinterest con el resto de redes sociales que utilices, sobre todo Facebook y Twitter para darles un mayor apoyo en contenido visual. Si lo combinas con GooglePlus, vas a conseguir una gran inyección de adrenalina en tu estrategia online, ya que estas dos redes sociales parecen haber sido creadas para trabajar juntas y combinadas funcionan de maravilla: si compartes tus novedades adjuntando una infografía de Pinterest vas a atraer la atención inmediata de tus círculos.

     

    • Ya que hemos mencionado las infografías, existes muchísimas herramientas online que te ayudarán a crearlas (más adelante, haré un post sobre esto aquí en mi blog); busca un tema que te ayude a construirla, como por ejemplo cifras de ventas o una guía con un listado de pasos a seguir, y moldea una estructura que ayude a la lectura añadiéndole gráficos, dibujos o fotografías. Si usas colores llamativos y acorde al contenido, tendrás medio trabajo hecho ya que las infografías tienen muchas más posibilidades de ser repineadas si tienen una presentación atractiva y un diseño vistoso (y es cierto, muchas veces ni siquiera se fijan en el texto o no lo leen al detalle).

     

    • El contenido tiene que ser muy visual, con imágenes acompañando texto pero que este no sea muy extenso para leer; lo que más atraerá la atención son los tutoriales, los “hágalo usted mismo” y datos con gráficas y porcentajes que puedan interesar a tu audiencia. Recuerda poner un botón para pinear directamente en tu web y así facilitas compartir tu contenido y la conexión en ambos sentidos.

     

    • Pinterest es un canal más de contacto y difusión en la red, por lo que úsalo como cualquier red social: sube buen contenido, agrega a otros usuarios, utiliza los “me gusta”, repinea los pins que te cautiven o encuentres interesantes, y sobre todo, escribe comentarios en los pins de otros: añadiendo conversación se obtiene el elemento personalizador necesario para mantener un flujo positivo de conocimiento, así poder conseguir seguidores y más perceptibilidad de nuestra marca en la red.

     

    Espero que ahora veas un poquito más claro las posibilidades que ofrece Pinterest y que quieras aprovecharlo en tu beneficio. Si te ha quedado alguna duda, deseas dar a conocer tu perfil en esta red social o quieres comentar alguna táctica que consideras útil, los comentarios están abiertos.

    Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

    2 Responses to Tácticas esenciales para Pinterest

    1. El problema con las redes sociales es cómo priorizar y realizar una estrategia óptima. Además, entre cuentas de clientes y las personales uno parece perderse con la cantidad que hay. En mi caso, no he sabido aprovechar bien pinterest y estoy pensando en remotarlo o no.

      • MiguelAngelddl says:

        Gracias por comentar, Santiago.

        Yo ahora estoy experimentando un repunte con Pinterest, además de que me gusta estar en esta red porque me encantan las infografías. 🙂
        De todas formas, veo que tienes verificada tu web en tu perfil, por lo que es un canal que puedes y deberías aprovechar ya que también repercutirá en más tráfico; te recuerdo que puedes poner enlaces de tu posts como pins en Pinterest y así dinamizar mucho más tu contenido.

    Comparte un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.