Configurando Google Analytics

    Configurando Google Analytics

     

    En materia de analítica web, Google Analytics tiene muchas opciones que ofrecer para que dispongamos de todas las métricas posibles que pueda generar una página web; una vez puesta en marcha, es una herramienta fundamental en cualquiera de las estrategias que tengamos y en el seguimiento de consecución de objetivos. La mayor pega que tiene es una curva de aprendizaje bastante elevada, sobre todo para las personas no habituadas a tratar con datos y gráficos. Aprender todos y cada uno de sus mecanismos lleva su tiempo, pero también es verdad que una vez puesto en marcha veremos progresos en muy poco tiempo. En el presente post vamos a poder ver cómo configurar Analytics en sus opciones más importantes para así arrancar cualquiera de nuestros proyectos con esta herramienta y empezar a generar estadísticas del site.

     

    Primeros pasos con Google Analytics: las Vistas

     

    Lo primero antes de empezar, es tener una cuenta de Google Analytics; si estás empezando en esto, es tan sencillo como darte de alta, entrar en el menú Administrador, seleccionar tu Cuenta y pinchar en PROPIEDAD->Información de seguimiento->Código de seguimiento:

     

    Google Analytics

     

    Ahí encontrarás la línea de Javascript que incluye el código ID único (UA) para cada propiedad de Google Analytics; es exclusiva de cada dominio por lo que no puede ser compartida en otras webs. Copia todo el código y pégalo en la cabecera de la página web elegida, justo antes del </head>; guarda el archivo y ya tendrás Analytics conectado. Es la opción más rápida pero no la única, ya que puedes hacerlo también por implementación PHP, o si por ejemplo trabajas desde WordPress utilizando el plugin SEO Yoast para que lo inserte sin tener que andar editando código.

    Una vez arrancado, y sin hacer nada más, deberemos crear como mínimo un par de vistas (los perfiles de toda la vida); una vista es el plano definido de datos que se recopilan en la propiedad y que nos ofrece el acceso a los informes de esa propiedad. Lo que va a diferenciar una vista de otra son los filtros, esto nos permitirá tener más control con el flujo de datos continuo que genere Analytics.

    Después de agregar una propiedad a la cuenta, Analytics nos crea por defecto una vista que incluye todos los datos de la propiedad pero sin filtros; esta la debemos dejar tal como está, ya que nos va a servir de backup o copia de seguridad. Es importante crear ahora todas las vistas necesarias para empezar, porque una vez construida una vista sólo se pueden consultar los datos desde la fecha de creación de dicha vista y no de los recopilados antes de esa fecha; por eso la importancia de crear varias vistas en el momento de crear la propiedad. Y ten en mente que si se elimina una vista, perderemos la perspectiva específica de los datos que contenía. Las vistas se crean en la tercera pestaña, VER, del menú Administrador:

     

    Crear nueva vista en Google Analytics

     

     

    Las vistas recomendadas para empezar con Google Analytics:

    1. Una vista como copia de seguridad. La que crea Analytics por defecto nos puede servir perfectamente para hacer de backup por si aplicamos mal algún filtro en alguna de las otras vistas. En teoría, no deberías tocarla para nada hasta el fin de los tiempos. 😉
    2. Una vista para testar todos los filtros y configuraciones que se nos ocurran antes de aplicarlas definitivamente; servirá como laboratorio de pruebas.
    3. La vista maestra o primordial de la propiedad, que tendrá los datos definitivos para los informes y a la que llegan las configuraciones que damos por buenas en la vista de pruebas.

    Se pueden crear más vistas, pero ya dependería de las necesidades de nuestra estrategia, del objetivo al que está orientada la web (no es igual tener un blog que una ecommerce), etc. Por ejemplo, si disponemos de subdominios, sería útil tener una vista específica para ellos y excluir el tráfico del dominio principal; lo mismo si estamos ante un site muy complejo con muchas categorías o directorios, es interesante diferenciar las secciones principales con vistas distintas. Si tu web tiene una versión mobile es fundamental tener una vista personalizada para tener una mejor visión de las visitas de usuarios de dispositivos móviles; también es interesante tener una para filtrar el tráfico interno que tú o tu empresa pueda generar si es una página con mucho acceso por parte de tus colaboradores.

     

     

    Filtros en Google Analytics

     

    Un filtro nos permite incluir o excluir datos e información de los informes generados dentro de una vista; todo lo que se te ocurra que no debe verse reflejado en las tablas y gráficos finales y creas que pueda alterar los resultados, tiene la posibilidad de ser omitido; en Analytics podemos crear filtros y especificarle qué vistas dentro de una cuenta van a utilizarlos.

    Un ejemplo de un filtro lo tenemos en un post anterior del blog, Filtrar nuestras propias visitas de una web en Google Analytics; creo que es un filtro suficientemente importante y bastante detallado como para tenerlo activo en cualquiera de nuestras cuentas y para practicar las opciones disponibles que nos ofrece Analytics en materia de filtros.

     

     

    Objetivos en Google Analytics

     

    Son los que nos permiten generar un seguimiento a cualquier acción que los internautas hagan en nuestra página y que tenemos controladas para contrastar que se cumple nuestra estrategia; es muy importante tanto saber qué buscamos como definirlo correctamente, para que el objetivo sea eficaz y la utilidad de la web constatada.

    Vamos a construir un objetivo para hacer seguimiento de las visitas que rellenan nuestro formulario. Para ello, abrimos las pestaña VER->Objetivos:

     

    Objetivos en Google Analytics

     

     

    • Seleccionamos “Nuevo Objetivo” para personalizarlo.
    • En el paso siguiente, damos un nombre al objetivo, por ejemplo “Contactado”, y el Tipo de objetivo “Destino”.
    • En la información del objetivo, ponemos (“Igual a”) la dirección URL que aparece al rellenar el formulario (p.e. /muchas-gracias).
    • Seleccionamos Sí en “Valor”, e introducimos 1 como valor monetario.
    • Seleccionamos Sí en “Embudo de conversión”, y añadimos el nombre y la página del formulario que genera la pantalla de agradecimiento, y lo marcamos como obligatorio.
    • Pulsamos “Crear objetivo”.

     

    Creación de objetivos

     

     

    Paneles en Google Analytics 

     

    Los paneles en Analytics nos traen una visión más amplia de la productividad de las propiedades mediante widgets que contienen resúmenes de los diferentes informes en una misma página. Y es que, a veces, puede ser muy engorroso buscar un dato en concreto en los informes normales; por ello, Google pensó en facilitarnos la tarea mediante los paneles personalizados en los que incluir múltiples métricas. Si tenemos muy claro cuáles son nuestros objetivos, sabremos qué indicadores son los fundamentales para nuestra estrategia y en los que pondremos toda nuestra atención.

    Veamos los pasos que hay que seguir para crear un panel en Google Analytics, y que nos notifique por email automáticamente con cada nueva actualización:

     

    • Mientras estamos viendo un informe, pulsar “Añadir al panel” en el menú de dicho informe.
    • En la ventana que se abre, pinchamos “Seleccionar panel” y luego “Nuevo panel”; introducimos un nombre para nuestro panel y seleccionamos los widgets que se quieran añadir.
    • Aceptamos pulsando “Añadir al panel”:

     

    Añadiendo un panel en Google Analytics

     

    • El panel que acabamos de crear lo podremos encontrar en el menú lateral, en Paneles->Privados. Si vamos a Paneles->+Nuevo panel, también tendremos la opción de crearlo desde ahí, replicar uno anterior o importar uno por defecto de la galería de Analytics (hay varios filtros para afinar la búsqueda y encontrar el ideal):

     

    Nuevo panel en Google Analytics

     

     

    • Para recibir un email con las actualizaciones de nuestras métricas personalizadas, tan fácil como entrar en el panel, seleccionar “Correo electrónico” en su menú y en la ventana emergente añadir las cuentas de correo que lo recibirán, el asunto, la frecuencia de envío y editar un mensaje que lo acompañe:

     

     

    Enviar el panel de Analytics por email

     

     

     

    Conectar Google Analytics con Google Webmaster Tools

     

    La idea de conectar estas herramientas es permitirlas que compartan datos y generen nuevos informes en Analytics, “Optimización en buscadores”, y que nos muestran cómo nuestra web está funcionando en las búsquedas. Encontraremos nuevas estadísticas para las consultas que se han hecho (impresiones, clics, posición media, CTR), las páginas de destino de las búsquedas y el resumen geográfico de la procedencia de las visitas.

    Para ello, los pasos que tendremos que verificar son:

     

    • Seleccionamos en el menú Administrador y en la segunda columna, PROPIEDAD->Configuración de la propiedad.

     

    Configuración de la propiedad en Google Analytics

     

     

    • Buscamos en la parte de abajo “Configuración de las Herramientas para webmasters de Google”, pinchamos “Editar”; nos abrirá una nueva ventana con el Webmaster Tools y tendremos que indicarle la web que queremos asociar con la cuenta de Analytics. Guardamos.
    • Ya de vuelta en Analytics, seleccionamos las vistas habilitadas que tendrán acceso y guardamos los cambios.
    • Para comprobar que está todo ok, vamos a Informes y en el menú lateral izquierdo aparecerá Adquisición->Optimización en buscadores para ver los gráficos y tablas.

     

    Informes de Optimización en buscadores en Google Analytics

     

    Como hemos visto, no es nada difícil poner en marcha nuestra cuenta de Google Analytics; conociendo las opciones más importantes con este post, ya puedes empezar a generar informes. También es verdad que queda todavía mucho margen de maniobra para conseguir no sólo ver las estadísticas más comunes de un sitio web, sino además conocer esa información más oculta, no tan sencilla de ver, que marcará las diferencias de nuestra labor en la búsqueda de los mejores objetivos y requerirá mucho trabajo por nuestra parte: conocer las variables que mejor se comportan, aplicar los filtros correctos y mejorar los ya en funcionamiento, definir segmentos, etc. Pero no os preocupéis, iremos viendo más adelante y poco a poco todo lo que nos ofrece Analytics y el apasionante mundo de la analítica web.

    Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    MiBloguel te informa que los datos de carácter personal que me proporcionas rellenando el presente formulario, serán tratados por Miguel Ángel Lucas como responsable de este blog personal.
    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar tus comentarios en este blog.
    La legitimación se produce mediante el consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (proveedor de hosting de MiBloguel) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en miguelangeldll@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web (https://mibloguel.com), así como consultar mi política de privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.