Cómo trasladar WordPress a otro hosting

    Cómo trasladar WordPress a otro hosting

    Tarde o temprano, todo administrador o propietario de una página web se debe enfrentar al reto de trasladarla de un servidor a otro, ya sea por necesidades de espacio, estrategia SEO, mejora de oferta, etc. Según el volumen y la complejidad de sus páginas y base de datos, puede a veces ser un proceso engorroso; en el caso de una página hecha en WordPress.org en principio puede ser más asequible, pero no hay quién evite de tener que pelearse con los PHP, andar copiando determinados archivos y carpetas, instalar de nuevo el CMS, subir archivos a su lugar correcto, buscar de nuevo los complementos,… Y nadie te asegura que llegues a buen puerto sin que te dejes algo por el camino; la solución a este inconveniente, sería crear una copia exacta del site para llevarlo tal cual al nuevo hosting. Para ello existe un plugin llamado Duplicator que hace todo esto, de una manera muy sencilla y en apenas unos minutos. Si crees que esto puede ser tu solución para trasladar WordPress a otro servidor, échale un vistazo al post, que nos ponemos manos a la obra.

     

    Preparando el traslado

     

    Como hemos dicho, vamos a usar un plugin que funciona como instalador y asistente en todo el proceso, y tan solo va a utilizar dos archivos; ten en cuenta que vas a clonar el site entero, por lo que la única complicación será el tamaño de la web, aunque irá comprimida con lo que al final lo que más vamos a tardar es en subir los dos archivos al nuevo servidor.

    Lo primero sería tener el plugin instalado; para ello, hacemos una búsqueda desde el menú Plugins de nuestro WordPress.org o si te gusta tener más control de tus archivos puedes bajarlo directamente desde la página Duplicator y subirlo a la web. De cualquiera de las maneras, instálalo y tendrás un acceso directo justo a la izquierda, en la parte baja del menú.

    Al entrar, veremos dos pestañas; “Packages”, que es un historial donde se guardaran las copias de seguridad que vayamos creando, y “Create New”, que es donde se crean las copias:

     

    Duplicator - Menú

     

    En “Packages” puedes tener un histórico de todas las copias que vayas haciendo, y por supuesto eliminar las más antiguas; si ya has estado utilizado Duplicator en tu web, lo mejor es que borres todos los archivos que no vayas a utilizar en la migración. Cuanto menos pese nuestro WordPress, más rápidamente haremos el traslado a la nueva ubicación, por eso si tienes plugins que no usas o estás seguro de que no vas a volver a utilizar, lo mejor es que los desinstales para ahorrar espacio; lo mismo vale para aquellos archivos multimedia que subiste pero nunca has llegado a utilizar en ninguna de las páginas. No es necesario, pero nunca viene mal si aprovechamos para hacer un poco de limpieza; si estás decidido y te quieres poner manos a la obra, mírate mi post de consejos para WordPress.

    Si pinchamos en “Create New”, veremos los pasos que seguirá el plugin para duplicar nuestro site:

     

    1. Setup: podremos configurar las opciones de configuración de los archivos, como puede ser el nombre, aplicar filtros en archivos de WordPress o las tablas de la base de datos; si queremos hacer una copia exacta del sitio, lo mejor es no tocar nada.
    2. Scan: hace una comprobación de que tanto el servidor como nuestro WordPress y base de datos cumplen los requerimientos para realizar una copia; no es indispensable pasar todos los test positivamente, pero nos puede ayudar a localizar cualquier problema de incompatibilidad si nos da un error.
    3. Build: tras unos segundos en esta pantalla se mostrarán los archivos creados; uno será un zip con todos los directorios de WordPress y su base de datos, y otro será el instalador; descárgate los dos archivos a tu ordenador ya que son los que vamos a utilizar para hacer el traslado.

     

    A partir de aquí, recuerda que tu web va enteramente en esos dos archivos; súbelos al directorio raiz del nuevo servidor y recuerda que debes modificar las DNS del dominio para que apunten al nuevo emplazamiento. Por supuesto, debes crear una base de datos MySQL en tu hosting para que el plugin pueda subir la de tu web; apunta el nombre de la base de datos, el usuario y la password ya que Duplicator nos la pedirá en el proceso de instalación. Ya estamos listos para empezar a alojar nuestra web en el nuevo servidor.

     

    Instalando nuestro WordPress con Duplicator

     

    Entra en un navegador, y en la barra de direcciones escribe el nombre de tu dominio seguido del archivo instalador; por ejemplo, para esta web sería https://mibloguel.com/installer.php (copia, sustituye mi dominio por el tuyo y pega); se ejecutará el instalador y lo que primero que haremos es configurar el acceso a la base de datos:

     

    Duplicator - Deploy

     

    Introduce el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña que creaste en el nuevo hosting en esta pantalla (Name, User y Password); en Host puedes dejar localhost pero si tu hosting te lo ha facilitado puedes ponerlo para asegurarnos de que todo vaya perfecto, pero si mantienes localhost no debería haber problema. Una vez tengas todos estos datos, pulsa el botón “Test Connection…” para comprobar que Duplicator tiene acceso: debería darte el ok, pero si da error es posible que tengas algún dato puesto erróneamente, así que revísalos o asegúrate desde las herramientas del hosting. Marca la casilla “I have read all warnings & notices” (aunque no te lo leas) y pulsa “Run Deployment” para ir a la siguiente pantalla:

     

    Duplicator - Update

     

     

    Aquí sólo comprueba que los datos de la instalación nueva sean los correctos, según quieras hacer una prueba, usar un directorio alternativo o si es ubicación definitiva. Pulsa “Run Update” para empezar la instalación propiamente dicha; según el peso del archivo zip tardará más o menos, así que ten paciencia, fe, y sobre todo no cierres nada. 😉 Llegamos a la última parada:

     

    Duplicator - Test

     

    Es la pantalla de resultados de instalación; aunque pueda aparecer algún warning, normalmente se habrá instalado con éxito (si es algo más grave como un error, el propio Duplicator nos lo comunicará):

    1. Install Report – Tendremos accesible un reporte de cómo ha ido todo el proceso; si ha ido todo bien y no se ha generado ningún aviso puedes ahorrarte ver el archivo log.
    2. Save Permalinks – Existe la opción de cambiar los permalinks, que nos llevará directamente a nuestro WordPress ya funcionando.
    3. Test Site – Podemos hacer una prueba de que las páginas, los enlaces y plugins se ejecutan de manera correcta; navega por tu site para que puedes ver que todo está en su lugar y todas las funciones básicas operativas.
    4. File Cleanup – Muy importante: elimina todos los archivos de instalación para que no ocupen espacio, pero sobre todo, para evitar cualquier agujero de seguridad. Esto es algo lógico, ya que en la raíz de instalación de WordPress nunca debe quedar nada que no sea del propio CMS.

     

    Siguiendo todos los pasos, tu blog debería estar trabajando como siempre, y si te das cuenta apenas ha estado offline unos minutos, por lo que la migración no habrá tenido mucho impacto en las visitas, que es lo que se trata. Como ves, la función principal de Duplicator para trasladar WordPress a un nuevo servidor es cumplida con creces; pero no debería quedar ahí, ya que es un excelente plugin para realizar copias de seguridad de nuestro CMS y tener un salvavidas en caso de error grave, desconfiguración o hackeo, que están a la orden del día en este mundo digital. Mi consejo es que lo añadas a tu lista de plugins instalados, para que, siguiendo las sencillas directrices del presente post, puedas tener en marcha la página rápidamente ante cualquier inconveniente o problema.

     

    Si necesitas ayuda para algún punto del tutorial, te has quedado atascad@ o tienes cualquier otra duda, compártelo usando los comentarios, que estaré encantado de ayudarte.

    Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

    6 Responses to Cómo trasladar WordPress a otro hosting

    1. Duplicator es una herramienta genial, pero no infalible.
      Dependiendo de la configuración y potencia del servidor y la complejidad de nuestra web (sobre todo si tenemos archivos grandes), puede verse en dificultades para generar el paquete de instalación.
      En mi experiencia funciona a la perfección el 95% de las veces.
      Muchas gracias por el post Miguel Ángel, como algunos otros tuyos, lo guardo como referencia. En este caso como refuerzo cuando necesite explicar el proceso. 🙂

      • MiguelAngelddl says:

        Toda la razón, Luis; no hay nada infalible, y más con WordPress que cada parte que lo forma es de su padre y su madre. XD
        Yo por ahora no he tenido nunca problemas, si bien es cierto que aún así recomiendo hacer una limpieza general del CMS (aunque no sólo cuando hagamos copias de seguridad, doy fe de la cantidad de plugins inservibles que es capaz de coleccionar sin que te des cuenta, jajaja).

        Como siempre, gracias por las visita.

    2. Nicolas Viroga says:

      Muy interesante Miguel, nunca lo he hecho de esta forma, siempre he optado por la forma tradicional: Descargar FTP, Base de datos, subir, y cambiar parametros. En la proxima la pondre en prueba. Saludos

      • MiguelAngelddl says:

        Hola Nicolás.
        Por supuesto; si quieres, puedes hacer un ensayo en un subdominio para que veas cómo se comporta. Para cualquier ayuda que necesites, por aquí estaré.

        ¡Saludos!

    3. monchoescalante says:

      Lo he intentado por activa y por pasiva y no hay forma…. me parece una herramienta muy complicada a la hora de cargar el archivo en el nuevo hosting… es más sencillo el método tradicional, como dice Nicolás…

      • MiguelAngelddl says:

        Hola Moncho, bienvenido.

        Pues precisamente es la herramienta más sencilla, rápida y directa que existe; prácticamente son muy pocos pasos y no hay casi ni que preocuparse por el hosting. En cuanto al método tradicional se necesitan más conocimientos, pues al final es preciso hacer una copia de los archivos importantes, subirlos a mano además de instalar todo el WordPress de nuevo; se tarda más en el proceso y si te equivocas en uno de los archivos, pues luego es más complicado localizar el error, y vuelta a empezar.

        Si tu web no pesa excesivamente, no deberías tener problemas; cuéntame en qué paso te quedas a ver si te puedo ayudar con el proceso.

        Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    MiBloguel te informa que los datos de carácter personal que me proporcionas rellenando el presente formulario, serán tratados por Miguel Ángel Lucas como responsable de este blog personal.
    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar tus comentarios en este blog.
    La legitimación se produce mediante el consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (proveedor de hosting de MiBloguel) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en miguelangeldll@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web (https://mibloguel.com), así como consultar mi política de privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.