Las 8 mejores herramientas de Analítica Web

    ¡Comparte! 😉
    Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page

    Herramientas de Analítica Web

    Si eres propietario de una web, o un especialista en marketing digital, necesitas saber en todo momento qué está ocurriendo con tus páginas y tus visitantes; toda acción e interacción dentro de ella, generará un dato que unido al resto durante un intervalo de tiempo determinado, forman las métricas para analizar el site. Una vez que tengamos los informes que recopilan las estadísticas, estaremos en situación de entender mejor el funcionamiento y comprobar si nuestras estrategias están funcionando. En definitiva, es fundamental tirar de la analítica web para conocer qué hacemos bien y qué hacemos mal, y tener pruebas tangibles de los pasos claves que tendremos que tomar para seguir aumentando el tráfico, mejorar el branding de nuestra marca, progresar el posicionamiento en los buscadores, aumentar la interacción de las visitas, incrementar las ventas, etc. Para ello, es necesario usar una herramienta de analítica web que archive y clasifique todos los datos que una web emite desde su ubicación en Internet. En este post, vamos a ver las que considero las mejores herramientas de analítica web que existen actualmente; aunque ya dispongamos de alguna de ellas, siempre es útil tener otra monitorizando al mismo tiempo, para disponer de una segunda opinión que nos ayude a afianzar las estrategias y nos apoye en la toma de decisiones.

     

    1.- Google Analytics

     

    Google Analytics

     

    Si ya conoces algo del mundillo de la analítica web, sabrás que Google Analytics es la herramienta más conocida, por ser gratuita y una de las niñas mimadas de papá Google. Por aquí en el blog ya hemos hablado muchas veces de ella: lógicamente, si es parte del buscador más utilizado, es racional centrar el interés en una de sus aplicaciones. Y aquí encontraremos muchísima información sobre nuestra web: visitantes, páginas vistas, fuentes de tráfico, palabras usadas en las búsquedas, etc. El acceso a los datos y el manejo de la información requiere algo de entrenamiento, pero los informes son fáciles de generar y de interpretar.

    Aunque es una herramienta muy buena, con diferentes tipos de métricas y gráficos bastante competentes, también es verdad que ha sufrido alguna “mutilación” en sus características (not provided) y que no dispone de otras opciones muy interesantes que si tiene la competencia. Para poder elegir hay que comparar, por lo que no vamos a entretenernos más y seguimos con el listado.

     

    2.- Piwik

     

    Piwik

     

    Piwik es una herramienta de código abierto gratuita, es necesario descargar el programa e instalarlo en nuestro propio servidor. El proceso de instalación y configuración es un poco más delicado que Google Analytics, pero luego se ve recompensado con una interfaz muy sólida y que nos permite un abanico amplio de distintas configuraciones. El panel de control está formado por widgets que podremos personalizar para que se adapte a nuestros intereses.

    El almacenamiento de datos es gratuito e ilimitado y tiene muy desarrollada su aplicación móvil, por lo que es ideal si necesitas realizar consultas en cualquier momento o lugar. Si sabes programar, Piwik te dará la oportunidad de individualizar aún más sus funcionalidades. Al contrario que Google Analytics, todo los datos e información generados son tuyos para siempre; además, tiene un gran apoyo por parte de su comunidad que te ayudará a familiarizarte con el software y resolver cualquier duda.

     

    Piwik - Informes de análisis

     

    3.- The Webalizer

     

    The Webalizer

     

    The Webanalizer es una aplicación de software libre GNU que analiza webs mediante el acceso a los archivos logs (los registros de peticiones recibidas) de un servidor web. También puedes descargarlo como Piwik, pero lo realmente interesante es que se utiliza por defecto en la mayoría de cuentas de hosting, por lo que si accedes a tu cPanel lo más seguro es que puedas encontrarlo ya instalado.

    Sus estadísticas son muy sencillas, por lo que si no buscas complicaciones y ya viene por defecto en tu alojamiento, es una buena forma de ver cómo evoluciona nuestra web. La pega de las herramientas de analítica web basadas en logs es que los datos representan las peticiones hechas al servidor, independientemente de que sean de usuarios, bots, crawlers o sistemas de navegación que no usan javascript o cookies; es decir, son todos los datos en bruto de acceso, no solamente las visitas. Antes de que pongas el grito en el cielo y pases al siguiente apartado, comentar que la analítica web basada en logs también es útil; no es sustitutivo pero si complementario a toda la información que podamos necesitar en un momento dado, y sobre todo, para solventar determinados problemas bastante probables en una web (por ejemplo, HTTP status).

     

    The Webalizer - Resumen por meses

     

    4.- Kissmetrics

     

    Kissmetrics

     

    Kissmetrics es una poderosa plataforma online de analítica web, que se diferencia de otras propuestas por su énfasis en inteligencia de clientes y el estudio de la experiencia del usuario. Hace un seguimiento en tiempo real de cada acción del usuario o cliente cuando llegan a nuestra web (páginas vistas, búsquedas, productos vistos) y así definir el embudo de conversión. Esto es fundamental para entender su comportamiento, y así aplicar mejoras que reduzcan la tasa de rebote y diseñar una mejor llamada a la acción (CTA).

    Existe la posibilidad de generar informes en cualquier momento, no supeditados a los ciclos de 24 horas necesarios en otras herramientas para recopilar datos: es aquí y ahora. Así es posible monitorizar en tiempo real cualquier cambio que realicemos sobre la marcha. Kissmetrics es una herramienta de pago, pero merece mucho la pena para los poseedores de una tienda online que necesitan visualizar cómo es la interacción con la web, los datos de adquisición de clientes, y así poder desarrollar correctas tácticas de remarketing.

     

    Kissmetrics - Informe embudo de conversión

     

    5.- Clicky

     

    Clicky

     

    Aquí tenemos otra herramienta muy completa. También potencia el acceso a la información en tiempo real y los informes muestran un alto nivel de detalle en los diferentes segmentos de visitantes, centrándose en cada acción que realizan en nuestra web; puedes ver cada visitante individualmente así como su historial e incluso personalizar por nombre de usuario o email. Dispone de mapas de calor por página en tiempo real, pero además individualizado por sesiones para ver visitantes que han cumplido un objetivo específico.

    Otra característica importante de Clicky es su integración con Twitter: es posible hacer un seguimiento de las menciones en Twitter de una cuenta, web o palabra clave. Tendremos acceso a un historial casi completo de tweets, así como informes sobre la actividad por usuario, hashtags, enlaces, sentimiento, etc.

    Tiene una versión gratuita de la herramienta para las webs que reciben menos de 3.000 visitas diarias.

     

    Clicky - Heatmaps

     

    6.- Woopra

     

    Woopra

     

    Woopra también da información en tiempo real de la actividad de los visitantes en nuestra web. Dentro de este apartado, la función más novedosa es la del chat en directo, con la que poder interactuar directamente con el usuario mientras navega por la web; una característica muy útil para, por ejemplo, la web de un hotel.

    La versión gratuita puedes medir hasta 30.000 interacciones por mes, aunque no estarán disponibles los informes de emails, campañas y embudos. Sin embargo, para una empresa orientada al turismo, puede ser interesante optar por el plan de pago por las diversas posibilidades de atención al cliente.

     

    Woopra - Perfiles

     

    7.- Open Web Analytics

     

    Open Web Analytics

     

    Open Web Analytics (OWA) es otra herramienta open source como Piwik y al mismo nivel que Google Analytics, que aparte de las métricas normales puede analizar el scroll de páginas, los movimientos de ratón e incluso las teclas pulsadas por los visitantes; esto es una estupenda forma de entender cómo los usuarios navegan a través de tu web y cómo se mueven por el proceso para completar una conversión. También dispone de mapas de calor, y añade un software de seguimiento de clics con Document Object Model (DOM) que usa un código para informarnos si las visitas pulsan botones, enlaces o imágenes específicos, y todo definido por nosotros.

    Puntos en contra: la última versión (1.5.7) es del 2014 (aunque plenamente funcional), y no hay una comunidad tan grande y activa como Piwik. Pero teniendo en cuenta que es una herramienta de análisis web in-house (que se instala en nuestro propio servidor), y que ofrece unas funcionalidades propias muy interesantes, es una alternativa muy a tener en cuenta.

     

    Open Web Analytics - Visitor Loyalty

     

    8.- W3Counter

     

    W3Counter

     

    Y llegamos al final con esta última opción. W3Counter es una herramienta muy sencilla de manejar, se implementa con un pequeño código de seguimiento en nuestro site y se accede a ella desde un panel administrativo web. Si Google Analytics te resulta demasiado complejo, aquí encontrarás una interfaz clara y limpia, con las mejores estadísticas accesibles en un par de clics.

    La versión gratuita está destinada a páginas web con menos de 5.000 páginas vistas al día, y es necesario instalar un botón suyo visible en una parte de nuestra web. Aunque si como hemos dicho, quieres algo fácil de usar y no tienes mucho tráfico, esta opción es muy interesante para estos casos.

     

    W3Counter - Real Time Pulse Dashboard

     

    Como se suele decir, no están todas las que son, pero son todas las que están; hay otras muchas alternativas, pero las mostradas aquí sin duda son las herramientas de analítica web más importantes actualmente. Excepto por algún caso, la mayoría o son gratuitas o tienen algún plan que nos permite su uso sin tener que desembolsar un euro; por lo que al final, nuestra elección dependerá de nuestro presupuesto, la cantidad de información que necesitemos recibir y el tipo de la interfaz de acceso. Si tienes alguna opinión o experiencia con cualquiera de ellas, o quieres añadir alguna más, los comentarios están listos para ser analizados. 🙂

    ¡Comparte! 😉
    Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page
    Tagged , , . Bookmark the permalink.

    12 Responses to Las 8 mejores herramientas de Analítica Web

    1. Miguel, como siempre excelente post :-), pero se echan de menos los botones para compartir en redes sociales.
      ¿Cual es la razón de que hayas prescindido de la mayoría de ellos?
      ¡Un abrazo!

      • MiguelAngelddl says:

        ¡Hola Luis, qué tal estás!

        Uy, pues me has asustado. He estado revisando y por lo menos la versión de escritorio aparecen como siempre. Lo único que han quitado era el contador de Twitter. ¿Has entrado con un móvil o tablet? Dime qué modelo es, por si es alguna incompatibilidad de la plantilla.

        ¡Otro abrazo para ti también!

        • Pues en el móvil lo veo perfectamente, por lo que se ve el problema sólo aparece en FireFox donde únicamente aparecen los botones de Buffer y G+. En los demás navegadores va bien… O_O

          • MiguelAngelddl says:

            Pues he estado mirando otra vez, y en Firefox me aparece correcto: los botones flotantes en la parte izquierda y los normales al pie del texto.

            Mira a ver si Firefox lo tienes actualizado, y no tienes algún plugin bloqueador o algo parecido.

    2. Luis A. Román says:

      Buen artículo. Enhorabuena!!!

    3. Excelente. Muchas gracias. Salud !

    4. Leonardo Hernandez says:

      Porque la diferencia tan grande entre webalizer y analitics?

      • MiguelAngelddl says:

        Hola Leonardo.

        Bueno, Analytics ha tenido por ejemplo más medios y desarrollo para mejorar. Pero a Webalizer tampoco le hace falta, ya que recoge los datos más simples y puros de nuestros servidor; como he indicado en el post, los datos provenientes de logs también pueden servirnos para estudiar la evolución del tráfico y detectar un montón de contratiempos en nuestra web. Y para eso, la representación más sencilla de Webalizer es suficiente para tenerlo todo controlado.

    5. Alberto says:

      Por aportar algo, en este excelente artículo echo en falta Yandex metrics…

      • MiguelAngelddl says:

        Pues apuntada queda, Alberto. No la he podido probar, pero se podría incluir más adelante en una revisión del post.

        ¡Gracias y saludos!

    Comparte un comentario: