La importancia del Comercio Móvil

    Comercio Móvil

    Dos terceras partes de los usuarios de móviles acceden a Internet usando su smartphones. Con este simple dato, podemos empezar a pensar que las cosas han cambiado. Al igual que en su día se incorporó la telefonía a las empresas como medio para acercarse a los clientes, ahora es el momento de que nos encuentren con sus dispositivos móviles desde cualquier lugar. Y si disponemos de una tienda online, la transformación en nuestras plataformas y estrategias digitales se antojan urgentes. Poca gente espera a llegar a casa para consultar o comprar en Internet desde su PC de escritorio; ya lo pueden hacer desde cualquier parte en la que se encuentren. Ha comenzado la era del comercio móvil o m-commerce y tendremos que dejarnos ver desde las nuevas tecnologías. ¿Quieres conocer un poquito más lo que puede aportar a las ventas en tu empresa?

     

    Qué es el comercio móvil

     

    Cuando hablamos de teléfonos inteligentes y tabletas, nos viene a la cabeza la idea de aparatos electrónicos que cada vez tienen más presencia como medios perfectos para la comunicación, el entretenimiento, el acceso inmediato a la información, etc. Como son dispositivos móviles, puedes llevarlos contigo a cualquier parte por lo que cualquier cosa que se hacía antes desde un ordenador de sobremesa, ahora también es posible acceder a la red en la calle, en la piscina o en un restaurante; ya no hay que esperar a llegar a casa (o a la oficina) para realizar una búsqueda, estamos conectados allá donde vamos.

    De la misma manera, cada vez son más los usuarios que utilizan sus dispositivos móviles para realizar compras online; bien porque han encontrado una ganga, porque les preocupe que el artículo se quede sin stock, o sencillamente, porque la mayoría de aplicaciones de compra y tiendas online está perfectamente bien diseñadas y adaptadas a los smartphones y tablets. Ya no es necesario un ordenador para ver todas las características de un producto o comprobar que las fotografías se corresponden fielmente con lo que estamos buscando; y una vez elegido los artículos no nos llevará más de tres pasos finalizar la compra y encargar el pedido. Esto, unido a los cada vez más seguros métodos de pago son factores que ayudan a crecer la confianza de los usuarios en el comercio móvil.

    Se va perdiendo el miedo y el recelo hacia las compras en Internet, gracias a una experiencia muy cercana y amigable provocada por el buen hacer de las tiendas online y el asentamiento de las apps móviles: pueden ver perfectamente lo que van a pedir y sin ninguna duda de qué van a recibir tras hacer el pedido. El sistema de búsqueda de artículos suele funcionar tan bien que muchos consumidores se ahorran tener que dar demasiadas explicaciones en una tienda física para encontrar lo que buscan (sobre todo los artículos no catalogados para todos los públicos; eso es lo que me han contado, eh 🙂 ).

    Cada vez hay más confianza en que los vendedores online ponen todos los medios a su disposición para garantizar que los datos bancarios y la información personal de sus clientes está totalmente garantizada. Una buena usabilidad para acceder a los contenidos, clara e intuitiva, junto a un bajo consumo de datos, juega un papel fundamental para que todo aquel que lo pruebe una vez, se convenza. Y todo ello no solamente para comprar ropa o música, las múltiples alternativas en materia de venta online incluyen opciones como pedir comida a domicilio o sacar entradas para un concierto.

     

    Mobile-first

     

    El comercio móvil como motor de éxito

    Mucho se ha hablado de la necesidad de adaptar las páginas webs a los dispositivos móviles (el denominado mobile-friendly); primero, por los numerosos programadores y diseñadores que ya se lo veían venir, y después con la imposición de Google como requisito fundamental para seguir apareciendo en los resultados de búsqueda. Pero con el auge y expansión de dispositivos móviles, esta filosofía se está quedando obsoleta. Ha llegado la hora de dar el salto definitivo y adoptar el mobile-first: diseñar pensando primero en los móviles, esto es, centrarnos siempre en los nuevos dispositivos con pantallas pequeñas y con menor ancho de banda para navegación.

    Google ya anunció que las búsquedas móviles superan a las de los ordenadores convencionales, y después de lo leído en este post hasta ahora, ya no queda dudas: las compañías enfocadas a la venta online deben adaptar sus plataformas al comercio móvil. No es una moda ni nada pasajero, es hora de preocuparse por los clientes y estos ya están comprando desde sus smartphones y tablets.

    Una vez adaptada la plataforma al comercio móvil, toca replantear la estrategia y enfocarla a la nueva tecnología. Podemos seguir llegando al usuario a través de diversos canales (web, app, social media) pero debe ser una interacción más sencilla y cercana, para llegar eficazmente al consumidor. Las empresas que se ganen la confianza de sus clientes saldrán triunfadoras: estos tienen ahora más opciones donde elegir al alcance de la mano, por lo que es fundamental encontrar nuevas formas de implementar las estrategias de marketing. Los internautas buscarán siempre las mejores ofertas y si acertamos en la estrategia, estarán encantados de comprar en nuestra tienda; por eso es importante cuidar las conexiones, cuando comparen precios mirarán experiencias y críticas de anteriores clientes y ahí es donde se valorara todo nuestro trabajo. Es primordial saber conectar y escuchar al cliente, y saber hacerlo a través de los dispositivos móviles es ya la mejor manera de entender sus necesidades: directa y personal.

    La oportunidad surge aquí y ahora, no es un plan para empezar a medio-largo plazo. Si aplicas una estrategia móvil desde ya, llegarás a la mayor parte de usuarios que estén buscando tus productos o servicios. Tu competencia seguramente ya ha empezado, por lo que ya sabrás que estás tardando. Adapta tu tienda online y tu estrategia de marketing; trata de ofrecer un contenido personalizado y diferenciador e impulsa tu visibilidad digital con descuentos y ofertas que atraigan la atención primero, y la fidelización después. El éxito y las ventas esperan a las empresas que saben amoldarse correctamente a las expectativas del consumidor.

     

    El cliente busca lo que vendes, pero a lo mejor todavía no te conoce porque puede que ni siquiera te haya encontrado. Pónselo fácil, da el paso necesario y que tu empresa comience a vivir y respirar en el entorno móvil. Es una ocasión única que no debes desaprovechar: el comercio móvil es ya el presente y solo puede traerte beneficios.

    Tagged , , . Bookmark the permalink.

    One Response to La importancia del Comercio Móvil

    1. roberto cantu says:

      El comercio móvil es lo de hoy y hacer por medio de una app mejor, ya que la forma de accesar y comprar es muchísimo más fácil y sencilla. En mi empresa implementamos una app y nos acercamos a personas que se encargaron de todo el proceso del desarrollo de la app. La verdad es que quedo increíble y cada vez tenemos más descargas en los usuarios.

    Comparte un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.