Errores frecuentes en WordPress que deberías conocer

     Errores frecuentes en WordPress

    Una web hecha con WordPress.org puede potenciar enormemente tu contenido, ya que a la facilidad de uso y gran funcionalidad como CMS, se une la increíble comunidad que lo sustenta, una asombrosa cantidad de software a tu disposición (plugins, temas) y, lo más importante, a Google le encanta. Con muy poco esfuerzo, podrás posicionar tu blog y así atraer tráfico. Sin embargo, tarde o temprano un administrador debe enfrentarse a algún problema, ya sea derivado del propio WP o por algún descuido al crear su estructura; mi experiencia así lo atestigua y por eso me he decidido a haceros un pequeño recopilatorio. Como más vale prevenir, no está de más tener conocimiento sobre algunos de los errores frecuentes en WordPress que pueden ser evitados.

     

    La Pantalla Blanca de la Muerte

    Los visitantes entran en tu página, ven la URL, la pantalla en blanco… y nada más. Al principio piensan que es de su conexión, ven que otras páginas sí se abren normalmente por lo que terminan marchándose por donde han venido y llevándose una mala impresión de tu web. Es un error muy común de WordPress y la pesadilla de muchos bloggers. Causas, de las más variadas: desde tener un plugin en conflicto hasta un tema mal configurado ocupando demasiada memoria o, simplemente, haber dejado un espacio extra al final de tu archivo wp-config.php.

     

    Error de Conexión con la Base de Datos 

    Tal cual es el mensaje que aparece en pantalla, que a diferencia del error anterior aquí el visitante por lo menos encuentra algo escrito (y tras encogerse de hombros, procede a cerrar la pestaña correspondiente del navegador. Adiós, tráfico, adiós).

    De nuevo el wp-config.php puede estar haciendo de las suyas; revisa que apunta acertadamente a la base de datos (Database Name, Database Username, Database Password y Database Host deben ser los correctos). Otra posibilidad (bastante común) es el servicio de hosting que tengas contratado, que desactiva la conexión por sobrepasar la cuota asignada (aunque lo vendan como tal, casi nunca es “ilimitado”) o que directamente el servidor donde nos tengan alojados esté caído.

     

    Error Interno del Servidor

    Conocido también como error 500, puede ser debido a un htaccess corrupto en tu instalación de WordPress, por migrar de un servidor a otro o por un conflicto con un plugin. En la mayoría de los casos se soluciona borrando dicho archivo y creando uno nuevo desde administración. Y si, aquí también es otro pantallazo que nos avisa del problema, fíjate tú que considerado.

     

    Ejecutando Versiones Anteriores en WordPress

    Los programadores que trabajan en WP están constantemente desarrollándolo para que tenga un mejor desempeño, mayor seguridad y fácil usabilidad. Por eso, cuando sale una nueva versión, es imperativo actualizarse inmediatamente ya que seguro viene con alguna mejora de seguridad contra los temidos hackers. Las actualizaciones son sencillas y rápidas, por lo que no hay excusa, en cuanto veas el aviso reemplaza la antigua versión por la nueva.

    En cuanto a los plugins y temas, pues otro tanto de lo mismo. Si tienes alguno que está siendo actualizado constantemente, eso es bueno, muy bueno. Desconfía de los que llevan tiempo sin recibir ninguna nueva versión, ya que da a entender que el programador no da soporte alguno; cualquier software es hackeable o puede producir incompatibilidad con la última versión de WordPress y debe tener una buena base para que todo el conjunto funcione a la perfección.

     

    Información Visible en el Host

    Pero igual de importante en términos de seguridad sería confirmar que en la raíz de de nuestro alojamiento no tenemos archivos que den pistas de la versión de WordPress o PHP que se esté ejecutando, ya que les facilitaríamos el trabajo a los amigos de tirar abajo páginas web por simple hobby; los archivos readme.html y phpinfo.php no son importantes para el funcionamiento, por lo que si tienes alguno puedes borrarlo inmediatamente.

     

    Plugins Desactivados 

    Otra puerta abierta con felpudo de bienvenida incluido para hackers. Es un error muy común instalar algún plugin que en algún momento nos sirvió para más tarde desactivarlo, ya sea por no tener utilidad o encontrar otro mejor, y dejarlo aparcado. Bueno, pues puede ser aprovechado para entrar en nuestro WordPress, sobre todo si no está actualizado desde hace tiempo; si tienes algún plugin en estado de hibernación, mejor desinstálalo y ahórrate disgustos.

     

    Enlaces Permanentes por Defecto 

    Bastante más habitual de lo que parece; mucha gente monta sus páginas, sube posts, añade categorías, pero incomprensiblemente deja sus enlaces con la coletilla /?p=123. En términos de estética, usabilidad y compatibilidad es perjudicial para el SEO, y también para el resto de usuarios; asegúrate de elegir una estructura de URL personalizada para tu contenido desde Ajustes>Enlaces Permanentes.

     

    No hacer Copias de Seguridad 

    Si después de todo lo anterior, tomas medidas para evitar estos errores expuestos pero no haces un backup frecuente de tus archivos, de nada sirven mis consejos. Lo echaras en falta cuando tengas un problema grave (dalo por hecho, ya que tod@s lo hemos padecido alguna vez) y querrás tener a mano una copia con la que restaurar tu WordPress. Plugins como BackWPup o Duplicator te pueden ayudar en este cometido y evitar que desaparezca tu contenido de la red de redes.

     

    Si quieres añadir alguna experiencia tuya con WordPress, dar algún consejo de alguno de los problemas o hablarnos de cualquier error del que no sepas cómo salir, tienes los comentarios a tu entera disposición.

    Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

    Comparte un comentario: