Lista de control de las opciones en WordPress

    Opciones en WordPress

    Cuando abrimos un CMS como WordPress.org, podemos encontrar demasiada información para configurarlo, más si somos recién llegados al mundo del blogging y simplemente queremos un medio para compartir nuestros contenidos. Asegurarte de que el blog está correctamente configurado es muy importante; con una simple opción errónea, tu web puede que no responda a tus necesidades, o no funcione eficazmente. Es necesario encontrar dónde está la característica correcta que influye en cada apartado, y para facilitar eso he preparado un listado muy claro y comprensible que sirva de seguimiento mientras revisas tu blog. Tanto como si estás dando tus primeros pasos como si ya tienes experiencia en este entorno, échale un vistazo a este tutorial para usarlo como lista de comprobación de las opciones que hay que activar en tu WordPress, y experimentar todas y cada una de ellas.

    Vamos a usar una configuración estándar de WordPress, con sus opciones por defecto y al que se le ha añadido el plugin Jetpack; para el que no lo conozca, Jetpack es un plugin creado por WordPress.com y que ofrece un montón de funcionalidades y características que se añaden y mejoran a las que trae por defecto nuestro WordPress. Gracias a él, podemos sacar mucho más partido a nuestro editor, y vaya, si es de los mismos creadores no puede ser malo.

    Si encuentras cualquier opción en tu web que no se corresponde con esta guía, es debido a la presencia de otros plugins que tú tengas instalados, por lo que lógicamente no contemplaremos su funcionalidad. Vamos a ver las dos principales opciones del menú, Ajustes y Usuarios, que son las que tienen incluidas el grueso de casillas de verificación del CMS. Y sobre todo, recuerda pulsar siempre el botón “Guardar cambios” al modificar cualquier opción.

     

    Ajustes

     

    Aquí es donde estarán las opciones que configurarán nuestro WordPress; aunque la mayoría las dejaremos por defecto, es importante conocerlas por si más adelante debemos ajustar algo.

    General:

    La primera pestaña de este menú y en la que irán las opciones más generales de WordPress.

    1. Título del sitio: el nombre que quieras darle a tu web.
    2. Descripción corta: define brevemente de qué va.
    3. Dirección de WordPress (URL): la actual por defecto.
    4. Dirección del sitio (URL): puedes tener WordPress funcionando en el directorio principal de tu web, aunque lo hayas instalado en una carpeta, escribiendo aquí la dirección.
    5. Dirección de correo electrónico: se usa exclusivamente para comunicaciones desde tu CMS a tu email.
    6. Miembros: márcalo sólo si quieres tener una web abierta en la que cualquiera puede registrarse, por lo que mejor dejarlo sin marcar.
    7. Perfil predeterminado para nuevos usuarios: dependiendo de lo anterior, puedes asignar un rol a cada nuevo usuario; lo dejamos en Suscriptor.
    8. Zona horaria: la UTC es la dada por relojes atómicos, por lo que tiene más precisión que la GMT; selecciona la región que corresponda a tu ciudad, y al guardar los cambios comprueba que coincide en “La hora local es”.
    9. Formato de fecha. 📅
    10. Formato de hora. 🕙
    11. La semana comienza el: ¿lunes? 😛
    12. Idioma del sitio: en el que quieres ver los menús y las descripciones del WordPress.

     

    Escritura:

    Opciones que afectan a la hora de escribir una entrada.

    1. Formato: marca la primera casilla si quieres poder añadir emoticonos mientras escribes 😎 y también “WordPress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado” para generar código correcto según W3C.
    2. Categoría predeterminada para las entradas: la que aparecerá marcada por defecto cuando abras una entrada nueva; elige la que vayas a usar más a menudo.
    3. Formato de entrada por defecto: igual que la anterior, pero para el tipo de entrada; deja Estándar y más tarde podrás modificarla en función del contendido a crear.
    4. Publicar por correo electrónico: rellena los datos si quieres escribir una entrada para el blog en tu correo electrónico, y enviarlo a tu sitio para que WordPress lo publique por ti; es una opción obsoleta y que los desarrolladores llevan tiempo pensando en eliminar; si quieres publicar desde tu móvil, puedes ser una característica interesante.
    5. Servicios de actualización: es muy recomendable visitar el enlace de Update Services, copiar y pegar en el recuadro los links de servicios de actualización, para que WordPress lo notifique automáticamente y conseguir algo de tráfico extra.
    6. Tus tipos de contenidos personalizados: si necesitas crear tipos de posts personalizados, como portfolios o testimonios, aquí podrás activarlos.

     

    Ajustes de escritura en WordPress

    Lectura:

    Selecciona la forma en la que se mostrarán las entradas.

    1. Página frontal muestra: al entrar en la web, un usuario puede ver un resumen de tus últimos posts o una página fija creada para la ocasión.
    2. Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: selecciona un número no muy grande, como 3 o 5, ya que más repercutiría en la velocidad de carga de la web.
    3. Número máximo de entradas a mostrar en el feed: las que aparecerán para un agregador de noticias.
    4. Mostrar, para cada entrada en el feed: selecciona Resumen, ya que nos interesa que sigan el enlace hasta nuestra web.
    5. Visibilidad para los buscadores: ni se te ocurra marcarlo, aunque estés de pruebas (para eso hay otras alternativas), y además, no querrás que tu web no exista en Internet,  ¿verdad?
    6. Entradas relacionadas: elige la forma en la quieres que otros posts tuyos aparezcan al final de cada entrada, así que marca las dos opciones; muy útil para evitar que los visitantes abandonen precipitadamente tu blog.
    7. Configuración de Seguidores: aquí podrás configurar los mensajes del correo que recibirán tus seguidores cuando se suscriban al blog/entradas; viene un texto por defecto, pero personalízalo para tus contenidos y audiencia.

     

     

    Comentarios:

    Los ajustes para configurar la caja de comentarios de cada entrada.

    1. Ajustes por defecto de las entradas: marca las casillas que necesites ajustar, aunque luego puedes cambiarlo para cada entrada individual; importantes, la primera y la tercera (la segunda ya está en desuso).
    2. Otros ajustes de comentarios: define el anonimato de los comentarios que recibas, la vigencia, distribución y cronología, dependiendo de cómo quieres que aparezcan; son opciones ya personales, pero si no estás seguro, deja marcadas las que vienen por defecto y cuando tengas visitantes ya marcarás tus preferencias; recuerda que afecta a la visibilidad de la parte inferior del post.
    3. Enviarme un correo electrónico cuando: marca las 3 casillas para poder estar al tanto y responder con brevedad a todos los comentarios, de esta manera no tendrás que estar pendiente a todas horas del WordPress.
    4. Para que un comentario aparezca: si quieres dar tu aprobación a cada nuevo comentario que se realice, marca la primera opción; la segunda es útil cuando alguien repite visita y comentario y no necesita ninguna revisión.
    5. Moderación de comentarios: si alguien incluye más de dos enlaces en un comentario (algo poco frecuente e indicativo de spam) el sistema lo dejará pendiente de moderación; si ya has recibido comentarios que sólo buscan publicitarse, puedes añadir en el recuadro las palabras que hagan referencia al spam (nombre, enlace, correo electrónico o la IP) para que no se publique sin tu consentimiento.
    6. Lista negra de comentarios: igual que lo anterior, pero directamente lo marca como spam; ya es un caso extremo e infrecuente, pero está bien disponer de esta opción.
    7. Avatares: marca las dos primeras casillas para que se muestren los avatares o imágenes de perfil (sobre todo si los visitantes disponen de Gravatar); elige G como calificación máxima (para todos los públicos) y selecciona una imagen por defecto para los que nos dispongan de avatar personalizado.
    8. Ajustes de Suscripciones Jetpack: permite que se muestren opciones, dentro del formulario de comentarios, para que puedan seguir tu blog o los propios comentarios de la entrada activa.
    9. Comentarios de Jetpack: escribe una frase para animar e incitar a los visitantes a que opinen o pregunten algo, y elige un esquema de colores para la caja de comentarios.

     

    Ajustes de comentarios en WordPress

     

    Medios:

    Cómo se organizan los archivos multimedia que subamos al servidor.

    1. Tamaño de las imágenes: 150×150, 600×600 y 1024×1024 en los distintos tamaños es suficiente para subir una imagen a la biblioteca de medios, aunque luego podrás editar cada imagen individualmente en la misma página; recuerda marcar “Recortar las miniaturas en las dimensiones exactas”.
    2. Subida de archivos: selecciona la casilla para tener organizado los archivos en carpetas cronológicas, y que más tarde nos permita encontrarlos.

     

    Ajustes multimedia en WordPress

     

    Enlaces permanentes:

    A menos que se lo indicamos, WordPress usa por defecto URL’s ininteligibles para nuestras páginas, lo cual es nocivo para el SEO y la armonía de nuestra web; para evitarlo, en este apartado podemos seleccionar una estructura de URL personalizada para que sea usable y coherente con el contenido.

    1. Ajustes comunes: la opción perfecta es “Nombre entrada”, que usa el título de entrada/página para crear la URL; si prefieres un orden cronológico, puedes añadir uno de los formatos de fecha.
    2. Opcional: para las categorías, mejor que no pongas ningún enlace personalizado, déjalo en blanco.

     

    Ajustes de los enlaces permanentes en WordPress

     

    Compartir:

    Importante siempre que publiques un blog, es que llegue al mayor número de internautas posibles.

    1. Difundir: conecta desde aquí con tus redes sociales, para que aparezcan nuevas opciones en el apartado “Publicítate” de cada entrada, y así poder compartir directamente en tus cuentas favoritas cada vez que publicas un nuevo post.
    2. Botones de compartir: permite que tus visitantes compartan un post y te ayuden a difundir el contenido; solamente tienes que arrastrar el botón elegido desde la zona “Servicios disponibles” hasta “Servicios activados”.
    3. Estilo de botón: para gustos, los colores; elige la opción que mejor se adapte a tu web.
    4. Texto de Compartir: añade una línea de texto para incentivar a los visitantes que compartan la entrada si les ha gustado.
    5. Mostrar botones: elige dónde quieres que aparezcan los botones (en todas las entradas, página de inicio, resultados de búsqueda, etc.).
    6. Etiqueta de Sitio de Twitter: escribe aquí tu nick de usuario de Twitter para añadir la autoría del post en el tweet.
    7. Los “Me gusta” de WordPress.com son: en todas las entradas, por supuesto.
    8. Desactiva CSS y JS: acelera la carga de tu página; marca la casilla sólo si vas a editar manualmente el archivo functions.php de tu tema, sino, déjalo desactivado.

     

    Usuarios

     

    Tu perfil (Administrador):

    La configuración de tu cuenta de administrador en tu página web.

    1. Opciones personales: no desactives el editor visual al escribir ya tiene que estar activada la barra de herramientas en el sitio, y elige un esquema de color de tu gusto; puedes dejar que el sistema revise la ortografía mientras escribes, pero en el editor hay un botón para hacerlo al momento.
    2. Publicar por Correo Electrónico: ya hemos comentado esta opción, que puedes activar desde aquí.
    3. Nombre: ya estará añadido el nombre de usuario que creaste con el blog; rellena el resto de los espacios con tus datos.
    4. Información de contacto: añade los perfiles de las redes sociales que tengas activas.
    5. Acerca de ti: puedes incluir una pequeña biografía personal/profesional y cambiar la contraseña de acceso; si usas esta cuenta desde diversos ordenadores, hay un botón muy útil para desconectar las conexiones que tengas abiertas (menos la actual, por supuesto). 💡

     

    Perfil en WordPress

     

    Bueno, como ves son numerosas opciones, pero la mayoría son bastante intuitivas. Sin embargo, marcar alguna errónea puede influir a la hora de editar o publicar correctamente, para luego volvernos locos si buscamos revertir la opción. Mejor conocerlas y tener a mano una guía que nos oriente. Si tienes cualquier duda con alguna de ellas, aquí estoy para ayudar.

    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    4 Responses to Lista de control de las opciones en WordPress

    Comparte un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.