Backlinks de calidad para tu blog

    Backlinks de calidad

    Una de las patas fundamentales del SEO o posicionamiento en buscadores son los vínculos externos/enlaces entrantes o backlinks: hiperenlaces en una fuente externa que apuntan hacia tu página. Atraen tráfico hacia la web e influyen en la mejora del ranking en los resultados de búsqueda; si encima provienen de páginas muy bien posicionadas y los enlaces son dofollow (las que dejan pasar el link juice de SEO, importante para subir de ranking) pues habremos triunfado. Aunque esto último cada vez está más complicado, lo que de verdad tendremos que tener en cuenta es que cuantos más enlaces apunten a nuestro blog, mejor. Es importante tener cuidado a la hora de generar links, ya que una mala estrategia nos puede ocasionar un disgusto. Para evitarlo, veamos unos consejos legítimos y ajustados perfectamente a las buenas maneras del SEO reglamentario para lograr backlinks de calidad para tu blog.

     

    Genera buenos contenidos y expande tu blog

     

    Vale, las cosas no van a venir solas y habrá que poner de nuestra parte. Antes de nada, asegúrate que has hecho los deberes en cuanto al SEO on-page de tu blog, no queremos que las visitas se lleven una mala impresión, sean humanos o robots. Trabaja mucho tus posts para que aporten valor y tengan un toque diferenciador con el resto, de esta forma merecerá la pena que los internautas pinchen en un enlace que lleve a tu web.

    Apóyate mucho en las redes sociales para difundir tus artículos y entablar relaciones con otros autores; las comunidades de bloggers es un buen puerto de salida para conectar con gente de tu mismo sector o inquietudes. Con constancia y dedicación, tarde o temprano terminarán apareciendo enlaces que apunten a tu blog, atrayendo así tráfico y mejoras en el posicionamiento.

    Los links se crearán espontáneamente, pero hay maneras de “forzar” la aparición de enlaces con una intervención más directa por nuestra parte; por supuesto, todo de una manera natural y que respeta las reglas de un SEO limpio (siempre que no abusemos de ello). A continuación detallamos unas técnicas muy legales y efectivas con las que haremos brotar jugosos backlinks para nuestro blog.

     

    Escribir para otros bloggers

     

    La primera forma para generar enlaces directos también es la más costosa, aunque los beneficios son grandes e inmediatos. Aunque Google lleva tiempo mareando con el tema del guest blogging, hay que tener claro que lo realmente perjudicial son los enlaces spam gratuitos. Escribir un post para la web de otro blogger es una excelente manera de recibir backlinks, siempre que el contenido sea bueno y relevante; por eso es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para lograr nuestro objetivo.

    Lo ideal sería encontrar un blog que tenga bastante tráfico, bien posicionado, un alto ranking y que permita enlaces dofollow; aquí es donde muchos ya empezaréis a resoplar, pero ya se sabe, el que algo quiere algo le cuesta. No es complicado dar con webs que cumplan estos requisitos, para ello céntrate en tu sector o nicho en el que te muevas. Cuando localices una, suscríbete a su newsletter, deja comentarios en sus posts, síguelo en redes sociales, etc.; en definitiva, empieza a construir una relación online con su autor siempre intentando no promocionarte de buenas a primeras. Habla de tu blog lo justo y procura que tenga relación con alguno de sus contendidos; en el momento que ya tengas bastante confianza, ten iniciativa y plantéale la posibilidad de escribir un artículo para su web.

    Si accede, enhorabuena; has sido suficientemente insistente, y por supuesto, ha visto que podrían ser interesantes tus contenidos. Ahora toca hacer un gran post con un contenido útil y relevante para su audiencia, sin buscar en ningún momento la publicidad gratuita: no añadas en el texto links hacia tu blog a no ser que sea necesario y resulten naturales en el contexto, tanto para el propietario del blog como para Google. Lo que sería fundamental es añadir un recuadro con el perfil del autor (es decir, tú mismo) y ahí es donde aparecerá el link a tu blog.

     

    Añadir enlaces en los comentarios de los blogs

     

    Si has seguido el consejo anterior, esto habrá sido parte de tu estrategia de guest posting por lo que este paso ya está controlado; si el punto anterior no entra en tu estrategia por su dificultad, aun así tienes que tener en cuenta que es importante. Como dice el de la tele, permíteme que insista: se trata de añadir enlaces a comentarios, siempre relacionados con el tema que se esté tratando, en posts relevantes de tu sector. Responde a una pregunta lanzada por el autor, añade una idea más al desarrollo del post o incluso debate (desde el respeto) una explicación dada en el contenido; a continuación, añade un link tuyo que reafirme o ayude a entender el comentario que acabas de hacer.

    No se trata de intentar colar un enlace en cada comentario que realices, eso sería spam. Puedes molestar a los propietarios de la página que procederán a borrar tu comentario, e incluso corres el riesgo de que Google localice tu mala praxis y termine penalizando tu blog. Hazlo con cabeza, porque la finalidad es aportar diferentes puntos de vista a una conversación, mediante argumentos bien desarrollados por nuestra parte, y si el enlace que incluyamos suma elementos significativos al diálogo, el autor del post y el resto de visitantes agradecerán enormemente tu contribución.

     

    Intercambio de enlaces con otros bloggers

     

    Si no queremos centrarnos solamente en los comentarios, y queremos apuntar directamente al cuerpo de un post, una buena táctica es el intercambio de enlaces. De nuevo, hay que centrarse en blogs afines a nuestra temática para que el proceso resulte natural; primero por la necesidad de tener contenidos compatibles y que el resultado sea satisfactorio, y segundo, porque no se trata de una competición entre webs, puesto que el objetivo es ayudar a compartir contenidos. Sobre todo, si la temática es muy concreta y hay pocos blogs que hablen de ella.

    Una vez que tenemos un blog candidato, hay que encontrar un post suyo que hable sobre el mismo tema que estemos preparando en nuestro blog, y añadir un enlace en nuestro contenido apuntando a la otra web. La idea es añadir otro punto de vista o completar la información presentada de un lado u otro. Tienes que asegurarte que el link sea natural y orgánico, para que incluso las arañas de los buscadores sigan la perfectamente el sentido y la naturaleza de la conversación (de todas formas, si lo orientas para un público humano vas a lograr que sea sensato para el SEO, y razonable para los usuarios). Cuando publiques el post, contacta al autor del otro blog comentándole que te gustó su artículo y que has creado uno complementándolo. Si ve que actúas de buena fe y se lo pides correctamente, es muy posible que acceda a colocar un link en su blog apuntando hacia tu página, ya sea en otro artículo o en una sección de, por ejemplo, blogs favoritos.

     

    Búsqueda de enlaces rotos, perdidos o inexistentes

     

    Al mismo tiempo que es bueno tener nuevos links hacia nuestra web, también es primordial que los que ya tuviéramos funcionen convenientemente o que lleven al lugar correcto. Y es que dependiendo de la antigüedad de tu blog, puedes tener más o menos links, pero es muy probable que entre los más viejos exista alguno roto.

    Lo primero sería usar una herramienta para encontrar el mayor número posible de enlaces rotos: puede que no tengas ninguno o puede que existan varios. Si estás en el último caso, toca inspeccionar las webs para determinar hacia donde apuntaban en tu blog, anotarlo todo concienzudamente y comunicarte con el propietario de la web. Pídele amablemente que modifique los enlaces obsoletos con los actuales; si se lo das todo señalado con las páginas exactas que contienen los links, no pondrá ninguna pega y lo modificará gustosamente.

    Por otra parte, en nuestra pequeña gran historia al mando de nuestro blog, se ha podido producir alguna mención en otras páginas acerca de nuestro contenido, pero sin incluir un enlace directo. Para estar al tanto de dónde se nos nombra, las Alertas de Google y alguna búsqueda puntual en los buscadores serán perfectos aliados para esta empresa; revisa cuidadosamente las páginas que hablan de tu web o alguno de sus contenidos. Si encuentras alguna que haga alguna mención pero sin enlace, contacta con su autor y pídele que lo añada; lo correcto sería que pusieran un link hacia nuestro blog, y lo sensato es que nosotros se lo pidamos.

     

    Partiendo de la idea que los enlaces hacia nuestro blog deben ser un medio y no un fin, podremos entender mejor su utilización y beneficio para compartir contenidos; sería un error pensar en ellos como una promoción gratuita. Si tienes un blog es porque tienes algo que decir y crees que puede interesar a la gente, por lo que tienes que poner los medios necesarios. Con estos consejos y tras tiempo y dedicación, conseguirás tráfico, atención y si al final terminas teniendo unos cuantos backlinks de excelente calidad, puedes darte por satisfecho.

    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    8 Responses to Backlinks de calidad para tu blog

    1. Buenos días Miguel! Felicitarte por este artículo tan completo y al que debemos prestar mucha atención los que gestionamos blogs. Sin duda, el tener en cuenta dichos consejos nos ayudará a tener más visibilidad y a seguir creciendo.

      Un abrazo! 🙂

      • MiguelAngelddl says:

        Muchísimas gracias, Juanjo.
        Comentarios así son los que dan energía para continuar al pie del cañón. Siempre es importante el apoyo constante entre bloggers, porque ayudamos a compartir contenidos pero también hacemos crecer esta gran comunidad.

        ¡Un saludo y un abrazo!

    2. diegotata says:

      excelente articulo. buen contenido.

    3. Muy buen articulo.
      Felicidades por dar a conocer los trucos que a todos nos hacen tanta falta.
      Mi pagina es http://noticiasdelatv2015.blogspot.com.ar

    4. Muchas Gracias, el blog esta super bueno.

    5. Excelente articulo!! Me parece muy interesante
      Enhorabuena por tu blog bien trabajado

      • MiguelAngelddl says:

        Muchas gracias por la visita y tu comentario, Ángel.

        Encantado de que te guste. Cualquier cosa que surja, podéis contactar conmigo.

        Saludos.

    Comparte un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.