Haz volar WordPress con WP Super Cache

    Haz volar WordPress con WP Super Cache

    Todos lo que tenemos una web, tarde o temprano nos marcamos como objetivos conseguir muchas visitas y que las arañas de los buscadores tengan un estupenda valoración de nuestro contenido; para contentar a ambas partes, un punto a favor es una buena optimización al cargar las páginas, lo cual repercute en visitantes accediendo a nuestra información sin demasiados tiempos de espera (importantísimo en dispositivos móviles) y buscadores puntuando nuestra web en las mejores posiciones de los resultados. En un CMS como WordPress nos podemos encontrar varios plugins que nos pueden ayudar, como es el caso de WP Super Cache; es quizás el mejor candidato ya que prácticamente es instalar y tenerlo funcionando de inmediato. El inconveniente sin embargo, es que nos podemos perder entre tantas opciones y que lamentablemente no está traducido del todo. Si estás buscando reducir los tiempos de carga y quieres tener todo el proceso preparado en apenas un minutos, sigue atentamente esta guía que te ayudará enormemente a conseguir que tu WordPress sea veloz como un rayo.

     

    Si queremos tener un WordPress rapidísimo, es necesario que todas las páginas y las imágenes incluidas sean cacheadas, esto es, crear una versión HTML con un menor peso para que el servidor la muestre más ágilmente a tus visitantes; no se genera la página de nuevo y habrá menos llamadas del servidor y de la base de datos, con lo que ganarás en velocidad. WP Super Cache trabaja de tal modo que muestra el contenido de tu web como páginas estáticas, pero seguirá siendo dinámico en el sentido de que si editas el contenido, tus visitantes podrán ver los cambios. Lo que vamos a detallar a continuación es la manera de configurar convenientemente el plugin con las opciones importantes, y una explicación de lo que hacen para comprender el mecanismo interno.

    Si llevas un control de los tiempos de carga, haz una última comprobación antes de instalar el plugin para anotar el dato y compararlo con un test posterior; si no sabes o necesitas alguna página online para realizarlo, echa un vistazo a este post de herramientas, en el apartado “Velocidad y Rendimiento Web” tienes las dos más conocidas.

     

     

    WP Super Cache – Puesta en marcha

     

    Como ya hemos comentado, el plugin que nos puede hacer esto de una manera sencilla, es WP Super Cache. Puedes bajarlo desde este enlace o buscarlo desde el menú de Plugins->Añadir nuevo->Buscar plugins; te saldrán varios de nombres parecidos pero normalmente es el primero, aunque si no estás seguro y quieres que el WordPress lo instale automáticamente, abre el enlace de la página de plugins de WordPress.org y comprueba que autor y versión son los mismos.

     

    WP Super Cache Logo

     

    Una vez instalado, lo abrimos desde el menú Ajustes->WP Super Cache; nos saldrá un mensaje de que no está activado, así que es lo primero que haremos. En la pestaña Easy, marcamos Caching On y pulsamos el botón Actualizar Estado; una vez hecho esto, y desde la misma pestaña, en la sección Cache Tester, con el botón Test Cache comprobamos que no hay problemas y que está funcionando correctamente:

     

    WP Super Cache - Menú Easy

     

     

    WP Super Cache – Configuración

     

    Ya lo tenemos en funcionamiento, así que veamos las opciones mínimas que debemos marcar para mejor sus posibilidades; en la siguiente pestaña del plugin, Avanzado, nos encontraremos bastantes casillas pero las importantes que deberán estar seleccionadas son:

     

    WP Super Cache - Caching

     

    – Cache hits to this website for quick access.

    Es la opción principal para asegurarnos de que se crea la caché para agilizar el acceso; debes marcarla sí o sí.

     

    Use mod-rewrite to serve cache files.

    El tipo de caché se servirá del archivo .htaccess para suministrar las distintas páginas; es la opción más rápida y eficaz de las tres. Si tienes algún problema de incompatibilidad (tu servidor no es Apache) o el plugin no tiene acceso a .htaccess, puedes marcar la opción PHP, es más estable pero no tan veloz como la anterior.

     

    WP Super Cache - Varios

     

    Compress pages so they’re served more quickly to visitors.

    Para agilizar la descarga de las páginas, el plugin las comprimirá antes para reducir el tamaño y enviarlas, con lo que se reducirá enormemente el tiempo de respuesta. Es verdad que la latencia de red y el número de peticiones HTTP es más importante, pero el rendimiento será mejor si los datos llegan comprimidos.

     

    Don’t cache pages for known users.

    Los usuarios registrados no recibirán páginas cacheadas; es imprescindible que si se está modificando el contenido, esté siempre actualizado, por lo que en este caso es mejor no utilizar la caché.

     

    Don’t cache pages with GET parameters. (?x=y at the end of a url).

    Las páginas resultantes de consultas especiales, como las búsquedas en el sitio web, tampoco deben utilizar la caché; tienen que estar completamente activas siempre.

     

    Cache rebuild. Serve a supercache file to anonymous users while a new file is being generated.

    La idea con esta opción es servir un archivo de caché, incluso si el periodo del caché ha terminado, y entonces reconstruir inmediatamente un nuevo archivo en caso de que alguien entre también a visitar el mismo contenido. Digamos que el caché se regenera y de esta manera se agiliza mejor el intercambio de datos; esta casilla es fundamental y marcará las diferencias con el resto de configuraciones.

     

    WP Super Cache - Avanzado

     

    Mobile device support.

    Esta opción funciona muy bien si utilizas algún plugin que hace tu web más amigable con los dispositivos móviles (como WordPress Mobile Pack o el mismo Jetpack); si es tu caso, márcala para que WP Super Cache sea compatible con ese plugin y que las páginas para móvil sean cacheadas mediante index-mobile.html en lugar de index.html.

     

    Extra homepage checks.

    Realiza una comprobación más exhaustiva de la página de inicio para evitar que aparezcan problemas en el caché; normalmente es la página más frecuentada, por lo que es mejor asegurarse para que no tenga ningún fallo.

    No te olvides de pulsar el botón Actualizar Estado que viene justo debajo, para guardar la configuración hasta este punto.

     

    –  Reglas Mod Rewrite.

    Aquí simplemente hay que clicar en Actualizar reglas Mod_Rewrite y el plugin sobrescribirá nuestro .htaccess, si hemos elegido la configuración de reglas mod_rewrite (que es nuestro caso).

     

    WP Super Cache - Caducidad y basura

     

    Para esta sección, no hay cifras definitivas ni opciones recomendadas. La captura corresponde a una medida estándar.

    El Cache Timeout es el tiempo en segundos que cada caché está operativo; lo normal es poner 3.600 segundos (una hora) pero si tu web no se actualiza muy a menudo puedes aumentar esta cifra. Si tienes un ritmo alto de publicaciones, puedes reducirla pero cuidado, porque podrías sobrecargar el servidor al tener muchas peticiones de visitas y al plugin trabajando constantemente.

    En Scheduler es donde indicamos al plugin cada cuánto tiempo debe limpiar la basura, es decir, eliminar los archivos de caché obsoletos. Dependerá mucho del espacio físico que tengas asignado a la página, que no se acumule y desborde los discos duros, pero ojo también al servidor que no destine demasiados recursos al proceso.

     

    El resto de opciones y pestañas se pueden dejar por defecto, porque o bien necesitan más conocimientos técnicos y demasiado esfuerzo para poner en marcha, o realmente aportan poco o nada a reducir la velocidad de carga.

    Y esta sería la configuración recomendada para empezar a ver resultados inmediatos. Dependiendo del tipo de hosting, el tamaño de la web, las actualizaciones y el tráfico, podemos conseguir disminuir el tiempo de acceso un 30%, en algunos casos será mayor y en otros será algo menor. Pero sin duda, tus visitas agradecerán encontrarse una web rápida y ágil, mientras que los rastreadores de los buscadores te mirarán con mejores ojos al entrar en una web más accesible.

     

    ¿Ha mejorado tu WordPress con este plugin? ¿Has probado alguna otra opción que mejore tus resultados? Háznoslo saber en los comentarios.

    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    2 Responses to Haz volar WordPress con WP Super Cache

    1. Buen post, te ha faltado explicar un poco las otras pestañas del plugin, pero enhorabuena, saludos!!!

      • MiguelAngelddl says:

        Gracias por la visita y tu comentario, Jose Miguel.

        En el post he tratado de explicar lo básico para poner en funcionamiento el plugin, y empezar a mejorar el rendimiento casi inmediatamente. Con las opciones básicas ya se obtiene una reducción importante en la velocidad de carga, y con las avanzadas ya es intentar afinar un poco más; pero también es verdad que se requiere más nivel informático y conocer al detalle el funcionamiento interno de una web y de un CMS como WordPress. Sin embargo a ese nivel yo ya recomendaría intentar hacer todo el tema del caché usando programación, sin necesidad de recurrir a plugins, que como se suele decir es siempre recomendable no sobrecargar con ellos nuestro WordPress.

        ¡Saludos!

    Comparte un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.