Tarde o temprano, todo administrador o propietario de una página web se debe enfrentar al reto de trasladarla de un servidor a otro, ya sea por necesidades de espacio, estrategia SEO, mejora de oferta, etc. Según el volumen y la complejidad de sus páginas y base de datos, puede a veces ser un proceso engorroso; en el caso de una página hecha en WordPress.org en principio puede ser más asequible, pero no hay quién evite de tener que pelearse con los PHP, andar copiando determinados archivos y carpetas, instalar de nuevo el CMS, subir archivos a su lugar correcto, buscar de nuevo los complementos,… Y nadie te asegura que llegues a buen puerto sin que te dejes algo por el camino; la solución a este inconveniente, sería crear una copia exacta del site para llevarlo tal cual al nuevo hosting. Para ello existe un plugin llamado Duplicator que hace todo esto, de una manera muy sencilla y en apenas unos minutos. Si crees que esto puede ser tu solución para trasladar WordPress a otro servidor, échale un vistazo al post, que nos ponemos manos a la obra.
Preparando el traslado
Como hemos dicho, vamos a usar un plugin que funciona como instalador y asistente en todo el proceso, y tan solo va a utilizar dos archivos; ten en cuenta que vas a clonar el site entero, por lo que la única complicación será el tamaño de la web, aunque irá comprimida con lo que al final lo que más vamos a tardar es en subir los dos archivos al nuevo servidor.
Lo primero sería tener el plugin instalado; para ello, hacemos una búsqueda desde el menú Plugins de nuestro WordPress.org o si te gusta tener más control de tus archivos puedes bajarlo directamente desde la página Duplicator y subirlo a la web. De cualquiera de las maneras, instálalo y tendrás un acceso directo justo a la izquierda, en la parte baja del menú.
Al entrar, veremos dos pestañas; «Packages», que es un historial donde se guardaran las copias de seguridad que vayamos creando, y «Create New», que es donde se crean las copias:
En «Packages» puedes tener un histórico de todas las copias que vayas haciendo, y por supuesto eliminar las más antiguas; si ya has estado utilizado Duplicator en tu web, lo mejor es que borres todos los archivos que no vayas a utilizar en la migración. Cuanto menos pese nuestro WordPress, más rápidamente haremos el traslado a la nueva ubicación, por eso si tienes plugins que no usas o estás seguro de que no vas a volver a utilizar, lo mejor es que los desinstales para ahorrar espacio; lo mismo vale para aquellos archivos multimedia que subiste pero nunca has llegado a utilizar en ninguna de las páginas. No es necesario, pero nunca viene mal si aprovechamos para hacer un poco de limpieza; si estás decidido y te quieres poner manos a la obra, mírate mi post de consejos para WordPress.
Si pinchamos en «Create New», veremos los pasos que seguirá el plugin para duplicar nuestro site:
- Setup: podremos configurar las opciones de configuración de los archivos, como puede ser el nombre, aplicar filtros en archivos de WordPress o las tablas de la base de datos; si queremos hacer una copia exacta del sitio, lo mejor es no tocar nada.
- Scan: hace una comprobación de que tanto el servidor como nuestro WordPress y base de datos cumplen los requerimientos para realizar una copia; no es indispensable pasar todos los test positivamente, pero nos puede ayudar a localizar cualquier problema de incompatibilidad si nos da un error.
- Build: tras unos segundos en esta pantalla se mostrarán los archivos creados; uno será un zip con todos los directorios de WordPress y su base de datos, y otro será el instalador; descárgate los dos archivos a tu ordenador ya que son los que vamos a utilizar para hacer el traslado.
A partir de aquí, recuerda que tu web va enteramente en esos dos archivos; súbelos al directorio raiz del nuevo servidor y recuerda que debes modificar las DNS del dominio para que apunten al nuevo emplazamiento. Por supuesto, debes crear una base de datos MySQL en tu hosting para que el plugin pueda subir la de tu web; apunta el nombre de la base de datos, el usuario y la password ya que Duplicator nos la pedirá en el proceso de instalación. Ya estamos listos para empezar a alojar nuestra web en el nuevo servidor.
Instalando nuestro WordPress con Duplicator
Entra en un navegador, y en la barra de direcciones escribe el nombre de tu dominio seguido del archivo instalador; por ejemplo, para esta web sería https://mibloguel.com/installer.php (copia, sustituye mi dominio por el tuyo y pega); se ejecutará el instalador y lo que primero que haremos es configurar el acceso a la base de datos:
Introduce el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña que creaste en el nuevo hosting en esta pantalla (Name, User y Password); en Host puedes dejar localhost pero si tu hosting te lo ha facilitado puedes ponerlo para asegurarnos de que todo vaya perfecto, pero si mantienes localhost no debería haber problema. Una vez tengas todos estos datos, pulsa el botón «Test Connection…» para comprobar que Duplicator tiene acceso: debería darte el ok, pero si da error es posible que tengas algún dato puesto erróneamente, así que revísalos o asegúrate desde las herramientas del hosting. Marca la casilla «I have read all warnings & notices» (aunque no te lo leas) y pulsa «Run Deployment» para ir a la siguiente pantalla:
Aquí sólo comprueba que los datos de la instalación nueva sean los correctos, según quieras hacer una prueba, usar un directorio alternativo o si es ubicación definitiva. Pulsa «Run Update» para empezar la instalación propiamente dicha; según el peso del archivo zip tardará más o menos, así que ten paciencia, fe, y sobre todo no cierres nada. 😉 Llegamos a la última parada:
Es la pantalla de resultados de instalación; aunque pueda aparecer algún warning, normalmente se habrá instalado con éxito (si es algo más grave como un error, el propio Duplicator nos lo comunicará):
- Install Report – Tendremos accesible un reporte de cómo ha ido todo el proceso; si ha ido todo bien y no se ha generado ningún aviso puedes ahorrarte ver el archivo log.
- Save Permalinks – Existe la opción de cambiar los permalinks, que nos llevará directamente a nuestro WordPress ya funcionando.
- Test Site – Podemos hacer una prueba de que las páginas, los enlaces y plugins se ejecutan de manera correcta; navega por tu site para que puedes ver que todo está en su lugar y todas las funciones básicas operativas.
- File Cleanup – Muy importante: elimina todos los archivos de instalación para que no ocupen espacio, pero sobre todo, para evitar cualquier agujero de seguridad. Esto es algo lógico, ya que en la raíz de instalación de WordPress nunca debe quedar nada que no sea del propio CMS.
Siguiendo todos los pasos, tu blog debería estar trabajando como siempre, y si te das cuenta apenas ha estado offline unos minutos, por lo que la migración no habrá tenido mucho impacto en las visitas, que es lo que se trata. Como ves, la función principal de Duplicator para trasladar WordPress a un nuevo servidor es cumplida con creces; pero no debería quedar ahí, ya que es un excelente plugin para realizar copias de seguridad de nuestro CMS y tener un salvavidas en caso de error grave, desconfiguración o hackeo, que están a la orden del día en este mundo digital. Mi consejo es que lo añadas a tu lista de plugins instalados, para que, siguiendo las sencillas directrices del presente post, puedas tener en marcha la página rápidamente ante cualquier inconveniente o problema.
Si necesitas ayuda para algún punto del tutorial, te has quedado atascad@ o tienes cualquier otra duda, compártelo usando los comentarios, que estaré encantado de ayudarte.