Guía de Google+: Qué es, primeros pasos

    Guía de Google+

    Son muchos los que se piensan que Google+/GooglePlus es una simple copia de la gran red social, Facebook. Pero son muchos también los que ignoran que esta no fue la primera, ni siquiera estuvo sola cuando empezó a echar sus primeros pasos, aunque fue la que finalmente supo llenar el nicho existente y convertirse en lo que conocemos y usamos todos.

    El verdadero malentendido surge cuando las personas piensan que Google+ es otra red social más, cuando de hecho estamos ante un nuevo concepto de plataforma interactiva que está integrada junto a muchísimos servicios de Google y conlleva su parte social, parte de comunicación y parte de personas, pero es totalmente diferente al planteamiento que hemos conocido y usado hasta ahora.

    Quizá su entrono visual no excesivamente llamativo, junto a un diseño de usabilidad algo técnico, pero muy efectivo, haga que a muchos usuarios no les atraiga lo suficiente como para darse de alta, o incluso que ya dentro se sientan perdidos y no logren interactuar y compartir correctamente con el resto. Para todos ellos, subo esta práctica guía de Google+ para que lo conozcan un poco más y sepan cómo manejarse para sacarle el máximo partido.

     

    Guía de Google+ ¿Qué es?

    Es una “red social” creada por la propia Google con el claro objetivo de competir con Facebook. Actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios registrados, y en constante aumento, ya que se beneficia, al igual que Twitter, de la fuga de internautas  que se está produciendo de la famosa red de Mark Zuckerberg. Aunque también el mayor crecimiento se puede constatar ahora por la decisión de requerir cuenta de Google+ para comentar vídeos en Youtube, lo que está generando debates y malestar en la red. Pero los palos los dejamos para otra entrada del blog, hoy vamos a portarnos bien con tito Google.

     

    ¿Qué características tiene Google+ que la diferencian de otras redes sociales?

    Veamos por encima las más destacadas:

    Círculos: los contactos se organizan en grupos homogéneos definidos por el propio usuario; pueden ver los contactos que tenemos, pero no los nombres de los círculos en los que los hemos agrupado. También hay configuraciones de privacidad para ocultar a los usuarios en sus círculos. Además, una utilidad evidente es que ayudan a los usuarios a segmentar la información que quieren que aparezca en su timeline, ya sea eligiendo el círculo en cuestión, o modificando la frecuencia de información de cada uno de ellos, y se puede elegir qué círculo recibirá la información que deseamos compartir.

    Hangouts o quedadas: se utiliza para posibilitar el video chat en grupo de hasta 10 personas, ya sea a través de la web o mediante app para dispositivo móvil; se puede compartir documentos, scratchpads o incluso la propia pantalla con el resto de usuarios. Puedes iniciarlo incluso desde Gmail, y guardar el resultado en tu canal de YouTube.

    Botón +1: similar al “Me gusta” de Facebook, permite recomendar posts, artículos o webs; lo importante es que la cantidad de +1’s que recibe una web impacta directamente en su ranking de posicionamiento orgánico SEO.

    Comunidades: permite unirse a otros usuarios para compartir y conversar sobre temas específicos; se puede generar debates agrupándolos en categorías, todos los miembros pueden publicar contenido y comentar el de otros e incluso realizar votaciones. Gracias a las comunidades, podemos conoces a usuarios que comparten los mismos intereses y añadirlos a nuestros círculos.

    Integración con el resto de servicios: Gmail, Drive, Adwords, Maps, YouTube,…. y lo más importante, las propias búsquedas de Google.

     

    Primeros pasos

    Para darnos de alta, tanto en Google+ como en el resto de servicios que queramos usar, simplemente debemos tener una cuenta de Gmail. Voy a dar por hecho que es así (y si no, aparte de parecerme muy mal XD, por algún sitio tendréis que empezar, así que tomad: Gmail).

    Una vez dentro de nuestra cuenta de Gmail, tendremos acceso de manera directa mediante dos enlaces en la parte derecha-arriba: podemos entrar haciendo clic en nuestro nombre de Google+ (siempre lleva delante el signo +) o desplegando el icono de menú de aplicaciones y eligiendo la primera opción:

    Gmail

    Si es nuestra primera vez, el programa nos guiará para que realicemos una configuración básica de nuestro perfil e incluso podremos añadir contactos que irá detectando por nuestra cuenta de Gmail; si ya hemos usado alguna vez Google+ aterrizaremos en la página de inicio. En ambos casos, en la parte de arriba veremos la típica barra para hacer búsquedas (1) que nos devolverá como resultados personas, páginas o publicaciones, por lo que podría ser nuestra primera parada para empezar a poner en marcha la cuenta. Justo debajo, se encuentra un pequeño menú de acceso (2) a nuestro “timeline” mediante los grupos y círculos que tengamos definidos; por defecto estará marcado en “Todos” pero podremos ir seleccionando  las publicaciones que queremos ver simplemente pulsando en su denominación. Es la parte fundamental de la página, así que no lo perdáis de vista. Nuestros círculos se encuentran en la última opción, “Más” (3), y justo debajo está el diseño de novedades (4), por si en lugar de a doble columna, preferimos ver las publicaciones ordenadas una encima de otra. En la parte derecha, se encuentran los accesos que vimos en Gmail, además de la “campana” de notificaciones (5) de las interacciones de Google+ que tengamos pendientes de leer, un botón “+” para crear una publicación nueva, un icono con nuestra foto para acceder a las opciones de cuenta y privacidad, y debajo el famoso “Hangouts” con el que podremos chatear o realizar una videoconferencia con cualquiera de nuestros contactos:

    Heading de Google+

    En el lado izquierdo, veremos la pestaña “Inicio”, que nos despliega el menú general donde tendremos acceso a las secciones más importantes de nuestro perfil. Para acceder a cada apartado, simplemente colocamos el ratón encima y se desplegará:

    Inicio de Google+

    Inicio – Es la página donde aterrizamos al entrar y donde se muestran la últimas publicaciones, independientemente del círculo o comunidad que tenga asociado. Se puede definir la cantidad de información que aparece desde las opciones.

    Perfil – Aquí podemos configurar cómo nos verán en Google+: cambiar nuestra foto personal o la de portada, adjuntar una biografía y datos de nuestros estudios y/o trabajos, enlaces a otras redes sociales o blogs en los que contribuyamos o participemos (si es personal sería interesante conectarlo con nuestro perfil para implementar el Google Authorship y el Author Rank), ver todas nuestras publicaciones, fotos y vídeos que compartamos, las reseñas efectuadas y los +1.

    Personas – La parte más importante, donde conectaremos con el resto de usuarios. Aquí también se pueden hacer búsquedas de compañeros que conozcamos por nuestro trabajo o estudios, aunque el sistema nos proporcionará un listado de sugerencias en base a las personas que vayamos añadiendo o de nuestra cuenta de Gmail. Se puede conectar contactos de otros servicios como Yahoo o Hotmail. Y por supuesto, podemos ver quién nos tiene en sus círculos y qué personas tenemos en los nuestros, así como crearlos y editarlos. Para agregar a una persona, solo hay que colocar el cursor sobre el botón “Añadir”, se desplegará un menú con los círculos predefinidos (Familia, Conocidos, Soy seguidor/a), los círculos que previamente tengamos configurados y la opción de crear círculo nuevo para añadirlo; se puede poner un mismo contacto en distintos círculos, y recordad que si el botón que aparece en la ficha del contacto es el de “Seguir” no es un perfil personal sino una página de empresa.

    Perfil de Google+

    Si estamos en contacto con un grupo de personas pero no queremos ver cada una de sus publicaciones, tan sencillo como crear un círculo específico para ellas y a menos que lo abramos, sólo nos aparecerán en el timeline de inicio. Buena idea para segmentar la información que nos llega, pero si preguntan yo no os he dicho nada y en todo caso hacedlo sólo con los muy pesados. ^_^

    Fotos – Nuestro álbum particular donde se irán guardando en nuestro espacio en la nube de Google+ todas las imágenes que vayamos compartiendo, las fotos de perfil y portada o utilizarlo como espacio de almacenamiento para guardar y compartir más adelante.

    Temas interesantes – Cualquier publicación reciente que tenga una cantidad alta de “+1” o sea compartido por un número elevado de usuarios, estará contenido en esta sección. Muchas de ellas suelen aparecer en la página de inicio, y su distintivo será el dibujo de una pequeña llama roja en la esquina superior derecha de la publicación. Si quieres desconectar un poco de tus círculos, aquí podrás encontrar desde fotografías de impresionantes paisajes hasta gif’s animados o incluso vídeos divertidos para pasar el rato.

    Comunidades – Aquí se ven las distintas comunidades que nos podrían interesar por afinidad a nuestro perfil o por presencia de nuestros contactos en ellas, al igual que a las que ya estemos unidos y aquellas que administremos o moderemos. Sólo hay que pinchar en la ficha de una de ellas y si es pública pulsar sobre el botón “Participar en la comunidad”, y si es privada tendremos un botón para “Solicitar unirse”.

    Dentro de las públicas, tendremos la opción de invitar a nuestros contactos para que se unan directamente o compartir la comunidad en una publicación. Cuando creamos un nuevo post, se le puede añadir una etiqueta o tag para facilitar luego la búsqueda de información. Si no queremos notificaciones a nuestro correo de cada publicación que se realice, desactivaremos el icono rojo de la campanita justo debajo del título de la comunidad.

    Si no nos convence alguna, o no existe el tema que nos interesa, siempre podemos crear nuestra propia comunidad. Actualmente, en GooglePlus hay muchísimos contenidos que no disponen de su propia comunidad, así que se valiente y crea el que más te apasione e invita a tus amigos.

    Eventos – Una de las funciones más potentes es la posibilidad de reunirse con internautas para compartir actividades, ya sea con fines laborales o por diversión. Se puede comunicar momentos especiales antes, después o en el mismo momento en que están pasando. Cualquiera puede generar un evento, ya sea desde una publicación en su perfil o desde una comunidad:

    Eventos en Google+

    Seleccionamos el nombre del evento, cambiamos la imagen del tema, la fecha y la hora, y la ubicación (si es un lugar específico como una clase o un salón de actos). Como opciones básicas, están la posibilidad de que los invitados puedan invitar a otras personas y que puedan añadir su propias fotos. En las avanzadas, si es una reunión sin espacio físico, un evento online, podemos marcar como Hangout, e incluso convertirlo en un evento en directo para que cualquier usuario pueda presenciarlo. Se puede invitar a cualquier persona de nuestros círculos, e incluso si no está en GooglePlus mandarle una invitación a su correo electrónico. Los eventos también aparecerán en tu calendario de Google.

    Hangouts – Ya hemos visto sus principales características. Es el servicio mejorado y centralizado de mensajería instantánea, donde podremos chatear con los contactos, envíar archivos y los típicos emoticonos, iniciar videollamadas en grupo gratuitas añadiendo efectos y aplicaciones, y sobre todo, accesible desde un dispositivo móvil Android o Apple. Tus amigos recibirán una invitación, y si no están delante del ordenador les sonará el teléfono para que participen inmediatamente en la videollamada.

    En esta sección existen emisiones en directo de Hangouts para todo el mundo que se quiera conectar: una ponencia, una clase, un concierto, etc. Al terminar, existirá una grabación disponible en Google+ y en el canal de YouTube para que se pueda compartir.

    Páginas – Para crear una página de empresa, se necesita primero un perfil personal y entrar en esta sección para darse de alta. Puede ser para un negocio local, un producto o marca, una organización o institución, un proyecto para un grupo de música o una película…. Vas a facilitar enormemente que te encuentren en una búsqueda en Google. El funcionamiento es casi el mismo que el de un perfil, la diferencia notable es que aquí tienes seguidores pero manteniendo el sistema de círculos. También nos puede ofrecer métricas detalladas, resultados, datos sobre los +1, para poder trabajar en nuestras conversiones.

    Local – Es una herramienta ideal para descubrir nuevos sitios y compartir lugares que nos puedan interesar. Se utiliza un sistema de valoración de 5 estrellas y puedes escribir una reseña y adjuntar tus fotos favoritas. Podrás ver  las opiniones de personas que conoces, ya que el sistema detecta las recomendaciones de tus círculos y tiene en cuenta tu ubicación para presentarte información de los negocios que te ayudarán a decidir dónde ir.

    Configuración – Otro acceso para la configuración de nuestra cuenta: perfil público, opciones de seguridad, privacidad, nuestra actividad e incluso editar los otros servicios de Google que tengamos asociados. Es importante echarle un vistazo para decidir cómo nos pueden ver el resto de usuarios, qué nos comparten y cómo, delimitar lo que queremos que sea público y lo que quede más en privado. Y si nos hemos cansado de Google+, aquí estará la posibilidad de inhabilitar y eliminar el perfil entero… pero si has llegado hasta aquí leyendo toda esta parrafada, no creo que sea el caso; además, si solamente acabas de comenzar…

     

    Compartir

    Muchos os preguntareis ¿pero cómo hago para publicar ya? Aunque es lo más básico, antes me parecía correcto explicar algunos conceptos y mecánicas fundamentales para que a la hora de empezar a compartir, sepamos qué estamos haciendo y cómo propagamos el mensaje.

    El cuadro para escribir, “Comparte tus novedades”, lo veremos en la parte de arriba del timeline en cualquier círculo o comunidad que estemos; simplemente, pulsamos en cualquier parte de la caja y automáticamente vendrá al primer plano de la pantalla para facilitarnos la escritura:

     Compartir en Google+

    La zona de arriba es la principal, donde escribiremos el contenido de lo que queremos compartir: el texto del mensaje, un enlace a la web que deseamos que visiten (se cargará una vista previa con descripción y foto en miniatura si la hubiera, con lo que podremos borrar la url del texto si lo deseamos), los famosos y útiles hashtags (añadimos un # delante de las palabras que sean importantes para facilitar la búsqueda a los usuarios) e incluso nombrar a algún contacto para automáticamente enviarle una notificación o que la gente pueda acceder a su perfil (el carácter que se usa es el signo + seguido del nombre, el sistema nos irá mostrando una lista de los que coincidan para que pinchemos sobre el interesado).

    Debajo vienen los iconos que nos dejan seleccionar lo que queremos adjuntar al mensaje:

    • Fotos: las arrastramos y soltamos sobre el recuadro que aparece o las seleccionamos desde una carpeta de nuestro ordenador o de la propia nube de Google+.
    • Enlace: esta es otra forma, hemos visto ya una mucho más rápida.
    • Un vídeo: haciendo una búsqueda en YouTube o los de tu propio canal, introduciendo una url, grabándolo con nuestra cámara o subiéndolo de la misma manera que con las fotos.
    • Evento: ya hemos visto este apartado, aquí tendremos una manera directa de programar una reunión online.

    El último recuadro es donde seleccionamos quienes pueden ver la publicación. Si escogemos la pestaña “Público”, será visible para los que visiten tu perfil público y para las personas que te hayan añadido en uno de sus círculos; con “Tus círculos” estarán incluidos todos los contactos de tus círculos exceptuando a los que sigues tú; “Círculos ampliados” es igual al anterior pero incluirá además a las personas de los círculos de tus contactos. A la derecha, se encuentra el icono para añadir a varias personas en concreto, por si quieres segmentar un poco más la visibilidad. Es posible publicar en una comunidad en la que estemos participando eligiendo su nombre aquí y luego la categoría, pero recordad que no se puede publicar al mismo tiempo que con un círculo o una persona: por ejemplo, deberéis compartir el contenido con el círculo que seleccionéis y luego crear una nueva publicación o compartir la anterior directamente con la comunidad.

    Una vez publicado un contenido de, por ejemplo, un enlace a una noticia, la ventana tendrá el siguiente aspecto:

    Publicación en Google+

    Junto al nombre del autor, se puede ver dónde se ha compartido y los hashtags utilizados (Google+ puede añadir uno de manera automática en función del contenido). En el pie, se encuentra el botón de “+1” que cambiará a color rojo en cuanto sea pulsado por ti (y aumentará en número según la cantidad de esas pulsaciones por cada usuario), la flecha de compartir la publicación para tus destinatarios elegidos (el cambio de color y la numeración también funcionan de la misma manera) y el recuadro para insertar un comentario sobre el contenido o el autor.

    En la parte de arriba, a la derecha, veremos una flechita casi escondida. Si la pulsamos y somos el autor de la publicación, podremos editar el contenido o eliminarlo, así como otras opciones más generales como enlazar o insertarla en otra web, silenciarla o marcarla como spam y como caso ya extremo, incluso eliminar de nuestros círculos al autor.

    Hay dos posibilidades que aparecen si la publicación ha recibido un “+1” o se ha compartido: “ver actividad de la publicación” y “ver ecos”; la primera es un resumen de quién ha interactuado y la segunda abre una nueva ventana en la que se puede observar mediante gráficos cómo se ha difundido, las veces que se ha compartido, estadísticas e incluso los idiomas usados por los que lo han difundido. De manera visual podemos hacer un seguimiento de un contenido para ver de qué manera impacta, cómo se viraliza o qué repercusión tiene, si realmente gusta y sobre quién ha incidido en nuestros círculos o en los de otros usuarios. Así, tenemos una sencilla pero interesante herramienta que nos ayuda a supervisar el modo en el que fluyen los contenidos en GooglePlus y nos puede orientar en la forma de compartir y segmentar la información más eficientemente, por lo que el concepto de los círculos adquiere un peso y un significado muy relevante:

    Ecos de Google+

    Y hasta aquí mi guía de Google+ con los pasos más básicos y fundamentales para todo aquel que se quiera introducir en un nuevo concepto de red social. Como hemos podido ver, las herramientas disponibles y la capacidad de interacción aumentan considerablemente frente a otras opciones. ¿Debemos decantarnos exclusivamente por esta? Mi opinión es que no, hay que mantener constante nuestra presencia en las redes sociales y estar en las más importantes y/o las que nos genere un mayor cupo de información, sobre todo por cuestiones de marca personal, de empresa o producto.

    ¿Te ha sido útil el presente tutorial? Cualquier duda, pregunta o comentario, tienes abajo la opción de compartirlo; y si has creado tu perfil de GooglePlus y quieres aumentar tus círculos, todos estaremos encantados de conectarnos en la red.

    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    16 Responses to Guía de Google+: Qué es, primeros pasos

    1. Gracias Miguel! Maravillosa guía para iniciarnos en Google+, nos has facilitado información desconocida. Un reto: ¿te atreves a hacer una guía similar con el resto de redes sociales? Facebook está esperando….

      • MiguelAngelddl says:

        Gracias a ti Marina por visitar el blog.
        Mmmm, tengo pensado dar a conocer más redes sociales que no son tan famosas, por aquello de que Facebook lo conoce todo el mundo. Pero también es verdad que tiene muchas opciones que poca gente utiliza, así que recojo el guante e intentaré preparar algo interesante en un próximo tutorial.

    2. rothjulio says:

      Impresionante post para seguir paso a paso el adentramiento en G+. Algo cargado de texto pero al estar bien estructurado se hace muy ameno. Yo lo guardo como guía de consulta. Enhorabuena por el arranque, promete mucho!

      • MiguelAngelddl says:

        Bienvenido, Julio.
        Es cierto que requiere demasiada lectura, pero he intentado poner todo lo posible para explicar bien el funcionamiento. Podría también haber dividido el post en varias entregas, pero no soy partidario de ello por el riesgo de caer en duplicidad de contenido.
        De todas formas, trataré en las guías hacer un enfoque más directo pero que siga siendo ameno.
        ¡Gracias por comentar!

    3. Claro y completo. No se puede pedir más.
      Ya tengo otra parada obligada en mi lectura diária de blogs.
      Felicidades Miguel Ángel 🙂

      • MiguelAngelddl says:

        Muchísimas gracias, Luis.
        Esto no habría sido posible sin tus sabios consejos y apoyo incondicional. Me falta todavía un buen trecho por recorrer, pero sabiendo que tengo tan ilustres visitantes, haré todo lo posible por estar a la altura.
        ¡Nos leemos!

    4. aloyolanda says:

      Enhorabuena Miguel Ángel, por fin tenemos entre manos el esperadísimo post sobre Google+. Has cumplido con todas las expectativas que teníamos. Buen comienzo y mucha suerte con tu “bloguel”. ¡Ahora no pares! Me registro y comparto

      • MiguelAngelddl says:

        Lo prometido es deuda, y qué mejor forma de empezar que un post sobre Google+. 😉
        Por supuesto, haré cuanto pueda para tenerlo siempre funcionando y que merezca la pena la visita. ¡Gracias!

    5. Carmen says:

      De gran ayuda para los que andamos perdidos

    6. Carlos says:

      Muy bueno Miguel! Enhorabuena…estamos esperando que nos ilustres con novedades en cualquier red social. Asique noto en el ambiente un poco de responsabilidad… jaja! 😉

      • MiguelAngelddl says:

        Muy agradecido por el comentario, Carlos.
        Para eso estamos, cualquier novedad que os pueda ser útil o que vea mucha demanda seguro que tiene sitio en el blog.
        ¡Saludos!

    7. Gloria Mª Tomás says:

      Un montón de gracias…, estoy metida pero no le sacaba ningún partido… no sé si llegaré a hacerlo, pero ahora se su porqué y su para qué. Otras vez, graciasssssssssssssssssssss

      • MiguelAngelddl says:

        De nada, Gloria. Ahora que lo conoces un poco mejor, trata de dedicarle de vez en cuando un ratito y verás como en poco tiempo te resultará todo muy intuitivo y práctico. Busca temas de tu interés, confecciona tus círculos y compártelo con tod@s. 😉

    8. Teniendo en cuenta que me inicié en el blogging a primeros del 2014 y no sabia nada de Twitter, y de Facebook poco más.
      Yo en G+ es donde he aprendido a manejarme mejor y me gusta bastante.
      Aún así, buena falta me hubiera hecho saber algo de los eventos, que esta mañana he montado un lío queriendo hacer un #momentocafelito en una comunidad 🙂
      Ya te seguiré leyendo a ver si día a día, me desen-RED-o.
      Un saludito.

      • MiguelAngelddl says:

        Hola Marisol, bienvenida. 🙂

        Me alegra que tengas más familiaridad con Google+, ya que es una red social muy completa y así vas a saber cómo aprovechar mejor el resto de las importantes.
        No te preocupes por probar las cosas para ver cómo funcionan; es la manera que tenemos todos de aprender y en la red no hay primera ni última vez, ya que estamos aprendiendo algo nuevo cada día.

        Encantado de tenerte por aquí; cualquier cosa, estamos en contacto.

        ¡Saludos!

    Comparte un comentario: