Consejos y herramientas para mejorar el SEO Local

    ¡Comparte! 😉
    Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page

    Mejorar el SEO Local

    Las empresas que ya están trabajando su marketing online, tiene como objetivo principal posicionarse lo más alto posible en los resultados de los buscadores. Los expertos sabemos que es complicado, principalmente en sectores arduos y con mucha competencia; es preciso una labor más constante y efectiva a medio-largo plazo. Aunque existe una variante, el SEO Local, que nos permite alcanzar algunos objetivos en menos tiempo.

    De todas formas, si tu negocio tiene clientes en un entorno local (ciudad o región), el SEO local debes cuidarlo sí o sí. Debe formar parte de tu estrategia, pero hay que hacerlo correctamente. Google quiere siempre mostrar los resultados más relevantes para sus usuarios en cualquier momento, por eso, hay que facilitarle la información de nuestro negocio para que el cliente objetivo llegue hasta nosotros. Por eso, vamos a ver unos trucos y herramientas muy interesantes para que consigas posicionarte localmente y mejores las ventas.

     

    Repasando el SEO Local

     

    El SEO local consiste en suministrar a los buscadores la información precisa para que valoren nuestra web como sitio indispensable en los resultados de las búsquedas locales. Para ello es necesario un buen desarrollo del SEO on Page, pero también conseguir valoraciones y opiniones positivas y buscar listas de direcciones en las que podamos aparecer. Para una introducción un poco más extensa, os recomiendo pasaros por el post “Cómo el SEO Local puede ayudar a tu negocio” para tener más nociones sobre el tema. Si ya lo tienes claro, pasemos a ver consejos y herramientas más específicas para ponernos en marcha.

     

    La importancia del uso del NAP

     

    Una de las primeras cosas que debemos tener definidas es el NAP, siglas en inglés de name, address y phone (nombre, dirección y número de teléfono). Lógicamente, tiene que ser igual en todas las páginas de tu web en la que puedan aparecer estos datos; también, no debe haber variaciones con la información que introduzcas cuando des de alta tu negocio en aplicaciones o en un directorio local.

    Es muy obvio, aunque muchas empresas no mantienen la coherencia con sus datos. Tienes que ser localizable en la red de redes, de ahí que tu información sea congruente y fidedigna.

     

    Cuenta en Google My Business

     

    Google My Business es la plataforma que Google pone a nuestra disposición para gestionar nuestro negocio local. Nos ofrece mayor visibilidad para nuestro negocio y que los clientes puedan encontrarnos fácilmente. En una sola interfaz de gestión, Google My Business aglutina varias herramientas (Google Places, Google+, Google Maps); así, tendremos concentrado todo en un mismo sitio. Si disponías de una página en Google+, o te registraste en Google Places, estarán de forma automática ya integradas en Google My Business.

     

    Google My Business

     

    Esta plataforma permite a los usuarios encontrar a las empresas de forma local con la información más interesante de la misma. Estaremos bien preparados para el posicionamiento SEO al aparecer en la búsqueda de resultados locales. Incorpora sistema de geolocalización y permite añadir imágenes para ser más visibles y que los posibles clientes se hagan una idea de nuestro negocio. Gracias a las reseñas que puedan dejar las personas que nos conozcan o usen nuestros productos/servicios, podemos generar seguridad y confianza; si contamos con valoraciones de 4 y 5 estrellas podremos alcanzar las primeras posiciones en el buscador.

    Por eso es importante dar de alta tus datos NAP con la coherencia necesaria. Tienen que ser los mismos que en tu página web cuando rellenes la ficha en Google My Business; recuerda añadir horario ya que Google puede decir en tiempo real si tu tienda está abierta o no. Como puedes incluir categorías para describir el nicho de tu negocio, intenta especificar con las que más semejanzas tengas; Google lo tendrá en cuenta para mostrarnos en los resultados donde seamos realmente relevantes.

     

    Alta en directorios locales

     

    A día de hoy, tener dado de alta tu negocio en directorios de empresas locales sigue siendo importante. Te puede ayudar en el posicionamiento local, ya que Google los tiene todavía en cuenta para posicionar resultados. Pero también puede ser la opción lógica para que alguien de tu entorno te encuentre si hace una búsqueda en una de estas guías.

    Un pequeño listado de directorios que puedes utilizar sería:

     

     

    Como siempre, procura mantener la coherencia con el NAP de tu página web cuando te registres en directorios; entre eso y el backlink que conseguirás, ahorrarás a Google mucho trabajo, te ayudará en el posicionamiento y tendrás una cosecha de linkbuilding muy asequible.

    En esta lista están casi todas las importantes; aunque hay más tampoco te vuelvas loco entrando en todas y cada una de ellas. Según tu tipo de negocio y nicho, quizás puedas mirar también en listados de empresas específicos de tu localidad; o echar un vistazo a las cámaras de comercio. Es recomendable además buscar e inscribirte en portales web que sean referentes en tu sector; te ayudará mucho en la pugna con tu competencia y abrirás terreno para la visibilidad de tu negocio.

     

    Schema.org

     

    Schema.org es un estándar de datos estructurados definido por Google, Microsoft y Yahoo; se creó para que los webmasters mejoraran la visibilidad de sus sitios web.

    Sirve como base para un conjunto común de esquemas destinados al etiquetado de datos estructurados en páginas web. Schema.org es un recurso para añadir etiquetas, con el fin de ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor los sitios web. Los beneficios son claros: mejora la indexación de nuestro sitio web y permite que buscadores (y redes sociales) resalten nuestro contenido mediante fragmentos enriquecidos.

     

    Marcado de datos estructurados

     

    Puedes utilizar el Asistente para el marcado de datos estructurados; nos muestra cómo actualizar nuestro sitio de modo que Google (y otras aplicaciones online) pueda comprender qué datos contiene. Al marcar los eventos de un sitio, la próxima vez que Google rastree la web, los datos de eventos estarán disponibles para los fragmentos enriquecidos de las páginas de resultados de búsqueda.

    Como puedes ver, para temas de posicionamiento es muy importante; pero si hablamos de SEO local ya se vuelve fundamental en nuestra estrategia online. Si tienes un sitio web en WordPress y no quieres preocuparte de la programación, puedes usar el plugin Schema App Structured Data; automáticamente crea marcado schema.org para todas las páginas, posts, autores y categorías.

    Para comprobar que tienes el marcado funcionando, entra en la Herramienta de pruebas de datos estructurados; introduce tu URL y ejecuta la prueba para comprobar que no se producen errores o faltan datos.

     

    Herramientas para el SEO Local

     

    Las siguientes herramientas de SEO local te pueden resultar muy útiles, si has decidido aprovechar el potencial de un posicionamiento local para tu negocio.

     

    Local SEO Checklist

     

    Local SEO Checklist

     

    Es una herramienta organizativa que te ayudará a potenciar tu posicionamiento local. Nos ofrece diferentes opciones para comprobar sobre nuestro site; detalla las tareas que deberíamos realizar para optimizar la web y mejorar en los resultados de búsqueda.

     

    Screaming Frog

     

    Screaming Frog

     

    Sin duda Screaming Frog es una opción a tener muy en cuenta. Esta herramienta descargable nos ayudará a rastrear enlaces, imágenes, CSS, meta data, etc., de un sitio web desde una perspectiva de SEO; básicamente nos muestra lo que una araña de búsqueda vería al rastrear un sitio web. También nos permite encontrar si tenemos enlaces rotos.

     

    Planificador de palabras clave de Google Adwords

     

    Planificador de palabras clave - Google AdWords

     

    Aunque no estés utilizando campañas de PPC, AdWords puede orientarnos para fortalecer nuestras palabras clave. Así, identificaremos el tráfico para keywords específicas, y encontraremos nuevas palabras en búsquedas locales. El Planificador de palabras clave permite dirigir búsquedas basadas en zonas geográficas específicas; busca palabras o frases relacionadas con tus productos o servicios y tendremos las que sean más relevantes para tu negocio.

     

    Upcity Free Website Analyzer

     

    UpCity

     

    Si necesitas generar un informe SEO para tenerlo a mano, UpCity es una opción práctica. Simplemente, introduce tus datos de contacto y el link de tu página y recibirás un informe bastante completo. Tendrás un análisis de cada faceta importante de tu web; tendrá adjuntada una puntuación sobre 100 para que puedas compararte con tus competidores.

    Para esto, UpCity examina una página web, identifica la palabra clave con la que se posiciona y determina cómo tu web se sitúa para esa keyword; también busca los backlinks que apuntan hacia ti, cómo es la accesibilidad del sitio y muestra distintas métricas.

     

    CopyScape

     

    Copyscape

     

    Si existe algo que pueda perjudicar una página web, es el contenido duplicado. Afecta al SEO en todos sus niveles, seas una gran o pequeña empresa; además, no puedes permitir que conduzca a equívocos con tus visitantes por posibles plagios. CopyScape puede buscar contenido duplicado tanto en tu propia web, como en fuentes externas; te mostrará los textos que tengan una semejanza demasiado “fortuita”.

     

    Test my site with Google

     

    Mide la velocidad de tu sitio web en móviles - Google

     

    Incluso el negocio más pequeño, debe esperar que las visitas lleguen también por medio de dispositivos móviles. Actualmente se hacen más búsquedas desde smartphones que desde ordenadores de escritorio; y es cinco veces más probable que un usuario abandone un sitio web si este no está optimizado para móviles. Con esta sencilla pero fiable herramienta de Google podremos descubrir cómo funciona nuestro sitio web en ordenadores y dispositivos móviles; así, compararemos velocidades y rendimiento y sabremos dónde debemos mejorar.

     

    Ahrefs

     

    Ahrefs

     

    Ahrefs es un aliado perfecto para una estrategia de SEO local. Entre otras cosas permite ver con detalle los backlinks de una web, quién enlaza y desde dónde, qué texto ancla están usando y cómo de fuertes son esos backlinks. Sirve por tanto para analizar nuestro site como el de la competencia. Aunque es de pago, es una herramienta potentísima y muy utilizada por los expertos en marketing digital.

     

    Gracias a estos consejos y herramientas, tendrás la posibilidad de implementar fácilmente una estrategia de SEO local. Enseguida te darás cuenta de que podrás rentabilizar muy rápido tus esfuerzos y aumentar la visibilidad de tu negocio en tu ámbito regional. Recuerda hacer un seguimiento y medir los datos que generes, para asegurarte que tu estrategia de SEO local es lo suficientemente buena. Con constancia y dedicación, recibirás tu recompensa en forma de visitas y aumento del número de clientes. Si tienes experiencias con alguna de estas herramientas, o quieres contarnos algo, tienes los comentarios a tu disposición.

    ¡Comparte! 😉
    Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page
    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    Comparte un comentario: