Segmentación Detallada en Facebook

    Segmentación Detallada

    Uno de los mejores añadidos a la sección de publicidad de Facebook, es sin duda la Segmentación Detallada. Ahora es mucho más sencillo encontrar las opciones de segmentación a nuestro alcance, y entre las nuevas funciones existe la opción de excluir algunas características de nuestro público objetivo. Dentro de este apartado también se han incluido las segmentaciones por Datos demográficos, Comportamientos e Intereses. Todo esto puede ayudar a los especialistas de marketing y empresas a lograr el tipo de audiencia perfecto, y así perfeccionar su publicidad dentro del social media. Cuando creamos un anuncio online, la idea final no es llegar a la mayor cantidad de gente posible, sino lograr que lo vea el perfil de cliente ideal para nuestro negocio; si lanzamos campañas sin el filtro correcto, te encontrarás que algunas personas pinchan en tus anuncios pero pocos se registran o piden más información. Es fundamental saber segmentar para ahorrar tiempo y recursos, y mucho mejor si las herramientas nos ofrecen las opciones necesarias para ello.

     

    Segmentación Detallada: qué es y cómo segmentar

     

    Si hay una red social muy valiosa y primordial para fines publicitarios, sin duda es Facebook; su gran cantidad de usuarios crea audiencias masivas y genera una enorme cantidad de datos, que podemos y debemos aprovechar para nuestro beneficio. Cada perfil de usuario proporciona información sobre sus hobbies e intereses (bien especificado en las opciones de la cuenta, o bien mediante los datos generados por los «me gustas» y posts compartidos); todos esos datos están almacenados en Facebook, y hay que conocer cómo sacar rendimiento a la información.

    Para crear un anuncio en Facebook, podemos usar la herramienta de creación de anuncios; es muy sencilla e intuitiva, y casi nos guiará de la mano por nuestra incursión publicitaria. Ideal para cualquier persona o pequeña empresa. Si necesitamos crear muchos y diferentes anuncios a la vez, a gran escala y teniendo control preciso de cada campaña, es preferible usar la herramienta Power Editor, ya que es más completa (también ha sido la última en llegar); la pega que tiene es que solo posee compatibilidad con el navegador Google Chrome.

    A la hora de destinar recursos para publicitar nuestra empresa o productos, tenemos que ser conscientes de la alta competencia existente en cualquier sector que nos encontremos; por eso se necesita definir con acierto nuestro segmento. El producto o servicio debe ser lo más personalizado posible en cuanto al público objetivo para impactar con exactitud, y de esta manera incrementar el retorno de la inversión; cada segmento debe ser fácilmente identificable con sus características perfectamente definidas, y que por supuesto podamos acceder a ellos en cualquier momento. Cada segmento debe ser homogéneo en su interior pero heterogéneo frente al resto, es decir, tienen que ser singulares, únicos y diversos. Al final, el segmento seleccionado tiene que tener una conexión y adherencia con el producto/servicio, la imagen y el sector de la empresa, para que nos sea útil y provechoso y así obtener los resultados esperados; por supuesto, el segmento tiene que tener un tamaño notable, definiéndolo correctamente pero sin acotarlo demasiado: la cantidad de público debe ser destacable para que la inversión merezca la pena.

     

    Ejemplos de Segmentación Detallada

     

    Supongamos que tenemos una agencia de viajes ecológicos o ecoturismo y queremos atraer clientes que estén interesados en el contacto con la naturaleza; necesitamos un perfil aventurero dentro de zonas rurales o comprometido con la ecología, pero no deseamos que nuestro anuncio vaya dirigido a personas entusiastas del turismo clásico, de sol y playa o complejos turísticos. Una aproximación para llegar a un buen segmento, sería incluir 2 o 3 condiciones que describan nuestra ocupación y que incluyan usuarios que posean alguna de ellas, y excluir las que no tengan relación con el tipo de viajes ofertado por nuestra agencia. Por ejemplo:

     

    Ejemplo - Ecoturismo

     

    Con esta segmentación podemos obtener un alcance potencial cercano al millón de personas, y por las características definidas podríamos llegar con nuestro anuncio a internautas con mucha disposición a interesarse más por nuestros servicios. Ya sólo quedaría acotar un poco más si queremos que algunas de las condiciones favorables coincidan siempre, definiendo bastante el segmento:

     

    Ejemplo - Ecoturismo acotado


     

    Para el caso de un comercio online, pensando en una floristería o una tienda de regalos, sería interesante buscar un segmento amplio pero con unas condiciones muy centradas y que compartan algo en común. Estamos hablando de encontrar usuarios, por ejemplo, que estén a punto de celebrar el aniversario de matrimonio/pareja de hecho, que han contraído nupcias en los últimos 3 meses o hubieran declarado públicamente el inicio de una relación sentimental.

     

    Ejemplo - Tienda de regalos

     

    Con este tipo de segmento, es bastante seguro que nuestro anuncio lo verán personas muy dispuestas a hacer un desembolso para tener un detalle con su pareja. Si afinamos un poco más alguna condición y gestionamos correctamente la campaña, podremos atraer mucho tráfico y generar suficientes ventas como para que el gasto en publicidad merezca la pena.


     

    Veamos ahora un ejemplo de cómo acotar todavía más un segmento. Imaginemos que tenemos una aplicación móvil que permite ver películas de anime, y que es compatible sólo con el sistema iOS de Apple. Queremos lanzar una campaña rápida y directa para atraer al público femenino para que se descargue nuestra app, pero hay que tener en cuenta que necesita una conexión de 3G como mínimo para ver las películas sin problemas. Tirando de la segmentación detallada:

     

    Ejemplo - Edad Sexo

    Ejemplo - App

     

    Obtendríamos el siguiente público objetivo:

     

    Ejemplo - Definición del público


     

    Si ya has manejado la segmentación detallada con anterioridad, quizás te encontrarás con que alguna de las opciones no tiene la profundidad deseada, o que incluso alguna condición no está traducida o sólo permite elegir características del público norteamericano (Facebook y sus actualizaciones graduales). Pero no olvidemos que disponemos de una base datos de millones de personas que almacena muchísima información, y aunque no lo parezca está al alcance de la mano: si no lo puedes seleccionar, búscalo.

    Pongamos el caso de un evento con los cantantes Pablo Alborán y Sergio Dalma; queremos anunciarlo pero nos gustaría que asistieran fans de ambos artistas. Tan sencillo como escribir directamente sus nombres en las casillas de condiciones (aparecerán en un desplegable mientras escribimos) y acotamos las dos opciones para que coinciden a la vez en las preferencias de los usuarios:

     

    Ejemplo - Cantantes

     

    Es decir, podemos buscar casi cualquier cosa que se nos ocurra dentro de «intereses adicionales» y la segmentación puede ser tan precisa como gustos de los usuarios, recogidos de sus perfiles, posts compartidos o páginas que siguen. Las posibilidades son inmensas, y poder enfocar nuestros recursos hacia un público objetivo afín al producto o servicio sin desviarnos demasiado, es para tener muy en cuenta en nuestra estrategia de publicidad.

    Lo mejor de la segmentación detallada en Facebook, es que es accesible para cualquiera. Si no estás interesado en gastar dinero con anuncios o gestionar campañas también puede serte útil: es un medio estupendo para realizar estudios de mercado para ver cómo se distribuyen las personas respecto a todo lo que se nos ocurra (sin salir del mundo de Facebook, eso sí).

     

    La segmentación es la respuesta a la búsqueda de un público objetivo para nuestro negocio: ayuda a las empresas a que satisfagan las necesidades del cliente de una forma más correcta con sus expectativas. Si identificas y localizas el segmento objetivo, tu estrategia de marketing online será correcta y las ventas estarán garantizadas. Debemos aprovechar las herramientas que nos facilitan datos, para dividir y seleccionar los usuarios que nos puedan dar las respuestas más satisfactorias a nuestra oferta. Gracias por leerme, y cuéntame en los comentarios si el post te ha parecido interesante.

    Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

    Comentarios cerrados.