Las tendencias en Redes Sociales para 2014

    Ya casi nadie duda de la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad, de su impacto en nuestro día a día, y de cómo ayudan al reconocimiento de nuestra marca y/o producto. Están aquí para quedarse, y ya sólo queda ver cómo van evolucionando y adaptando a nuevas necesidades. Somos parte de esos cambios aunque no nos demos cuenta, y para intentar crear una estrategia dentro de ellas es importante que hagamos un listado de las tendencias en redes sociales para este 2014.

    Tendencias en Redes Sociales

    Tendencias en redes sociales:

    Análisis de datos y estadísticas

    Todo movimiento que se realiza en un medio social produce un dato, un número que representa esa interacción; el cúmulo de esos datos a lo largo de un período de tiempo concreto genera un valor del que se puede extraer conclusiones. Esto nos puede ayudar a resumir lo que ha pasado y cómo ha pasado, pero también a intuir de qué manera podemos predecir o segmentar, lo que para nuestra estrategia en las redes sociales es fundamental si queremos hacer llegar nuestro mensaje a la mejor audiencia posible. Las grandes marcas se han dado cuenta, y están haciendo su transición hacia el Big Data, del que hablaremos más en profundidad en otra ocasión.

    Tanto Facebook como Pinterest ya muestran datos a sus usuarios. GooglePlus tiene su propio panel de control, y cada una de las publicaciones que hagamos posee un seguimiento de difusión mediante los «ecos». Twitter se ha mostrado más reticente, aunque poco a poco muestra interés por las herramientas de análisis; de cualquier manera, podemos encontrar muchas webs y programas que dándoles acceso hacen esta labor de manera fácil y gratuita, por lo que no hay excusa para no tener supervisada nuestra cuenta y poder generar informes de estadísticas.

     

    Imágenes y vídeos en las publicaciones

    Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y en las redes sociales no iba a ser menos. Para atraer la atención de los usuarios, una simple fotografía/viñeta/infografía puede ser a veces más importante que un título bien escrito o un texto perfectamente articulado. Es el contenido que mejor está funcionando; solo hay que abrir la pestaña de inicio en Twitter y ver entre todas la maraña de últimos tweets, cuál nos llama más la atención. Por ello, el crecimiento de Instagram y Pinterest seguirá imparable durante este 2014.

    Si el SEO es parte de nuestra estrategia (debería serlo), los beneficios de una cuenta de Youtube son muy importantes ya que, por si se nos ha olvidado, Youtube pertenece a Google. La integración con los Hangouts y su sencillez para crear vídeos en GooglePlus es razón suficiente para no subestimar el gran rendimiento que podemos encontrar. Fuera de esto, también es destacable la facilidad y simplicidad de crear vídeos con Instagram o Vine y añadirlos en nuestra comunicación.

     

    La relevancia de GooglePlus

    No hay que estar en todas las redes sociales, pero sí en las más importantes. Y GooglePlus ya es lo bastante importante como para que atraiga nuestra atención. Todos nuestros esfuerzos en Social Media pueden ser insuficientes sin el empujón que nos puede dar tener una perfil de GooglePlus. En el punto anterior ya hemos visto su trascendencia en lo referente a los vídeos, pero no queda sólo en eso. Podemos añadir la famosa autoría de Google a nuestros artículos del blog y que se muestre nuestra fotografía cada vez que salgamos en un resultado de búsqueda para dar un toque más personal y, cómo no, lograr un mayor incremento de clics; si además estamos en los círculos de la persona que hace la búsqueda, tenemos más posibilidades de salir en la primera página de resultados.

    Las comunidades son otro matiz a tener en cuenta para dar a conocer nuestra marca/producto, porque la segmentación de interés del público objetivo ya la tenemos allanada: no esperes que tu audiencia te encuentre, búscalos allí donde tienen tus mismas afinidades, apórtales valor, comparte tu contenido y deja que te den su opinión de primera mano para que a su vez se conviertan en altavoz de tu comunicación.

     

    Aumento de la publicidad

    Facebook es un buen ejemplo: a las publicaciones sugeridas y anuncios recomendados, desde ya se une a nuestro timeline la publicidad mediante vídeos que se reproducen automáticamente al hacer scroll con la pantalla. Google recientemente ha presentado los +Post Ads, que permiten a una compañía poder transformar diversos contenidos de su perfil (como pueden ser actualizaciones, fotos, o hasta Hangouts) en un anuncio con sólo un par de clics.

    La publicidad en redes sociales va a pasar de algo anecdótico a una necesidad para cualquier departamento de marketing que quiera fomentar aún más su visibilidad y calibrar la efectividad de cada canal social. Para el resto de usuarios, puede convertirse en un engorro más si las compañías no saben seccionar cada mensaje para que no llegue donde no se espera. En unos meses veremos cómo evoluciona todo esto y cómo afecta el grado de aceptación que pueda llegar a tener.

     

    Pero las redes sociales no son una tendencia por sí mismas

    Ni tampoco una moda pasajera. Es verdad que parten desde una premisa muy generalista en cuanto al contenido, y que todavía tienen la errónea etiqueta de servir únicamente como vehículo de exhibición de las vacaciones. No obstante, ya tienen suficiente aceptación en todos los ámbitos de nuestra vida, sea personal o profesional, y han traspasado el medio online para formar parte de lo offline: Linkedin no sirve simplemente de transmisor de nuestro currículo, muchas empresas ya lo utilizan como mecanismo para un primer paso en un proceso de selección; un Hangout es la herramienta perfecta para una entrevista de trabajo y dar a conocer el interés de ambas partes antes de conocerse en persona.

    Aunque están asentadas, las redes sociales todavía tienen que desarrollarse y transformarse. GooglePlus ha dado un giro nuevo y seguro que todas se refinarán aún más hacia la segmentación y la especialización. Algún departamento de marketing se está echando las manos a la cabeza por descubrir tarde todo el potencial que pueden tener. Pero lo que no cabe duda es que asistiremos a un aumento en las inversiones de las marcas que ya son conscientes de que no pueden dejar escapar el tren de lo social. Y no todo está inventado, ni estandarizado, ni difunto (¿alguien habló del regreso de Myspace?).

     Hasta aquí las más importantes tendencias en redes sociales. ¿Te gustaría añadir alguna más? Compártelo con nosotr@s en lo comentarios.

     

    photocredit: Jason A. Howie via photopin cc

    Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

    Comentarios cerrados.