11 recomendaciones para tus anuncios en Facebook

¡Comparte! 😉
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page

Anuncios en Facebook

Con el retroceso en el alcance orgánico en Facebook, las páginas de empresas tienen que destinar más recursos para llegar a su público. Por supuesto, los impactos publicitarios no son gratuitos, por lo que las campañas de pago se vuelven imprescindibles. Afortunadamente, la publicidad online tiene unos bajos costes de entrada; en Facebook también, además de tener a nuestro alcance una audiencia masiva. Aunque no hay que llegar necesariamente a todos los usuarios; las publicaciones promocionadas pueden ser segmentadas mediante muchas características diferentes. De esta forma, aquella persona que visualiza nuestro anuncio tiene altas probabilidades de estar interesada por nuestros productos o servicios. Pero hay que tener cuidado para no cometer errores mientras confeccionamos nuestra campaña. Por eso, vamos a ver 11 consejos para conseguir que nuestros anuncios en Facebook sean efectivos y realmente conviertan.

 

1.- No tengas en marcha solo un anuncio en Facebook

 

Puede que ofrezcas solamente un producto/servicio (caso muy raro), o que tengas una única página web (caso muy frecuente); de cualquiera de las maneras, jugarte todo a una carta es muy arriesgado. Si no has caído en la cuenta de que tenías un único anuncio en marcha, no es nada grave. Si eras consciente de ello, no estabas ahorrando recursos; estabas perdiendo la ocasión de llegar a más público y recolectar nuevas ideas para tu estrategia.

Te puede servir además para probar distintos niveles de creatividad, y te prepara para el siguiente consejo.

 

2.- Prueba diferentes tipos de anuncios

 

Facebook nos propone varios formatos diferentes de anuncios, por lo que nadie tendría que conformarse con la típica imagen estática. El amplio abanico de posibilidades nos permite probar y encontrar el que mejor se adapta a nuestro objetivo.

Una imagen vale más que mil palabras, pero para un anuncio a lo mejor necesitamos algo más. Anuncios por secuencias, slideshows, vídeos, solicitudes de ofertas, lead ads, store visits, espacio de canvas, etc.; la oferta es extensa y variada. Es verdad que el vídeo está ganando un peso cada vez más relevante en Facebook; pero cada oferta-producto-servicio-empresa es un mundo y tampoco puedes confinar tu estrategia a un tipo de anuncio. Testea varias opciones y potencia tu mejor inventiva para que tu audiencia reciba el mensaje correctamente.

 

3.- No mantengas los mismos anuncios durante mucho tiempo

 

Campañas con el mismo anuncio activo durante meses, sin ninguna actualización o modificación; y todavía se preguntarán por qué ha dejado de atraer clicks…

Bien, ya sin entrar demasiado en el profundo desconocimiento de cómo Facebook selecciona los anuncios en la subasta, es un claro problema de falta de creatividad. No hay que tener miedo a la hora de hacer cambios, sobre todo si el rendimiento del anuncio decae. Hay que experimentar nuevas vías en nuestra publicidad con Facebook para aprender qué funciona mejor y que la campaña continúe siendo exitosa.

 

4.- Céntrate en la personalización del mensaje

 

No tenerlo presente es un desacierto muy habitual, aunque también es verdad que requiere dedicación. Es complicado encontrar el mensaje correcto, para un público objetivo, en el momento correcto. La personalización del mensaje es primordial en publicidad, y sobre todo en la online; no es de recibo mantener exactamente el mismo texto publicitario en todos los canales.

Antes de nada, conoce tu audiencia y el medio. Facebook tiene suficientes particularidades que lo diferencian del resto, por lo que dedica tiempo para trabajar en la mejor forma y estilo de comunicación. Tienes que llegar al usuario adecuado que está esperando oír lo que tienes que ofrecer. Y sobre todo, recuerda mostrar y exponer convenientemente tu marca o producto antes de buscar la venta.

 

5.- Elige el objetivo adecuado

 

Cuando creas una campaña, lo primero que vas a seleccionar es el objetivo. Facebook nos va a dar diversas opciones para que elijamos la correcta. Aquí no hay medias tintas: si quieres visitas, conversiones, descargas o sencillamente visibilidad, tendrás a tu disposición todas las alternativas.

 

Objetivo de Marketing en Facebook

 

No queda decir nada más; tu estrategia viene definida por tus objetivos de negocio, por lo que tendrá que estar todo perfectamente alineado. El objetivo de la campaña en Facebook va a ser donde se asiente todos los recursos que destinaremos; no hay margen para el error.

 

6.- Busca la mejor audiencia

 

El tema de la audiencia en los anuncios en Facebook siempre es bastante espinoso. Aunque si sabemos bien lo que tenemos entre manos, podremos llevar la publicidad a buen puerto.

Es verdad que casi todo el mundo tiene una cuenta de Facebook, por lo que nos encontramos frente a un océano de posibilidades. Si tu empresa es importante, quizá puedas intentar llegar al máximo número de usuarios; aunque lo normal es ser más modestos y alcanzar cifras acordes con la realidad. Ni tú ni tu anuncio necesitáis llegar a millones de personas, por lo que intenta reducir el alcance a un número más práctico. De esta manera, podrás manejar mejor la situación, ver qué funciona y mostrar anuncios más relevantes para tu público objetivo.

 

Definición del público en Facebook

 

Por otra parte, si tu audiencia es muy reducida puedes llegar a saturar a los usuarios. Facebook entonces empezará a tomar cartas en el asunto; es su función, ya que prefieren mejorar la calidad de la experiencia del usuario. También, si la gente empieza a ver un anuncio día tras día, pulsarán la opción de ocultarlo; al final, repercutirá en la rentabilidad de tu campaña. La clave es buscar la armonía y proporción justa entre una dimensión equilibrada de la audiencia y el presupuesto diario destinado; lograrás no saturar el canal y que el anuncio sea eficiente.

Otro problema sería no excluir audiencias. Si estás realizando una campaña de remarketing, hay que descartar antiguos compradores de las campañas; no es lógico que compren un artículo y sigan viendo el mismo anuncio en su timeline.

Cuando segmentes la audiencia, acota muy bien por intereses y comportamientos concretos. Para eso, debes conocer muy bien tu público objetivo y aplicar los segmentos que realmente van a funcionar con tu campaña. No reúnas 18 intereses diferentes; si necesitas abarcar más, divídelo en varios anuncios para tener mejor dominio y que el mensaje se vincule con la creatividad correcta.

 

7.- No pases por alto, o infravalores, los Públicos Similares

 

Si quieres mejorar aún más los resultados, deberías usar los Públicos Similares de Facebook. Los públicos similares nos ayudan a encontrar nuevas personas que probablemente están interesadas en lo que ofreces; si tienen gustos similares a otras que ya lo están, pasarán a ser un objetivo. Cuando creamos un público similar, elegimos un público de origen y Facebook localiza los rasgos comunes de las personas que lo forman.

Aunque es posible seleccionar el tamaño del público similar, cuanto más pequeño sea ese nuevo grupo más se asemejará a tu público de origen. Un público de mayor tamaño, puede incrementar tu alcance potencial; lo malo es que reducirá el nivel de semejanza entre el público similar y el de origen. Lógicamente, la calidad del público de origen es primordial en el proceso de creación; si tu público de origen se compone de tus mejores clientes (no toda la base de datos), obtendremos siempre mejores resultados.

 

8.- Selecciona el presupuesto correcto

 

Asegúrate de que tu presupuesto encaja con tu objetivo y el tamaño de la audiencia, para encontrar la mejor rentabilidad del anuncio. Debes ser capaz de fijar un equilibrio para que la subasta en Facebook sea favorable, pero sin que sea demasiado provocadora; el rendimiento puede no ser el esperado.

Aunque suene lógico, un punto de partida sería que el presupuesto diario establecido sea por lo menos más grande que la puja; si buscas conversiones, tendrás que aumentar la cifra progresivamente. Es necesario estar muy pendiente del funcionamiento del anuncio para que siempre esté alineado con el objetivo de la campaña. Y mencionar que Facebook busca que las subastas maximicen el valor, no las ganancias.

 

9.- Supervisa las conversiones y optimiza tus anuncios

 

Seguro que habrás oído hablar del píxel de Facebook, entonces conocerás sus beneficios. Si no lo has implementado en tu web, ya estás tardando; si ya lo tienes pero no lo utilizas, no te encuentras optimizando tus campañas. En cualquier caso, es una equivocación no hacer uso del píxel en ninguna campaña.

Tan fácil como implementar y modificar el código web para incorporar eventos estándares; los eventos posibilitan que se pueda medir cómodamente el rendimiento de tus anuncios en Facebook, además de impactar de nuevo a usuarios que han visitado ciertas páginas de tu sitio web. “Finalizar registro” y “Efectuar compra” son dos ejemplos de eventos a incluir.

¿En qué nos va a ayudar la introducción del píxel de Facebook? Pues desde el seguimiento de las conversiones como consecuencia del anuncio, hasta la optimización de pujas, pasando hasta por la oportunidad de hacer remarketing.

 

10.- Cuida la Landing Page

 

Lo usuarios han visto tu publicidad, encuentran interesante el anuncio, han pulsado en el enlace… ¿y adónde van a parar? Hay que velar para que aterricen en sitio indicado, que sea el producto/servicio anunciado y no ningún otro. Si existe una llamada a la acción, que se vea claro qué deben hacer una vez lleguen, y que encuentren el formulario para rellenar de un simple vistazo; por supuesto, que este sea rápido y sencillo de cumplimentar.

Mantén cuidada la página para que tenga un diseño pulcro y asequible. Y por descontado, que siga la línea del planteamiento hecho en el anuncio de Facebook; no queremos que desentone con la estrategia marcada desde la publicidad, para así perder el menor número de gente en el embudo de conversión.

Y no nos olvidemos de que la landing page debe ser compatible con los dispositivos móviles. Si cuidamos nuestra publicidad, pero luego el enlace tarda una eternidad en un smartphone o la navegación con la pantalla táctil es deficiente, no cumpliremos nuestro objetivo. Si abandonan la web debido a que hemos descuidado la experiencia de usuario, de nada nos habrá servido los esfuerzos realizados en Facebook.

 

11.- Análisis de resultados de tus anuncios en Facebook

 

Como siempre, los datos y estadísticas nos servirán para confirmar nuestros aciertos, pero también encontrar errores y solucionarlos. No todo puede salir bien a la primera, y menos con una campaña de marketing en Facebook.

Desde luego, no podemos esperar al final de la campaña para corregir cosas. Hay que hacerlo sobre la marcha, y continuamente. Destinamos demasiados recursos como para esperar que los problemas se arreglen solos; subsanar los anuncios de coste alto, corregir un CTR bajo, estudiar el pequeño conteo de impresiones, etcétera, etcétera. Investigar por qué es un éxito o un fracaso, nos hará optimizar nuestro presupuesto y podremos saber qué se puede mejorar o cambiar. Con los distintos ajustes y conclusiones que obtengas, llegarás más pronto que tarde a los resultados que anhelas.

 

Si quieres no caer en errores, sigue estos consejos cuando prepares una campaña de anuncios en Facebook. Con una estrategia creativa bien planteada, un buen diseño de los elementos multimedia a incluir, y evitando descuidos en Facebook, conseguirás maximizar el rendimiento de tus anuncios. Si quieres aportar cualquier cosa, los comentarios te esperan.

¡Comparte! 😉
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneBuffer this page
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to 11 recomendaciones para tus anuncios en Facebook

  1. Grandes recomendaciones Miguel Angel.
    Me ha gustado especialmente tu referencia a los públicos similares, tiene toda la lógica que sean un campo interesante para contactar con clientes potenciales para un negocio de nicho.

Comparte un comentario: