Vamos a ver en el presente post algunas (ya que tendrá continuidad en otro artículo) herramientas de SEO gratuitas que nos pueden venir muy bien conocer y tener a mano para nuestros análisis on-page/off-page; aunque hay varias que tienen algún componente de registro o incluso de pago, todas pueden hacernos un testeo gratis sin ningún problema y nos devolverán resultados satisfactorios. Si no disponemos de presupuesto para las herramientas profesionales, no debemos preocuparnos; conociendo las que mejor nos sirvan para nuestro propósito nos harán avanzar en nuestro proyecto perfectamente. Para ello, cada grupo de herramientas está dividido en categorías para diferenciar la etapa del SEO en la que nos encontremos y así poder localizar la aplicación idónea para nuestro estudio y conseguir mejorar el posicionamiento de nuestra web. Comencemos…
Palabras clave – Keywords
Planificador de palabras clave de Google Adwords
Muy importante en el tema de palabras clave para realizar búsquedas locales por ciudades; el número de búsquedas mensuales y la competencia nos dará muy buenas pistas de hacia dónde debemos orientar nuestra estrategia. Siempre sugiere términos que nunca se te hubieran ocurrido.
Introduce un término y nos mostrará una lista de ideas y sugerencias de variaciones y palabras claves similares; muy buena herramienta para el desarrollo de claves long-tail.
Es menos conocida, pero para mí es bastante potente y muy útil para desarrollar contenido; ofrece en sus resultados una gran cantidad de oportunidades e inspiraciones para palabras claves long-tail, todo ordenado alfabéticamente. Incluye una pestaña para YouTube.
Aquí vas a encontrar términos potencialmente beneficiosos para tu SEO y así orientar tu contenido hacia la tendencia clave que mejor se ajuste al momento.
Velocidad y Rendimiento Web
Comprueba la velocidad de carga, rendimiento de la web y la experiencia del usuario, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles; muestra los puntos en los que se puede mejorar y también los elementos que funcionan correctamente, todo mediante una puntuación con colores y fuentes llamativos para informar de la urgencia de la corrección. Nos indica la parte del código o el elemento que hay que modificar para conseguir la mejora. Es de Google, por lo que será la primera herramienta a tener en cuenta para acelerar nuestra web.
Comprueba el tiempo de carga y analiza todas las peticiones que se realiza al servidor para leer la página; podremos ver el tamaño descargado de cada una de esas peticiones y el tiempo que aporta a la velocidad total. Añade datos y gráficos con las peticiones respecto al dominio, el contenido, el servidor, etc. Bastante recomendable si quieres conocer al dedillo cómo se comporta tu página cuando la visitan y los elementos que por su peso puedan lastrar la usabilidad.
Estudio de los Backlinks
Tu análisis de enlaces hacia tu página debería empezar por aquí; de un vistazo podrás ver los más importantes, el tipo de enlace y las páginas de tu web más enlazadas.
Ahrefs’ Site Explorer and Backlink Checker
Bastante más visual al venir acompañado de gráficas y porcentajes, muestra con bastante detalle el texto de anclaje de los enlaces; tiene una opción para exportar los datos obtenidos.
De nuevo, no nos podía faltar una herramienta de Google, ya que nos interesa tener todo correctamente indexado en su buscador. Si hemos encontrado algún backlink negativo, aquí podremos solicitar a Google que lo elimine; si tienes dudas sobre su funcionamiento, pásate por mi post sobre Webmaster Tools para que aprendas a manejarlo.
Sitemaps
Introduce la URL de tu web y unos parámetros opcionales para que te genere un mapa del sitio; puedes subirlo a Google Webmaster Tools.
Valida tu archivo sitemap.xml y chequea que todos los links que contiene funcionan perfectamente; hace pings a los motores de búsqueda para que te encuentren y además podrás descargarte la versión correcta para subirla a tu hosting. También soporta formato .Gzip.
Y no acabamos aquí. Continúa el listado leyendo el post Más herramientas gratis para SEO.