Icono del sitio MiBloguel

TrueTwit para Twitter, o cómo evitar el spam con spam

 

 

Dentro del mundo digital, y más concretamente en las redes sociales, la filosofía que debe (o debería) imperar se puede resumir en: compartir contenido, fomentar los contactos con otros usuarios, ganar visibilidad y así difundir más información con muchas más personas. Si alguno de los engranajes de esta sencilla maquinaria no funcionan o se ha puesto alguna traba en el mecanismo, podemos dar al traste con la libre difusión de la información. Existen aplicaciones, que en lugar de ayudar a difundir esta filosofía, son justamente enemigas declaradas de las redes sociales y perjudiciales para el flujo de contenido útil. Un ejemplo de esto es TrueTwit para Twitter, o cómo evitar el spam con spam.

 

Qué es TrueTwit y qué utilidad puede tener

 

TrueTwit es una aplicación para Twitter que se encarga de confirmar que las personas que hacen follow a un usuario de dicha app sean precisamente eso, personas; si empiezas a seguir a un tuitero que usa esta aplicación, recibirás un mensaje directo automático confirmándote que usa TrueTwit, y con un enlace a su página de verificación:

 

 

El link nos lleva a la página de TrueTwit, en la que tendremos la posibilidad de resolver un «maravilloso» captcha y de esta manera confirmar que somos un ser humano que respira, siente y tiene la inteligencia suficiente para resolver un acertijo en Internet; vamos, corroborar que no somos una simple cuenta bot para spamear a usuarios, que sencillamente somos un ingenuo internauta que hace follow a otra persona que usa una app creada por el mismísimo demonio. Ah, y en la misma página podrás registrarte, y así poder tenerla también en tu cuenta y atormentar a los posibles incautos que osen y se atrevan a seguirnos en Twitter. Faltaría más.

Por si no se ha entendido el tono «sarcástico», se puede resumir en: una persona usa en su red social un programa para confirmar que la otra persona no es un programa. De locos. Si pretendías obstaculizar que las cuentas maliciosas añadan a tu timeline en Twitter basura spam, lo único que consigues es que tu propia cuenta se convierta en un spambot y llenes las bandejas de entrada de las víctimas con correos, publicidad y enlaces; y claro, si quieres que esa persona te siga, tendrás que pasar por el aro, resolver el captcha y así podrás pasar la prueba de fuego para formar parte de la élite de followers del usuario (sic).

 

 

Y espera, lo más gracioso: comprobar que algunos de los captcha que nos vomita en pantalla la aplicación, corresponden a imágenes de marcas y sus lemas publicitarios que, por supuesto, tendremos que leer gratuitamente. El posible spammer se convierte en el receptor del spam. Afortunadamente, no es una app que use mucha gente, aunque últimamente me he encontrado con bastantes casos al intentar seguir a personas; y no, en contra de lo que pueda parecer, no lo suelen usar los propietarios de cuentas con muchísimos seguidores o los típicos gurús de Internet. Lo cierto es que el perfil es de un internauta normal como tú y como yo (a menos que seas Brian Solis, eres normal y lo sabes). 🙂

Creo que muchos de los tuiteros que usan TrueTwit, no saben ni lo que es, cómo funciona, o la realidad de lo que hace. Es muy posible que en su momento instalaran la aplicación por la recomendación de alguien, o por pensar que es algún tipo de filtro inteligente para cuentas falsas o de auto publicidad, y que desconocen que su perfil se transforma en un repartidor de spam para todos y cada uno de los seguidores que ingenuamente hacen un simple follow. Además, estoy convencido de la perplejidad que les produce ver que, extrañamente, su número de seguidores es bajo y les cuesta conseguir nuevos follows, ya que ignoran la trampa que ellos mismos han interpuesto entre su Twitter y el resto del mundo digital.

 

Reflexión sobre TrueTwit para Twitter y otras apps

 

La verdad, no creo que mucha gente que reciba el mensaje pinche en el enlace; a ver, un mensaje directo automático en tu bandeja nos pone en alerta, todos estamos prevenidos de la cantidad de spam que inunda la red, pero en una cuenta de Twitter, algo tan personal, pues no es lógico. Ahora, por mi parte, si empiezo a seguir a una persona y recibo dicho mensaje, inmediatamente hago unfollow; no me malinterpretéis, nunca busco el seguimiento mutuo, si me gusta el contenido que comparte un usuario hago follow sin esperar nada a cambio, pero tampoco espero recibir spam sin más.

Mi opinión: si quieres evitar conectar con cuentas perniciosas, no uses aplicaciones automáticas que evitan el spam generando ellas mismas spam; tan sencillo como dedicar unos minutos a ver el perfil de la persona que te hace follow, ver sus gustos, motivaciones, intereses, y si crees que lo que comparte puede ser interesante y puede aportarte algo, síguele. No dejes las cosas al azar, o al frío entorno de la tecnología (que al fin y al cabo nosotr@s tenemos que humanizar), no pongas un perro-bot guardián en tu puerta porque si así es la primera impresión que se lleva la gente de ti, no habrás empezado con muy buen pie la primera conversación digital con esa persona. Hay que dar muestras de que has entendido la filosofía de lo que significa una red social y cómo se debe usar; es necesario cuidar lo que se publica y a su vez, preocuparse por las personas que leen lo que publicamos. No existe la obligación moral de seguir a todos los followers, se pueden buscar alternativas para evitar castigar con spam; incluso en breve, Twitter facilitará la opción de silenciar cuentas que sigamos para que no aparezcan en nuestro timeline.

 

Una pequeña reflexión en la era digital, para recordar que detrás de los ordenadores, tablets y smartphones, nos leen personas y no pixels. Ahora que tod@s estamos conectados de una punta a otra del globo terráqueo y que el acceso a la información es casi instantáneo, no pongamos más fronteras innecesarias.

Y si quieres añadir tu punto de vista, te invito a usar los comentarios, por supuesto, libres de captchas. 😉

Salir de la versión móvil