Icono del sitio MiBloguel

18 herramientas para Social Media esenciales

En toda campaña de marketing digital, la utilización de los medios sociales o social media es necesaria para alcanzar nuestros objetivos de mercado. Hay que incluir en toda estrategia un abanico importante de redes sociales, blogs o servicios multimedia que nos faciliten hacer llegar el mensaje a la audiencia. Estas plataformas digitales crean comunidades dentro de las empresas y son un poderoso medio para generar contenido de valor, iniciar o seguir conversaciones, monitorizar la presencia de las marcas. El social media llegó para cambiar la comunicación entre personas, las empresas tienen que entrar y deben participar de esta forma de interacción e influencia; el diálogo resultante es totalmente medible y rentabilizable. Para ayudarnos, necesitamos hacer uso de aplicaciones online que hagan nuestro periplo por el social media mucho más cómodo, que nos ayuden a gestionar tanto los medios sociales como el contenido generado y las conversaciones que vayan surgiendo con los internautas. Por todo ello, veamos 18 herramientas para social media imprescindibles para el buen marketero.

Herramientas para Social Media:

 

Este grupo de herramientas que viene a continuación, puede ayudarte a profundizar todavía más en tus campañas de social media marketing. Son muy potentes cada una en su campo, pero lo mejor es que la mayoría son tremendamente fáciles de utilizar; si hay alguna que no conocías, échale un vistazo porque seguro que descubrirás una opción interesante para tus estrategias.

 

BuzzSumo

 

 

Para preparar nuestras campañas de marketing en social media, es indispensable un buen contendido; así que nada mejor que recoger los tópicos más difundidos por tu audiencia mediante BuzzSumo para saber qué está funcionando en la red. Esta aplicación online tiene un potente buscador para encontrar y analizar las temáticas y enlaces más demandados por los usuarios (incluso en entrevistas, infografías o vídeos), y así crear contenidos relevantes; es excelente para detectar conversaciones de interés, sitios web e incluso influencers.

 

Hootsuite

 

 

Para escuchar atentamente e iniciar la conversación en los medios sociales, nada mejor que usar una herramienta como Hootsuite para controlar mejor esta tarea. Nos permite monitorizar y responder en nuestras cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram), pero también es posible asociar muchas más aplicaciones, como lectores RSS o una página de WordPress. Puede ser gestionado por varias personas en el mismo perfil, tiene un diseño muy intuitivo y accesible gracias al uso de pestañas y columnas, y permite generar informes avanzados con la incorporación de Facebook Insights y Google Analytics.

 

Buffer

 

 

Permite a sus usuarios programar y enviar publicaciones a Twitter, Facebook, LinkedIn, App.net o Google+. Ya de por sí, es una opción muy interesante; pero es que además añade un análisis incorporado que nos ayuda a entender por qué algunos posts funcionan mejor que otros con nuestra audiencia, y nos orienta para encontrar el mejor momento de actividad para publicar nuevas actualizaciones. Tendremos acceso a la información del número de clicks, retweets, me gusta, favoritos, menciones o el potencial alcance de la publicación.

 

Mention

 

 

Mention es una poderosa herramienta para monitorizar la reputación online en medios sociales y webs; proporciona alertas en tiempo real (mediante notificaciones o correos electrónicos) respecto a palabras clave para nuestra marca o empresa. Es posible rastrear cualquier mención que nos hagan, e incluso hacer un seguimiento de la competencia en nuestro sector. Indispensable para detectar y prevenir crisis o ataques a nuestra reputación.

 

Oktopost

 

 

Oktopost ayuda a gestionar las cuentas sociales de las empresas, pero se enfoca en la búsqueda, generación y captación de leads. Permite hacer un seguimiento de todas las publicaciones para medir el valor real de cada una de las acciones de nuestra estrategia. Básicamente, favorece que las empresas puedan incrementar las ventas, por lo que está orientado al mundo B2B.

 

Bitly

 

 

El acortador de enlaces por excelencia. Bitly reduce la extensión de las url’s a través de redireccionamientos; estos atajos son únicos para cada enlace y una vez creados no se pueden modificar. Tiene la posibilidad de generar informes a partir de los clics sobre los vínculos. Es perfecto sobre todo para Twitter, en los que el número de caracteres tienen un límite de publicación.

 

SumAll

 

 

SumAll es una poderosa herramienta multiplataforma que combina social media, tráfico web, ventas y otros datos para hacer un seguimiento del negocio y la marca para generar estadísticas. Todo desde un mismo interfaz y controlando la actividad de diversas plataformas como Twitter, Facebook, WordPress, Bit.ly o incluso Mailchimp. Un aliado perfecto para gestionar la presencia digital, y tener un sistema de indicadores listo para la toma de decisiones.

 

AdRoll

 

 

Si estás interesado en realizar campañas de remarketing, es decir, recuperar clientes indecisos mostrando tus publicaciones allá donde vayan, esto te puede interesar. AdRoll, mediante las cookies, persigue al usuario en páginas web pero también en redes sociales como Facebook o Twitter y a través de dispositivo móviles. Podrás proyectar tu publicidad con anuncios dinámicos totalmente personalizables y exclusivos para cada individuo. Pero lo mejor, es la posibilidad de lanzar un envío de emailing para después impactar a cada destinatario con nuestra publicidad, en cualquier lugar de la red donde se encuentre.

 

Fanpage Karma

 

 

Podrás tener controlado al mismo tiempo tus perfiles de Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram y Pinterest. Analiza y mejora tus propias publicaciones, averigua en qué están interesados tus seguidores e incluso supervisa todo lo que hacen tus competidores para aventajar sus movimientos dentro de tu sector.

 

LikeAlyzer

 

 

Específica para Facebook, LikeAlyzer analiza el potencial y la eficacia de cualquier página, sea tuya o de la competencia. Evalúa toda la actividad realizada en Facebook, como la consistencia de publicaciones o el tiempo de respuesta, para hacer recomendaciones de mejora. Utiliza un ranking de 0 a 100 para ordenarlas por nivel de calidad, y poder comparar su rendimiento con el de otras páginas.

 

Twitonomy

 

 

Para usar con cualquier cuenta de Twitter, tenemos una herramienta fundamental para sacar todo el jugo de esta red social. Estudio detallado de seguidos/seguidores, análisis de tu interacción con otros usuarios de Twitter, encontrar hashtags, palabras clave o enlaces específicos, exportar informes a Excel o PDF,… Sin duda, una opción más que interesante.

 

Twitter Cards

 

 

Si hay algo que nunca puede fallar en una estrategia, es la visibilidad de nuestros propios contenidos. Y más en Twitter, con su timeline efímero y la competencia de posts; una imagen vale más que mil palabras, y si tenemos 140 caracteres algo habrá que hacer para destacar. Con Twitter Cards podemos hacer más visuales y atractivos nuestros tuits, ya que añade imágenes, vídeos y descripciones que hemos incluido en nuestro propio sitio web. Con un sencillo código HTML, cualquier enlace de nuestros contenidos en Twitter tendrá su correspondiente tarjeta de presentación del post, totalmente personalizable desde nuestra cuenta (pero lógicamente no te olvides de incluir elementos visuales en tus contenidos para que aparezcan).

 

Friends+Me

 

 

Google+ tiene también una herramienta para centrarse en esta red social. Friends+Me permite gestionar varios perfiles para programar publicaciones y llegar a más seguidores; tiene una extensión muy cómoda en el navegador Chrome para enlazar links cómodamente. Dado que el buscador de Google indexa los posts de Google+, es una poderosa alternativa que nos puede ayudar en el posicionamiento. Es posible replicar nuestra actividad en otras plataformas como Twitter, Facebook, Pinterest, Linkedin, App.Net o Tumblr.

 

Iconosquare

 

 

Herramienta para Instagram, Iconosquare añade funciones de monitorización, análisis y engagement para que nuestra cuenta llegue todavía más lejos. Su interfaz permite hacer búsquedas más cómodas, crear álbumes, guardar fotos o incluso descubrir quién no te sigue. Promociona tu perfil en otras redes o prepara campañas para mejorar tu marca y conseguir más seguidores.

 

Rapportive

 

 

Rapportive es un plugin para Gmail que permite identificar rápidamente cualquier información relacionada con una cuenta de correo electrónico. Principalmente se usa para encontrar perfiles de LinkedIn y que se muestren en nuestra bandeja de entrada, por lo que es una genial forma de aumentar nuestra red de contactos. Puede buscar personas con carreras e intereses similares a nosotros, sin tener que pasar horas indagando en Internet. Además, es compatible con MailChimp.

 

Qzzr

 

 

Esta herramienta permite hacer cuestionarios online de manera fácil y elegante, añadiendo imágenes, gifs animados y el texto con las preguntas que se te ocurran (tiene soporte para varios idiomas). Lo mejor es que los cuestionarios se pueden embeber y compartir en tu propia página web o en las redes sociales con una simple línea de código. Mira resultados, analiza respuestas y estadísticas, exporta leads…. En definitiva, atrae a tu público objetivo y genera clientes de forma llamativa.

 

PowToon

 

 

Con PowToon tendrás acceso a un servicio en línea que permite crear presentaciones animadas y vídeos didácticos y explicativos en muy poco tiempo. Puedes utilizarlos para aumentar tu visibilidad online, desarrollar material educativo o para uso personal. Tienen multitud de plantillas para tener tu creación lista en apenas unos minutos, con una simple interfaz de «arrastrar y colocar». Si quieres, también puedes seguir sus webinars en vivo para extraer el máximo rendimiento a la aplicación. Una vez tengas el resultado buscado, podrás compartirlo en redes sociales o subirlo a tu blog.

 

Canva

 

 

Si quieres crear contenidos increíbles y atrayentes, Canva puede ayudarte a diseñar presentaciones, gráficos, infografías o cualquier contenido visual que necesites. Tiene almacenadas miles de fotografías, vectores e ilustraciones, aunque también puedes subir tus propias imágenes; hay disponibles filtros y herramientas de edición para hacer las modificaciones pertinentes, además de poder añadir iconos, formas y elementos diversos que potencien tu creación. Y cómo no, añade lemas y textos que transmitan la filosofía de tu marca gracias a sus cientos de fuentes diferentes.

 

¿Has usado cualquier herramienta para social media de esta lista? ¿Vas a utilizar alguna a partir de ahora, porque te ha causado buena impresión después de probarla? No seas tímido y cuéntanos tu experiencia.

Salir de la versión móvil