Icono del sitio MiBloguel

Mobile Friendly: todo sobre el algoritmo de Google

Mobile Friendly

El 21 de abril es la fecha clave anunciada por Google para empezar a tratar el mobile-friendliness como clave para posicionar las páginas webs; esto traducido, nos dice que todas las páginas deberán tener un diseño responsive (es decir, colocar y adaptar los elementos de la web de forma que se acoplen perfectamente al tamaño de pantalla de cada dispositivo móvil para una mejor visualización). De no cumplir con los requerimientos mínimos del nuevo algoritmo, hay una posibilidad muy grande de que a partir de ese día tu web reciba menos, o incluso ninguna visita de las búsquedas a través de dispositivos móviles. Para Google, es una prioridad que la navegación en cualquier smartphone o tablet sea fluida y los contenidos se muestren adaptados a cada pantalla; es verdad que se ha estado avisando de que tarde o temprano iba a suceder, pero ahora ya si que no hay marcha atrás. Google inició una campaña de aviso para webmasters para que fueran remodelando o adaptando las webs ante la llegada del algoritmo. Si todo esto te ha pillado con el pie cambiado, o quieres conocer un poco más acerca del algoritmo, sigue leyendo y despejaremos dudas sobre lo que significa «Mobile Friendly» y sus consecuencias.

 

Mobile-friendly como algoritmo para Google

 

Google anunció dos importantes cambios que ayudarán a los usuarios a encontrar contenidos amigables con dispositivos móviles:

 

  1. Aumento de páginas web responsivas en los resultados de búsqueda. Afectará a todas las búsquedas que se hagan en cualquier idioma, y el cambio tendrá un impacto significativo en los resultados de Google.
  2. Más contenido relevante de apps en los resultados de búsqueda. Google comenzará a usar la información de aplicaciones móviles ya indexadas como un factor del ranking para los usuarios que tengan la app instalada; por ello, empezaremos a ver más contenido de apps indexadas en las búsquedas.

 

Aspectos a tener en cuenta en nuestra página web

 

Para comprobar si nuestro sitio ya está optimizado, tan sencillo como coger nuestro smartphone o tablet y hacer una búsqueda de nuestra web en Google, y mirar si aparece una etiqueta en gris en el snippet de tu descripción; si aparece «Para móvil» , quiere decir que Google entiende que es una web amigable con los dispositivos móviles, y así lo indica en los resultados:

 

 

Si no es nuestro caso, o estamos seguros de que nuestra web no está adaptada, que no cunda el pánico; todavía queda tiempo y en la mayoría de los casos se puede solucionar en muy pocos pasos. Pero no nos relajemos, ya que debemos ser conscientes de la importancia; algún analista ya ha comentado que esta actualización del 21 de abril tendrá mayor impacto en los resultados de búsqueda que cualquiera anterior de los algoritmos Panda o Penguin. No es por meter presión, pero casi nada, eh.

Hay que tener en cuenta que es un algoritmo que, o simplemente se cumple, o simplemente no se cumple; es decir, que si Google te da el visto bueno, estarás dentro, sino estarás fuera. No habrá distintos grados de «amigabilidad móvil». Y por supuesto, tenerlo activado no afecta a las búsquedas normales.

 

 

El diseño responsivo funciona bien, pero no es la única manera de cumplir con el algoritmo; existen otras opciones igual de válidas para adaptar nuestra web, por lo que debemos utilizar la que mejor nos sirva en nuestra estrategia online. Cualquiera que sea nuestra opción, el responsive design no repercutirá en ninguna clase de beneficio extra en el ranking.

Hay que tener mucho cuidado de no bloquear elementos como CSS o Javascript; aunque cumplas el resto de requisitos, si la araña de Google no puede acceder correctamente, estarás en un problema. Edita tu archivo robots.txt para que Googlebot vea tanto CSS como Javascript e indexe las páginas totalmente; ya que no basta con tener la mayoría preparadas como mobile friendly, es necesario que cada una de las páginas pase el test completamente.

Si tienes WordPress, tan sencillo como asegurarte de que tu tema está actualizado, o en caso de no ser compatible, buscar uno responsive en la base de datos de WordPress.org. También existen plugins que pueden mostrar una versión móvil de la web; el mismo Jetpack tiene una opción en sus opciones que realiza esto sin tener que hacer ningún paso adicional.

En cuanto tengamos nuestro site listo para el algoritmo, no tendremos que preocuparnos, Google lo sabrá al momento; si quieres confirmar que has hecho bien los deberes y que tu web está preparada, tan sencillo como entrar en Prueba de optimización para móviles de Google y realizar el test. Para ello, escribe tu URL y te indicará si tu página tiene un diseño optimizado para dispositivos móviles:

 

 

Nada más y nada menos. Como ves, los cambios no representan ningún problema y así tendremos nuestra web preparada. A pesar de que es una directriz de Google y aunque podamos pensar que estamos obligados a los cambios, no lo veas como una exigencia de una multinacional, sino como una mejora para tu estrategia online y un punto fundamental para atraer tráfico. Los dispositivos móviles ya no son el futuro, son el presente, y tus visitantes/clientes ya no vienen principalmente a través de un ordenador de sobremesa; como tú, usan smartphones y tablets para buscar información, y la mejor forma de que te encuentren es aparecer perfectamente en sus pequeñas pantallas.

Salir de la versión móvil