Icono del sitio MiBloguel

Más herramientas gratis para SEO

Segunda parte dedicada a enumerar herramientas gratis para SEO (pincha el siguiente enlace si quieres conocer el anterior post de herramientas de SEO gratuitas); seguiremos clasificándolas por apartados para que os ayude a encontrar la que os interese utilizar en cualquiera de los puntos críticos del análisis de una web para su posicionamiento.

 

Enlaces rotos

 

 

Find Broken Links

 

 

Busca y encuentra enlaces rotos en tu web; esta potente herramienta hace un análisis completo y señala todos los errores que encuentra para así conocer los posibles enlaces que hay que revisar, tanto internos como externos.

 

 

Broken Link Checker

 

 

Otra herramienta complementaria para que no se nos escape ningún error. No es tan informativa y es más directa que la anterior.

 

 

Is It Down Right Now?

 

 

Básicamente, comprueba si una web sigue operativa o si está caída; podemos confirmar si el dominio está teniendo problemas introduciendo su URL. Si estamos teniendo dificultades para acceder a una web, con esta herramienta nos cercioraremos de que no es un error local y sabremos si realmente el dominio está online. También se podría incluir en el siguiente apartado.

 

 

Análisis de la competencia

 

 

Built With

 

 

Nos da información valiosa acerca de la tecnología usada en otras páginas: hosting, tipo de web server, CMS, widgets, herramientas de analíticas, etc. Muy completo e interesante para espiar cómo la competencia ha construido su web.

 

 

SimilarWeb

 

 

Detalla datos y analíticas sobre cualquier web (siempre que no sea de reciente creación y tenga tráfico normal): rankings, tráfico, geografía, redes sociales desde donde recibe más visitas, tipo de audiencia y palabras clave utilizadas, etc. Así conocerás mejor al «enemigo» y tendrás jugosa información acerca del tipo de visitante que aterriza en su web.

 

 

SpyFu

 

 

Podrás ver información sobre las campañas de Adwords de la competencia y datos de sus palabras clave; no esperes un chorreo de información en su versión gratuita, pero sí que te dará pistas de la estrategia que puedan estar realizando en SEM.

 

 

The Wayback Machine

 

 

Desde Internet Archive, nos deja echar un vistazo a cómo eran las webs de nuestra competencia en el pasado; podrás ver cómo han ido evolucionando en el tiempo, los cambios que han ido introduciendo, las mejoras de usabilidad/accesibilidad, etc. Quizás puedas encontrar ese cambio de diseño que produjo una mejora en sus conversiones y aplicarlo en tu web.

 

 

Desarrollo de Contenido

 

 

Copyscape

 

 

Busca contenido duplicado de una web en todo Internet; nos muestra dónde más el contenido de una URL existe online. Sirve tanto para asegurarnos que nuestro contenido es original, como para buscar posibles plagios que puedan confundir a buscadores y usuarios.

 

 

Remove’em – Anchor Text Over Optimization Report

 

 

Herramienta para optimizar el texto ancla; nos devuelve un listado de los anchor text que tiene una página web. Aunque analiza enlaces, nos viene fenomenal para buscar palabras sobre-explotadas y ayudarnos a desarrollar nuestro contenido para conseguir un mejor posicionamiento.

 

 

Google Public Data

 

 

Fuente de búsqueda de datos públicos para encontrar estadísticas que añadir a nuestros contenidos. Ante el auge de la necesidad de información en forma de datos, qué mejor que usar una fuente contrastada para ayudarnos a desarrollar/complementar contenidos con medias o porcentajes. Nuestro SEO lo agradecerá.

 

 

Archivo Robots.txt

 

 

Robots.txt Generator

 

 

A pesar de que la creación de un archivo Robots.txt es de lo más sencillo, siempre es bueno tener una herramienta que nos lo facilite; puedes elegir los directorios o páginas que no deban ser incluidos e incluso impedir el acceso a una lista de arañas poco seguras para evitar el spamming.

 

 

Robots.txt Checker

 

 

Analiza el archivo robots.txt que tengamos en la web para comprobar que está libre de errores y todas las líneas tiene su formato correcto.

 

 

Imágenes

 

 

Smush.it (abandonado por Yahoo; como alternativa usar el plugin Smush para WordPress)

 

 

Optimizador de imágenes para reducir el tamaño y acelerar la carga de nuestra web; sube tus imágenes, se eliminarán los bytes innecesarios (sin cambiar resolución ni detalle visual) y podrás descargarte las imágenes mejoradas en un cómodo archivo zip. Si las imágenes a reducir ya están en la web, puedes hacer el mismo proceso enlazando el link de cada una de ellas.

 

 

Alt Text Checker

 

 

Verifica que todas las imágenes de una URL, página o post contienen el atributo ‘alt‘; cada imagen vendrá acompañada de una vista en miniatura y el texto que tenga introducido como ‘alt‘ resaltado en color. Si no dispone de él nos avisará con un mensaje de error.

 

 

Gratisography

 

 

 

Si necesitamos imágenes para nuestra web, no es muy recomendable copiar de otros sitios, ya que aparte de no ser legal al final afectará al SEO. Gratisography es una página con imágenes en alta resolución totalmente libre de derechos de autor; son muy buenas y te vendrán muy bien para tu proyecto.

 

 

Link Building

 

URL Opener

 

 

Herramienta muy sencilla, pero de lo más útil; puedes pegar una lista de URL’s y te abrirá cada una de ellas en diferentes pestañas del navegador, de manera que no tengas que abrirlas una a una. Cuando realizas prospección de enlaces, llegará un momento en que tendrás un listado de URL’s para analizar manualmente; gracias a esta herramienta ahorrarás tiempo ya que las abrirá por ti.

 

 

SoloSEO Link Search Tool

 

 

Sencilla pero eficaz herramienta para hacer consultas avanzadas; escribe la keyword deseada en el cuadro de texto y nos devolverá un listado muy útil dividido en diferentes categorías. Ya solo queda ir seleccionando para ejecutar la búsqueda en 3 buscadores: Google, Bing y Yahoo!

 

 

Alertas de Google

 

 

 

Crea notificaciones en nuestro correo electrónico sobre actualizaciones de nuevos contenidos y temas que nos interesen. Una vez que queda configurada la alerta, recibiremos emails cada vez que se encuentren nuevos resultados de búsqueda, siempre relacionados con las palabras claves que se han introducido.

 

 

Complementos y Plugins

 

SEO Tools for Excel

 

Es un complemento impresionante que añade un montón de funciones muy útiles para trabajar el SEO y otras métricas web en Excel: análisis on-page, creación de informes/cuadros de mandos, monitorizar y analizar backlinks, conexión con los datos de Google Analytics,… y mucho más.

 

 

Seer Toolbox

 

 

Hoja de cálculo online que aglutina los datos de múltiples herramientas y servicios, como por ejemplo Moz, Twitter, Klout, SEOmoz, Majestic SEO o el propio Google Analytics.

 

 

Yoast WordPress SEO Plugin

 

 

Si tienes tu web construida con WordPress, deberías utilizar uno de los mejores, sino el mejor, plugin para SEO; puedes optimizar por completo todos los aspectos para el posicionamiento (títulos, categorías, etiquetas, enlaces permanentes, meta descripciones, redes sociales, etc), facilitarte la conexión con Analytics e incluso generar automáticamente los sitemaps.

 

 

SEO Site Tools

 

 

 

Extensión para el navegador Chrome, que nos muestra un análisis on-page de la web que estemos visualizando: PageRank, ranking en Alexa, información del dominio/servidor, enlaces internos/externos, e incluso añade sugerencias de posibles mejoras para la página. Rápido e intuitivo.

 

 

Análisis completos Online

 

 

WooRank

 

Un clásico para generar un informe completo de una web y ver todos los aspectos generales; aunque es más cómodo que usar herramientas más específicas, recomiendo usar dos o tres de éste tipo para comparar resultados ya que no suelen ser 100% exactas en todas sus categorías.

 

 

Nibbler

 

 

Mucho más directo y visual, podremos ver de un vistazo dónde se están haciendo bien las cosas y dónde debemos mejorar; por supuesto, incluye sugerencias que nos facilitan potenciar todos los aspectos.

 

Hasta aquí nuestro «pequeño» viaje por el mundo de las herramientas gratuitas para el SEO, que ha abarcado dos posts y con los que he intentado cubrir las características más importantes para el posicionamiento en buscadores. Por supuesto, no son todas las que están ni están todas las que son 😉 ; en mi modesta opinión, las que he incluido son de las más potentes que se puede encontrar, pero siempre buscando la facilidad y sencillez de uso. Se admite añadir comentarios sobre vuestra experiencia/opinión sobre cada una de ellas, e incluso si queréis incluir alguna más que pueda ser interesante para tod@s.

Salir de la versión móvil