Icono del sitio MiBloguel

Los Parámetros UTM en campañas para Google Analytics

Parámetros UTM

Conseguir que las campañas publicitarias online funcionen, es el desvelo diario de especialistas en marketing y propietarios de negocio. Hacer el seguimiento de las métricas generadas en una página web está cada vez más asentado; sobre todo de los enlaces creados por nosotros y que apuntan hacia ella. Y es que el binomio link-web genera una ingente cantidad de información, que no solo debe ser aprovechada sino que además es necesario extraer hasta el último ápice de conocimiento. Se trata de estudiar el impacto del mayor número de variables en nuestro tráfico.

Este tipo de rastreo del camino que toman los usuarios hasta una web, es la forma definitiva de mejorar tus esfuerzos en campañas digitales y afinar la toma de decisiones. Y aunque pueda parecer un poco complicado y lioso, una vez puesto en marcha se muestra como un potente instrumento para el seguimiento y análisis de comportamientos. Si trabajas con Google Analytics, pasemos a conocer un poco mejor los parámetros UTM, que miden con detalle el retorno de cada acción en nuestras campañas.

 

Los Parámetros UTM

 

Ya sabrás que Google Analytics nos facilita la supervisión de la actividad en una página web. Uno de los aspectos que más interesan a los analistas de datos, es conocer de dónde proviene el tráfico.

Google Analytics divide la información del tráfico en dos variables: fuente y medio. La fuente es el origen del tráfico, como por ejemplo puede ser un motor de búsqueda (google); el medio en este caso es la categoría general de la fuente: búsqueda orgánica (orgánica) o búsqueda de pago de coste por clic (CPC). En los informes se nos presentará en las tablas como Fuente / medio, que es una dimensión que combina ambas variables.

La mayor parte de esta categorización es automática; Analytics lo hace internamente de forma mecánica y se presenta tal cual en los resultados. Ahora, imagina que puedes especificar manualmente fuentes y medios alternativos y que estos aparezcan en tus informes; esto daría una nueva visión a tus análisis ya que tendrías un modo extraordinario para segmentar el tráfico. Pues esto es posible gracias al parámetro UTM (Urchin Traffic Monitor) que incorpora Analytics; consiste en un texto en cadena que se añade después de la URL de destino en tus anuncios, emails, llamadas, vídeos, etc.

Incluye los parámetros y sus valores para que la URL sea clasificada correctamente si una persona hace clic en el enlace y aterriza en la página. Es decir, con estos parámetros, Google Analytics hace una clasificación más personalizada con datos exclusivos de tus campañas; puede catalogar con exactitud de dónde llegó la visita, la campaña que la generó, el viaje que hizo hasta tu página, o las palabras clave que impulsaron al usuario en el engranaje.

 

Qué utilidad tienen los Parámetros UTM

 

Como hemos comentado, es el modo perfecto de hacer una clasificación y rastreo de tus enlaces y conversiones por medio de Google Analytics. No deja nada al azar y tendrás un mejor control y conocimiento del usuario que pincha en el enlace.

El beneficio y rendimiento perfecto de los parámetros UTM se intensifica en publicidad mediante campañas de pago por clic; aquí los parámetros desarrollan todo su potencial y ayudan mucho en ver recompensados los esfuerzos y el uso de tus recursos. También son ideales para crear pruebas A/B de tus anuncios, para invertir en el que destaque como más potente.

Es primordial realizar el correcto seguimiento de tus campañas en las redes sociales; tendrás la seguridad de conocer el canal que resulta más activo y eficiente, dónde están los seguidores más comprometidos o el tipo de anuncio que atrae más interés. Los enlaces personalizados en el perfil de la red social también son una buena idea para comprobar el compromiso y seguimiento de marca.

Si utilizas imágenes o banners para promocionar un producto/servicio, incluye etiquetas que diferencien si, por ejemplo, es uno de cabecera o está situado en el footer. De esta manera conocerás quién es más efectivo.

Si envías mensajes de correo electrónico y boletines informativos, puedes utilizar parámetros UTM para determinar las conversiones de tus correos. Si los diferencias de manera individual, tendrás más variables que estudiar pero afinarás mucho más en el análisis.

Para los que crean archivos eBooks, es posible respaldar la función de los distintos emplazamientos de URL en los libros añadiendo códigos UTM. Acopla etiquetas para diferenciar las llamadas a la acción.

Si programas apps, también puedes utilizar los parámetros UTM para obtener información de las aplicaciones que subas a la red. Así facilitas que recibirás más datos del modo en el que los internautas las utilizan desde sus dispositivos móviles.

También puedes utilizar los parámetros para confirmar si los lectores pinchan más en titulares de las entradas de tu blog, o por ejemplo en los “leer más”.

 

Tipos y organización de los Parámetros UTM

 

Como decíamos, es muy interesante añadir parámetros UTM a las URL de destino que utilizamos en campañas publicitarias; nos permiten compilar datos sobre la eficacia general de las mismas y ver en qué ámbito resultan más fuertes. Cuando un internauta pincha en un enlace de referencia, los parámetros que hemos añadido se envían a Analytics; así, los datos relacionados estarán disponibles en los informes de las campañas.

 

Hay 5 tipos de parámetros UTM que podemos utilizar en nuestros enlaces personalizados:

 

 

Por supuesto, cada parámetro debe estar relacionado con un valor creado por nosotros mismos. Para Google Analytics, los parámetros de fuente, medio y campaña son necesarios para llevar un control exacto. Los parámetros término y contenido son opcionales si queremos afinar mucho más la campaña; también si necesitamos hacer un experimento entre dos variantes o split test.

 

Ejemplos de valores para los UTM

 

Para estructurar tus campañas personalizadas de manera manual, es necesario separar los parámetros en la URL con un signo de interrogación «?«. Hay que insertar cada parámetro y su valor por pares, separados por un signo «=«. Cada una de las duplas parámetro-valor se separa con el signo «&«. Es posible colocar los parámetros en la URL sin que sigan un orden estricto; pero recuerda a la hora de crear tus valores que Google Analytics diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

 

Por ejemplo, lanzamos una campaña de email marketing para las fechas navideñas, y queremos que el destinatario aterrice en nuestra landing page; podríamos utilizar los siguiente parámetros y valores:

 

https://www.webdeejemplo.com/landing/?utm_source=emailcampaña&utm_medium=correo&utm_campaign=ofertasdenavidad

 

Otro ejemplo. Para hacer un seguimiento en una campaña de envío de SMS:

 

https://www.webdeejemplo.com/landing/?utm_source=CampañaSMS&utm_medium=SMS

 

Si estamos creando anuncios en Facebook:

 

https://www.webdeejemplo.com/landing/?utm_source=Facebook&utm_medium=cpc&utm_content=postsemanal&utm_campaign=promocion2x1

 

Crear y vincular Parámetros UTM fácilmente

 

Si crees que es un poco lioso la nomenclatura y términos usados, hay una manera sencilla de crear la URL. Simplemente entramos en el Creador de URL para Campañas de Google, introducimos los valores adecuados y obtendremos automáticamente el enlace:

 

 

Conforme se van añadiendo los valores de nuestra campaña personalizada, la herramienta actualizará automáticamente la URL generada. Cuando ya tengamos el enlace con los parámetros necesarios, podremos copiar el link pulsando un botón; y ya estaríamos listos para utilizarlo en los canales apropiados. Si nos sigue pareciendo la URL demasiado larga y engorrosa, también tenemos la posibilidad de transformarla en un enlace corto:

 

 

Recuerda llevar los valores de los parámetros convenientemente registrados para volcarlos convenientemente aquí, y sobre todo, poder leer los informes que después generará Analytics. Debido a esto, intenta seleccionar palabras que tengan sentido con tu estrategia y te permita conocer exactamente el viaje del usuario hacia nuestra landing. Si tienes un archivo o base de datos para ir apuntando los parámetros, impedirás caer en errores, tendrás un histórico de los valores utilizados en las campañas y será esencial por si tienen que usarlo más personas en tu equipo o departamento. Pero sobre todo, posibilitas que cuando Google Analytics analice el tráfico, pueda reunir y estructurar la información de forma adecuada para su posterior análisis.

 

Dónde empezar a ver los resultados en Google Analytics

 

Fácil. Simplemente desde nuestra propiedad de Analytics, accedemos en “Adquisición -> Campañas -> Todas las campañas”. Dentro veremos el desglose de los nombres de campañas junto a los valores que hemos creado y utilizado en las campañas etiquetadas.

 

 

El objetivo del post es que conozcas que, implementar los parámetros UTM en Google Analytics, te permitirá tomar mejores y adecuadas decisiones sobre la rentabilidad de tus campañas publicitarias. De esta manera, podrás optimizar mucho más tu estrategia de marketing digital, distribuir mejor tus recursos, y aumentar el retorno de la inversión. El correcto seguimiento de nuestros enlaces abre un nuevo abanico de posibilidades; la analítica web muestra su mejor cara si personalizamos los links con valores para segmentar exhaustivamente los datos.

Salir de la versión móvil