Cuando abrimos un CMS como WordPress.org, podemos encontrar demasiada información para configurarlo, más si somos recién llegados al mundo del blogging y simplemente queremos un medio para compartir nuestros contenidos. Asegurarte de que el blog está correctamente configurado es muy importante; con una simple opción errónea, tu web puede que no responda a tus necesidades, o no funcione eficazmente. Es necesario encontrar dónde está la característica correcta que influye en cada apartado, y para facilitar eso he preparado un listado muy claro y comprensible que sirva de seguimiento mientras revisas tu blog. Tanto como si estás dando tus primeros pasos como si ya tienes experiencia en este entorno, échale un vistazo a este tutorial para usarlo como lista de comprobación de las opciones que hay que activar en tu WordPress, y experimentar todas y cada una de ellas.
Vamos a usar una configuración estándar de WordPress, con sus opciones por defecto y al que se le ha añadido el plugin Jetpack; para el que no lo conozca, Jetpack es un plugin creado por WordPress.com y que ofrece un montón de funcionalidades y características que se añaden y mejoran a las que trae por defecto nuestro WordPress. Gracias a él, podemos sacar mucho más partido a nuestro editor, y vaya, si es de los mismos creadores no puede ser malo.
Si encuentras cualquier opción en tu web que no se corresponde con esta guía, es debido a la presencia de otros plugins que tú tengas instalados, por lo que lógicamente no contemplaremos su funcionalidad. Vamos a ver las dos principales opciones del menú, Ajustes y Usuarios, que son las que tienen incluidas el grueso de casillas de verificación del CMS. Y sobre todo, recuerda pulsar siempre el botón «Guardar cambios» al modificar cualquier opción.
Ajustes
Aquí es donde estarán las opciones que configurarán nuestro WordPress; aunque la mayoría las dejaremos por defecto, es importante conocerlas por si más adelante debemos ajustar algo.
General:
La primera pestaña de este menú y en la que irán las opciones más generales de WordPress.
- Título del sitio: el nombre que quieras darle a tu web.
- Descripción corta: define brevemente de qué va.
- Dirección de WordPress (URL): la actual por defecto.
- Dirección del sitio (URL): puedes tener WordPress funcionando en el directorio principal de tu web, aunque lo hayas instalado en una carpeta, escribiendo aquí la dirección.
- Dirección de correo electrónico: se usa exclusivamente para comunicaciones desde tu CMS a tu email.
- Miembros: márcalo sólo si quieres tener una web abierta en la que cualquiera puede registrarse, por lo que mejor dejarlo sin marcar.
- Perfil predeterminado para nuevos usuarios: dependiendo de lo anterior, puedes asignar un rol a cada nuevo usuario; lo dejamos en Suscriptor.
- Zona horaria: la UTC es la dada por relojes atómicos, por lo que tiene más precisión que la GMT; selecciona la región que corresponda a tu ciudad, y al guardar los cambios comprueba que coincide en «La hora local es».
- Formato de fecha. 📅
- Formato de hora. 🕙
- La semana comienza el: ¿lunes? 😛
- Idioma del sitio: en el que quieres ver los menús y las descripciones del WordPress.
Escritura:
Opciones que afectan a la hora de escribir una entrada.
- Formato: marca la primera casilla si quieres poder añadir emoticonos mientras escribes 😎 y también «WordPress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado» para generar código correcto según W3C.
- Categoría predeterminada para las entradas: la que aparecerá marcada por defecto cuando abras una entrada nueva; elige la que vayas a usar más a menudo.
- Formato de entrada por defecto: igual que la anterior, pero para el tipo de entrada; deja Estándar y más tarde podrás modificarla en función del contendido a crear.
- Publicar por correo electrónico: rellena los datos si quieres escribir una entrada para el blog en tu correo electrónico, y enviarlo a tu sitio para que WordPress lo publique por ti; es una opción obsoleta y que los desarrolladores llevan tiempo pensando en eliminar; si quieres publicar desde tu móvil, puedes ser una característica interesante.
- Servicios de actualización: es muy recomendable visitar el enlace de Update Services, copiar y pegar en el recuadro los links de servicios de actualización, para que WordPress lo notifique automáticamente y conseguir algo de tráfico extra.
- Tus tipos de contenidos personalizados: si necesitas crear tipos de posts personalizados, como portfolios o testimonios, aquí podrás activarlos.
Lectura:
Selecciona la forma en la que se mostrarán las entradas.
- Página frontal muestra: al entrar en la web, un usuario puede ver un resumen de tus últimos posts o una página fija creada para la ocasión.
- Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: selecciona un número no muy grande, como 3 o 5, ya que más repercutiría en la velocidad de carga de la web.
- Número máximo de entradas a mostrar en el feed: las que aparecerán para un agregador de noticias.
- Mostrar, para cada entrada en el feed: selecciona Resumen, ya que nos interesa que sigan el enlace hasta nuestra web.
- Visibilidad para los buscadores: ni se te ocurra marcarlo, aunque estés de pruebas (para eso hay otras alternativas), y además, no querrás que tu web no exista en Internet, ¿verdad?
- Entradas relacionadas: elige la forma en la quieres que otros posts tuyos aparezcan al final de cada entrada, así que marca las dos opciones; muy útil para evitar que los visitantes abandonen precipitadamente tu blog.
- Configuración de Seguidores: aquí podrás configurar los mensajes del correo que recibirán tus seguidores cuando se suscriban al blog/entradas; viene un texto por defecto, pero personalízalo para tus contenidos y audiencia.
Comentarios:
Los ajustes para configurar la caja de comentarios de cada entrada.
- Ajustes por defecto de las entradas: marca las casillas que necesites ajustar, aunque luego puedes cambiarlo para cada entrada individual; importantes, la primera y la tercera (la segunda ya está en desuso).
- Otros ajustes de comentarios: define el anonimato de los comentarios que recibas, la vigencia, distribución y cronología, dependiendo de cómo quieres que aparezcan; son opciones ya personales, pero si no estás seguro, deja marcadas las que vienen por defecto y cuando tengas visitantes ya marcarás tus preferencias; recuerda que afecta a la visibilidad de la parte inferior del post.
- Enviarme un correo electrónico cuando: marca las 3 casillas para poder estar al tanto y responder con brevedad a todos los comentarios, de esta manera no tendrás que estar pendiente a todas horas del WordPress.
- Para que un comentario aparezca: si quieres dar tu aprobación a cada nuevo comentario que se realice, marca la primera opción; la segunda es útil cuando alguien repite visita y comentario y no necesita ninguna revisión.
- Moderación de comentarios: si alguien incluye más de dos enlaces en un comentario (algo poco frecuente e indicativo de spam) el sistema lo dejará pendiente de moderación; si ya has recibido comentarios que sólo buscan publicitarse, puedes añadir en el recuadro las palabras que hagan referencia al spam (nombre, enlace, correo electrónico o la IP) para que no se publique sin tu consentimiento.
- Lista negra de comentarios: igual que lo anterior, pero directamente lo marca como spam; ya es un caso extremo e infrecuente, pero está bien disponer de esta opción.
- Avatares: marca las dos primeras casillas para que se muestren los avatares o imágenes de perfil (sobre todo si los visitantes disponen de Gravatar); elige G como calificación máxima (para todos los públicos) y selecciona una imagen por defecto para los que nos dispongan de avatar personalizado.
- Ajustes de Suscripciones Jetpack: permite que se muestren opciones, dentro del formulario de comentarios, para que puedan seguir tu blog o los propios comentarios de la entrada activa.
- Comentarios de Jetpack: escribe una frase para animar e incitar a los visitantes a que opinen o pregunten algo, y elige un esquema de colores para la caja de comentarios.
Medios:
Cómo se organizan los archivos multimedia que subamos al servidor.
- Tamaño de las imágenes: 150×150, 600×600 y 1024×1024 en los distintos tamaños es suficiente para subir una imagen a la biblioteca de medios, aunque luego podrás editar cada imagen individualmente en la misma página; recuerda marcar «Recortar las miniaturas en las dimensiones exactas».
- Subida de archivos: selecciona la casilla para tener organizado los archivos en carpetas cronológicas, y que más tarde nos permita encontrarlos.
Enlaces permanentes:
A menos que se lo indicamos, WordPress usa por defecto URL’s ininteligibles para nuestras páginas, lo cual es nocivo para el SEO y la armonía de nuestra web; para evitarlo, en este apartado podemos seleccionar una estructura de URL personalizada para que sea usable y coherente con el contenido.
- Ajustes comunes: la opción perfecta es «Nombre entrada», que usa el título de entrada/página para crear la URL; si prefieres un orden cronológico, puedes añadir uno de los formatos de fecha.
- Opcional: para las categorías, mejor que no pongas ningún enlace personalizado, déjalo en blanco.
Compartir:
Importante siempre que publiques un blog, es que llegue al mayor número de internautas posibles.
- Difundir: conecta desde aquí con tus redes sociales, para que aparezcan nuevas opciones en el apartado «Publicítate» de cada entrada, y así poder compartir directamente en tus cuentas favoritas cada vez que publicas un nuevo post.
- Botones de compartir: permite que tus visitantes compartan un post y te ayuden a difundir el contenido; solamente tienes que arrastrar el botón elegido desde la zona «Servicios disponibles» hasta «Servicios activados».
- Estilo de botón: para gustos, los colores; elige la opción que mejor se adapte a tu web.
- Texto de Compartir: añade una línea de texto para incentivar a los visitantes que compartan la entrada si les ha gustado.
- Mostrar botones: elige dónde quieres que aparezcan los botones (en todas las entradas, página de inicio, resultados de búsqueda, etc.).
- Etiqueta de Sitio de Twitter: escribe aquí tu nick de usuario de Twitter para añadir la autoría del post en el tweet.
- Los «Me gusta» de WordPress.com son: en todas las entradas, por supuesto.
- Desactiva CSS y JS: acelera la carga de tu página; marca la casilla sólo si vas a editar manualmente el archivo functions.php de tu tema, sino, déjalo desactivado.
Usuarios
Tu perfil (Administrador):
La configuración de tu cuenta de administrador en tu página web.
- Opciones personales: no desactives el editor visual al escribir ya tiene que estar activada la barra de herramientas en el sitio, y elige un esquema de color de tu gusto; puedes dejar que el sistema revise la ortografía mientras escribes, pero en el editor hay un botón para hacerlo al momento.
- Publicar por Correo Electrónico: ya hemos comentado esta opción, que puedes activar desde aquí.
- Nombre: ya estará añadido el nombre de usuario que creaste con el blog; rellena el resto de los espacios con tus datos.
- Información de contacto: añade los perfiles de las redes sociales que tengas activas.
- Acerca de ti: puedes incluir una pequeña biografía personal/profesional y cambiar la contraseña de acceso; si usas esta cuenta desde diversos ordenadores, hay un botón muy útil para desconectar las conexiones que tengas abiertas (menos la actual, por supuesto). 💡
Bueno, como ves son numerosas opciones, pero la mayoría son bastante intuitivas. Sin embargo, marcar alguna errónea puede influir a la hora de editar o publicar correctamente, para luego volvernos locos si buscamos revertir la opción. Mejor conocerlas y tener a mano una guía que nos oriente. Si tienes cualquier duda con alguna de ellas, aquí estoy para ayudar.