La Psicología de la Llamada a la Acción en Facebook

    Llamada a la Acción

     

    Facebook ha introducido notables cambios en el diseño de las fanpage; ahora, el botón de la llamada a la acción destaca mucho más que en la anterior plantilla. Tiene más peso si cabe en la página: está situado debajo de la foto de portada, es mucho más grande y tiene un color azul que lo hace destacar. Es muy posible que el nuevo formato derive en un aumento del número de clicks; pero como siempre, tendremos que poner mucho de nuestra parte para lograrlo. Es necesario seguir trabajando los contenidos para que atraigan al cliente objetivo, y tener una landing page lista para recibirlos. Pero nuestra estrategia tiene que girar hacia el conocimiento de las conductas típicas de los usuarios; estamos hablando de aplicar psicología para lograr una llamada a la acción triunfante. Hay que convencer a una maraña de extraños de que tenemos algo importante para ellos. Y si logramos que respondan a la llamada a la acción por ellos mismos (o que piensen que ha sido así), hemos tocado una fibra del marketing importantísima.

     

    La Llamada a la Acción

     

    La llamada a la acción o call to action (CTA) viene justo después de una pieza de contenido, y guía a los lectores hacia el siguiente nivel. Es lo que puede evitar que tu audiencia se pierda en la red de redes, y que los conduzca hacia un desenlace más propio a tus intereses. Facebook lo sabe muy bien, por eso quiere que las empresas añadan llamadas a la acción fácilmente en sus páginas; es una gran oportunidad para el marketing online, las conversiones y las ventas.

    El botón CTA a elegir, dependerá de las necesidades de cada empresa; por ejemplo, unas quieren aumentar su base de datos mailing y otras prefieren que los usuarios se descarguen su aplicación. Si tienes dudas, establece tus objetivos y define qué quieres lograr o conseguir en Facebook. El listado de botones que están a nuestra disposición te puede ayudar; a partir de ahí, tú decides el que mejores promesas de triunfo te pueda ofrecer.

     

    Editar Botón CTA

     

    Psicología como una pieza clave

     

    Por supuesto, es necesario tener visitas para que alguien responda a tu llamada a la acción. Facebook nos puede ayudar en ese sentido con sus anuncios, aunque hay muchas más formas de aumentar el tráfico; y sí, la mejor de todas depende de nosotros. La idea clave es elaborar contenidos que atraigan clicks y conversiones, pero siempre ayudado por nuestra experiencia y conocimiento del cliente; y sobre todo estudiando un poco cómo funciona la psique del usuario de Internet. No te preocupes, la reacción es parecida a la de un entorno offline.

    Las redes sociales ayudan a los negocios a conectar con los usuarios. Sin embargo, no importa el tiempo y recursos invertidos en la creación y diseño de una página de Facebook; convencer a tu público objetivo para que actúe en la dirección correcta, todavía resulta un completo desafío. Conoces muy bien tu producto/servicio, y debes (o deberías) conocer a tu consumidor ideal. Ahora se trata de que se sienta interesado por tus contenidos y pase de ser una visita a un potencial cliente.

     

    Diseño del Botón CTA

     

    Para facilitarte el reto, veamos una lista de métodos prácticos para lograr una llamada a la acción exitosa en Facebook:

     

     – Despertando el sentido innato de la curiosidad

     

    Bien, una persona ha llegado hasta tu página de Facebook. Simplemente por eso, está a la expectativa de que pase algo. La misma existencia de una llamada a la acción en forma de botón, ya es un aliciente para satisfacer su curiosidad natural como ser vivo. Lo que pueda haber tras pulsar encima, resulta un secreto y que su descubrimiento sea toda una revelación. Partiendo de ese apunte psicológico, ya justifica la necesidad de una llamada a la acción en una página de empresa.

     

     – Siempre positivo

     

    Tendrás que empezar a desarrollar un lenguaje que transmita en todo momento positividad al lector. ¿Cómo se logra esto? Fácil, la gente es más receptiva si reciben lo que esperan oír. Enfoca tu contenido para que el usuario se sienta cómodo leyéndote y que tu aportación es enriquecedora. El fondo y la forma deben ir de la mano; que trasladen pasión por lo que se escribe y que contagien las ganas de saber más.

     

     – Agradable y simpático en el trato

     

    Desde el título del post hasta la respuesta al último comentario: dibuja una sonrisa y que se note. No hay razón para mostrarse altivo o autoritario; si eres cercano y te desenvuelves de forma distendida, la audiencia empatizará en seguida contigo. Las personas escuchan a las figuras autoritarias, pero al final son más leales a las que irradian encanto y simpatía. Al fin y al cabo, tu llamada a la acción debe ser una petición agradable; nunca una orden que deba ser obedecida por tu comunidad.

     

     – Mensaje cerebral, pero también emocional

     

    Los textos y números del contenido, por sí solos, no son suficientes. Añade un estilo de escritura más humano, sensible y unas imágenes que conmuevan: transmite cariño y entusiasmo por lo que haces. Apelar al mismo tiempo a la lógica y a la emoción, crea un entorno inmejorable para persuadir a tus lectores.

     

     – ‘Do ut des’

     

    En latín “doy para que me des”. Incluso en Internet, las personas son más proclives a realizar una acción si es a cambio de algo. Siempre es una buena idea regalar cualquier cosa (un descuento, una invitación, un PDF,…) si esperas recibir respuesta. Mucha gente navega con esa expectativa ya en su mente: aprovéchala.

     

     – Busca compromiso y afiliación

     

    Si consigues que los usuarios realicen cualquier acción, por pequeña que sea, será un gran paso hacia el compromiso de marca; estarán más propensos a realizar otra petición relacionada con la anterior en cualquier momento.

    Por otra parte, es importante crear la sensación de pertenencia al grupo. Muchos usuarios son proclives a pagar más por tener una mejor experiencia; si logras que se sientan dentro de un círculo interno de tu empresa, terminarán velando por los intereses de la empresa.

     

     – Utiliza la influencia social informativa

     

    Sigamos tirando de psicología: cuando alguien está en una situación donde no está seguro de cuál debe ser el comportamiento correcto, muchas veces observa a otras personas para ayudarle a elegir la acción apropiada. Este efecto de influencia social, también conocido como comportamiento gregario, puede sernos muy útil incluso en el entorno digital. Así, puedes movilizar a la acción si mencionas, tan frecuentemente como sea posible, que otros usuarios se han beneficiado por hacer lo mismo; sobre todo, intenta que suene natural y nada forzado. Otra estrategia sería utilizar testimonios de personas que estaban en la misma situación que nuestro lector; por supuesto, usa en todo momento hechos reales aunque las personas queden en el anonimato.

     

     – Hazlo fácil y cumple lo prometido

     

    Ya los has convencido. Tu llamada a la acción ha surtido efecto, ahora es el momento de que cumpla su cometido; no tiene que tener dudas del procedimiento. Suministra los pasos necesarios para que lleve a cabo la acción en tu página de Facebook y, lógicamente, enlaza a una landing page donde el usuario realmente ejecute la tarea encomendada.

     

    La incorporación de un enfoque psicológico en el marketing no es nueva. Quizás en un entorno tan dinámico y cambiante como el digital, se haya dejado un poco de lado; pero sigue siendo tan efectivo como siempre. Añade estos consejos a tu estrategia en Facebook para que la llamada a la acción sea útil y eficaz; poco a poco verás que las visitas empezarán a interaccionar más y que tu público objetivo encuentra irresistible el botón azul. Y esto es solo el principio, hay todo un movimiento centrado en el marketing de persuasión y en el diseño personalizado del social media. Es bueno irse empapando de los conceptos, porque el futuro a corto plazo de dependerá mucho de las conductas de los usuarios en las redes.

    Tagged , , , . Bookmark the permalink.

    2 Responses to La Psicología de la Llamada a la Acción en Facebook

    1. Interesante visión “científica” de un tema tan corriente, gracias!

    Comparte un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.