Muchos de los que llevamos enganchados a esto del Internet desde el principio (bueno, no exactamente desde su creación eh, me refería más bien a cuando se hizo accesible al público general, que no somos tan viejos 🙂 ) hemos sido espectadores y partícipes de la evolución de sus herramientas tecnológicas; en concreto, los correos electrónicos, que aunque no han variado un ápice su modelo y gestión, sí que han sufrido un retroceso en su importancia en el día a día, tanto para usuarios como para profesionales del marketing. Ya no es una fuente de información tan utilizada como antes, y es verdad que en los casos en los que se usa es simple y llanamente un vomitorio de spam; quién de nosotr@s no ha tenido que darse de baja de algún servicio, por comprar un producto o darse de alta en alguna aplicación online, porque literalmente nos inundaban sin piedad con publicidad la bandeja de entrada. Pero aún así, nos encanta seguir recibiendo newsletters de empresas o marcas que no nos avasallan continuamente y realmente nos aportan valor sobre un producto en el que estamos interesados o nos surten de noticias interesantes de un sector en concreto. Y es que esta forma de comunicación electrónica todavía sigue siendo un estupendo camino para llegar a los usuarios y clientes; lo único a tener en cuenta: hay que asegurarse de que te dan permiso para mandarles emails y mantener un flujo de contenido relevante.
Email Marketing, comunicar para fidelizar
Y no estamos hablando sólo de conseguir una venta; el email también nos da la oportunidad de reforzar nuestra marca y recordar a los clientes que seguimos al pie del cañón. Para ello y como acabamos de comentar, el email debe ser opt-in, es decir, los futuros suscriptores deben ser específicamente preguntados si desean recibir correos; con el permission marketing dejamos al usuario elegir la publicidad que quiere recibir y de esta manera verán los correos como un servicio y el mensaje llegará a personas que realmente desean recibirlo. Pero recuerda que no basta con tener la dirección de correo, es importante confirmar que es válida a través de un email enviado a la cuenta de registro, y de esa manera ya podremos añadir los suscriptores definitivos a la lista de correo.
Ya con nuestro listado preparado para empezar, nuestro fin en el email marketing es el de comunicar para fidelizar; es la parte fundamental de todo el proceso y que vendrá seguido con la conquista de nuevos suscriptores para seguir fidelizando. Los beneficios son inmejorables ya que es sencillo, económico y totalmente personalizable y segmentable (sexo, edad, zona geográfica, etc); es posible hacer un seguimiento de todas las fases (correos abiertos/no abiertos, número de clicks en los enlaces, conversiones, etc), se pueden conseguir grandes resultados solamente en las primeras horas de lanzamiento y con las numerosas herramientas online y de software no nos llevará demasiado tiempo montar cada campaña.
Elegir una herramienta de Email Marketing
Si tenemos una base de datos muy pequeña, una opción es utilizar nuestra propio programa de correo; necesitaríamos un programa para diseñar el código HTML del email y exportarlo al programa de correo, pero recuerda usar el campo «CCO» (copia oculta) para que los destinatarios no vean la direcciones del resto. Pero si tenemos un tamaño destacable en nuestra base de datos es mejor idea utilizar una opción más profesional.
Existen dos tipos de plataformas de envío:
- Por software (instalamos un programa en nuestro propio ordenador); es económico, usamos nuestros recursos informáticos pero no hay soporte técnico y no es posible enviar muchos correos al mismo tiempo.
- Por Active Server Pages (está ya instalado en un servidor externo y nosotros accedemos de manera online); es caro, sin embargo podemos gestionarlo desde cualquier punto de acceso a Internet, tendremos soporte y no habrá restricciones para enviar muchos correos a la vez.
Hay muchas razones para elegir una empresa que nos suministre la plataforma online con la que enviaremos los correos:
- Poseen plantillas profesionales preparadas para componer nuestros correos.
- Tienen un alto ratio de aceptación para evitar ser etiquetados como correo basura por los filtros anti-spam.
- Permiten añadir mediante código un formulario de registro en nuestra página web para facilitarnos recibir más suscriptores.
- Suministran información y estadísticas del movimiento de nuestros correos y hacen un seguimiento de cómo están siendo recibidos.
De esta forma, nuestros correos tendrán una apariencia experta gracias a las plantillas, donde podremos poner, mover y quitar lo que queramos del diseño y evitar que si lo hacemos por nuestra cuenta quede todo demasiado cutre o amateur.
Newsletters, tan sencillo como leer
¿Qué deben recibir en su bandeja de entrada nuestros suscriptores? Los boletines informativos o newsletters son la mejor forma de mantenerlos informados de la actualidad y actividad de la marca/empresa, o si disponemos de un blog, de las nuevas entradas y noticias que subamos. Queremos crear valor en el lector en el largo plazo, para ello este formato debe ser de envío continuo y fijo, pero sin abrumar (uno cada semana o cada 15 días). Veamos unas píldoras que nos ayudarán a elaborarlos:
- Céntrate en un artículo o producto por cada una de las newsletters, no intentes vender todo de una vez ya que esto provocará bajas en tus lectores. Y si es posible, habla del producto indirectamente; empieza a desarrollar un tema de interés para ellos relacionado con tu objetivo, de esa manera apreciarán tu gesto de compartir contenido, tendrán germinada la idea de que eres un experto en la materia y serán más proclives a realizar conversiones.
- Ofrece trucos y consejos que puedan ser útiles, y si tienes acceso a tendencias o estadísticas relacionadas con el tema, agrégalas para completar la información.
- Si procede, añade casos reales o comentarios sobre casos de éxito relacionados con el producto, y cualquier beneficio extra que se pueda derivar.
- Hazlo llamativo y divertido de leer; un email funciona como nuestro gancho comercial online y la impresión que debemos de dar tiene que ser buena y duradera.
- No te olvides de añadir un enlace que permita al lector la funcionalidad de enviar el mismo email a un amigo para promover la viralidad del contenido, y otro muy visible que de la opción a cualquier usuario para darse de baja en cualquier momento; es un requisito legal, pero también nos ayudará a limpiar nuestra lista.
- Y sobre todo y más importante, que no sea demasiado largo. Quieres atraer la atención, no asustar o aburrir a la audiencia; coloca convenientemente un «continuar leyendo» o una llamada a la acción clara para que el lector no se sienta abrumado y agobiado por el exceso de texto, y de esta manera incitarás su curiosidad para llegar a nuestra web o landing page para seguir leyendo el contenido.
Un post introductorio para una de las herramientas del marketing digital, el email o más concretamente las newsletters, y que no debemos perder nunca de vista, mucho más ahora que con los dispositivos móviles la tasa de apertura de emails vuelve a tener porcentajes más que satisfactorios. Cualquier sugerencia de desarrollo para futuros posts relacionados con el email marketing, será bienvenida.