Icono del sitio MiBloguel

Ejemplos de entradas para tu blog

Todos los que somos propietarios de un blog, tenemos más o menos claro el contenido que vamos a ir publicando, ya sea motivado por nuestra profesión, nuestras aficiones o nuestros intereses. Cuando queremos darle una estructura al post, a veces dudamos de qué modelo o prototipo de entrada serviría mejor al contenido y conectaría con nuestra audiencia; incluso puede que nos quedemos sin ideas de distintas fórmulas para no caer en la monotonía y poder llamar la atención de las visitas. Para estos casos, nada mejor que tener a mano un listado con ejemplos de entradas para crear posts que nos ayuden con nuestros contenidos y resulten atractivos; y si atraen tráfico además de asegurarnos material para sucesivos posts, mucho mejor. No es necesario usar absolutamente todos: elige aquellos que crees ideales para tu estrategia, y ve probando para ver qué resultados y sensaciones provoca en tu blog. Sin más dilación, veamos unas muestras.

Ejemplos de entradas:

 

Listado de recursos

Una relación (ordenada o numerada) de conceptos, recursos, herramientas, y todo lo que se te pueda ocurrir para ofrecer a tus lectores. Al ser una lista, el usuario puede ir leyendo cada punto de la estructura para buscar y comparar entre las ideas mostradas, seleccionando las que encuentre más útiles a sus necesidades. Como ejemplo, el actual post. 🙂

 

Estudio de caso o análisis de caso

Muy útil en ámbitos como la medicina o psicología, pero también extensible a las ciencias sociales o la educación. Es idóneo para estudiar problemas prácticos de un individuo, grupo o situación determinada a lo largo del tiempo. Sin duda, es el tipo de post más completo que se pueda desarrollar, aunque también el más complejo. Independientemente del sector, si estás trabajando en un proyecto o proceso y quieres hacerlo público en tu blog, sin duda atraerás la atención.

 

«Hágalo usted mismo»

O lo que es lo mismo, el clásico «Cómo hacer…» de cualquier tema, escrito para que quienquiera que siga el desarrollo del post pueda ejecutar el mismo proceso por su cuenta. Si puedes ilustrarlo con imágenes o vídeos, mucho mejor.

 

Preguntas más frecuentes

Si tienes una tienda online y recibes siempre el mismo tipo de preguntas de los clientes, puedes reunir las cuestiones más asiduas y repetidas para darles respuesta. Inclúyelas en un post y que esté accesible en todo momento; tus visitas echarán un vistazo si tienen una duda relacionada, así ahorrarás tiempo y agilizarán sus compras.

 

Definición de un concepto

Puedes buscar palabras, frases e ideas dentro de tu sector y crear entradas detallando o especificando su significado. Usa tu experiencia y tu forma de ver las cosas para dar un toque distintivo y generar debate, así tus visitas aportarán su punto de vista con lo que enriquecerán la conversación.

 

Lista de comprobación

Si tu contenido puede ser presentado en líneas o párrafos de texto para incluir una lista de tareas, aquí tienes tu post ideal. Una lista de comprobación es la mejor forma de mostrar los pasos necesarios para un proceso, además de ser la herramienta de ayuda en el trabajo mejor pensada para reducir cualquier error al desarrollar una tarea.

 

Estadísticas

Aunque no lo creas, todo en esta vida genera un dato que puede ser recogido, transformado y procesado junto a otros. Incluso en tu sector, sea cual sea, podrás generar estadísticas de algún tipo; también es posible recogerlas de distintas fuentes y reunirlas en una entrada. Siempre es útil desglosar datos de cualquier nicho para ayudar a entender mejor su funcionamiento; además, de esta manera demuestras que en tu blog, el número no está reñido con la letra.

 

Noticias

También puedes crear entradas que sean acerca de noticias o eventos relacionados con tu temática. Pon la fuente de donde parte la noticia, intentando que sea la original y no la de un noticiario online (y si es otro idioma no importa, tú intervienes como transmisor traduciéndola 😉 ). Si crees conveniente añadir tu opinión, adelante, darás un toque personal e incitarás a la conversación con tus lectores.

 

Entradas por episodios

Aquí puedes dividir un post en distintas etapas, o ir publicando un contenido demasiado extenso para una única entrada y subir una parte cada semana, por ejemplo. Conseguirás atraer el interés  y la atención de tus visitas y los emplazarás a permanecer expectantes a la próxima entrega del tema. Recuerda siempre poner en cada nuevo episodio un link a los anteriores capítulos.

 

Análisis de producto/servicio

Cada vez hay más personas que buscan en la red opiniones de otros usuarios antes de hacer cualquier desembolso; y adivina qué, nuestro blog puede ser también un altavoz en materia de reviews. Si tienes acceso a un producto o servicio que pueda ser interesante para tu audiencia, detalla sus pros y contras concienzudamente; y por descontado: se honesto con tu valoración para ganarte la confianza de tus visitantes para próximas reviews.

 

Entrevista

Si conoces a alguien cuya opinión o trayectoria profesional puedan ser interesantes para tu audiencia, y además pueda aportar contenido e información respondiendo a una serie de preguntas, puedes plantearle que aparezca en tu blog. Si es un gurú o una persona influyente en tu sector, seguramente no pondrá ningún reparo y aceptará gustosamente participar; simplemente intenta facilitar el mejor medio para que responda a las preguntas (una entrevista telefónica, por ejemplo). De todas formas, no es estrictamente necesario que sea alguien famoso; un especialista en su campo que tenga experiencia y conocimientos para aportar y compartir, será bien recibido por tu público.

 

Post colaborativo

Parecido al anterior, pero en este caso partimos con varios especialistas que responden a una única pregunta, o escriben un pequeño párrafo acerca de un tema concreto. Con poco que digan, tendrás contenido suficiente como para escribir una entrada extensa; ellos a su vez contribuirán a difundir el contenido entre sus contactos, por lo que el post llegará a más gente. Recuerda eso sí añadir enlaces a sus perfiles sociales y páginas webs: un favor por otro.

 

Citas interesantes

Pueden ser de artistas famosos que hace tiempo pasaron a mejor vida, o en la línea de los consejos anteriores, frases de personas influyentes en tu sector. Podrías tomar citas de alguna conferencia, tweets de sus perfiles o incluso frases de alguna otra entrevista. Agrégala las más interesantes o que compartan algo en común, y escribe un hilo conductor que le de forma y sentido. Eso sí, que no se te olvide avisar a sus autores que vas a incluirlos en un post.

 

«A quién seguir»

Otra forma interesante de conectar con gente influyente, y qué mejor lugar que tu blog. Simplemente junto a lo básico, como nombre, página web, perfiles sociales, etc., añade una pequeña biografía de lo más relevante de su labor o profesión, y una motivación por la que sigues a esa persona (o por la que tendrían que seguirla).

 

Debate

Para este tipo, es importante que tengas una audiencia activa. Hay dos opciones para comenzarlo: abre un post presentando una argumentación para ser debatida, o invita a otro bloguero que pueda estar en desacuerdo y escribe las dos posiciones en disputa (sana) en la misma entrada. En ambos casos, tus lectores serán los que aporten el mayor contenido con sus comentarios a favor, en contra, o proponiendo otras alternativas. Para que realmente funcione, es mejor hacerlo en un blog con un público asiduo y constante en su interacción; pero si no es tu caso y el tema es bastante polémico, igual terminas siendo trending topic. 😮

 

Encuesta

Lanzar un cuestionario en un post para que tu audiencia lo responda; por ejemplo, si deseas recibir feedback acerca de la percepción y desempeño de tu labor con el blog. Para recoger las respuestas, puedes usar un plugin (más fácil para recibir las contestaciones), o que te envíen las réplicas al correo electrónico (más complicado si esperas una gran participación, además de tener que hacer el recuento a mano). De cualquier manera, cuando tengas los resultados, úsalos para mostrarlo en otra entrada. Conseguirás un 3 por 1: dos posts de una sentada y tendrás un informe bastante exacto de la opinión que tienen acerca de tu web.

 

Reto o desafío

También necesita de la participación activa de tus visitas. Abre una entrada con un desafío en concreto para retar o provocar a tu audiencia. En posts sucesivos, puedes ir actualizando el estado del desafío por parte de los usuarios que estén participando, por lo que en caso de éxito tendrás material para publicar durante bastante tiempo.

 

Hasta aquí los ejemplos de entradas que mejor van a funcionar para atraer visitas, y generar contenido interesante para crear más posts. Si has tenido éxito con algún modelo y quieres aportar tu enlace, o crees que tienes algún modelo más para añadir a la lista, los comentarios te esperan.

Salir de la versión móvil